Tabla de contenido
La combinación de running y montar en bicicleta es uno de los temas que más controversia causan tanto entre runners como entre amantes de la bici. No son pocas las voces que indican que no deberían mezclarse estas dos actividades. Pero, ¿es esto cierto? Vamos a descubrirlo.
La importancia del perfil
Desde ya te podemos decir que no es lo mismo seguir un intenso plan de entrenamiento para correr una maratón que ser un runner ocasional que sale a quemar las calorías que le sobran cuando puede. Parece una obviedad, pero no siempre se tiene esto claro. Muchos consejos deportivos se dan enfocados a entrenamientos muy especializados en los que cada hábito cuenta. El problema es que terminan por aplicárselos usuarios que no obtienen ni el más mínimo beneficio de ellos, así que esto debe quedar claro desde el primer momento.
Partiendo de esta base, podemos dar dos respuestas a la pregunta inicial. Por un lado, los ciclistas profesionales o los que quieran alcanzar altos niveles de rendimiento no deberían recurrir al running. Y, por su parte, los runners que estén buscando la excelencia en distancia o velocidad tampoco deberían entrenar con una bici. Vale, pero el mundo no se agota en ciclistas profesionales ni en atletas de alto nivel. Es más, puede que en tu caso solo quieras empezar a moverte para perder peso o para mejorar tu salud y, si es así, el enfoque cambia.
Actividad física, la que sea
Desde organizaciones como la OMS se avalan los beneficios de hacer deporte. Y no uno concreto, hablamos de hacer cualquier tipo de deporte. Si tu caso se encuentra más enfocado a este perfil que a los grandes atletas o ciclistas, entonces puedes combinar la bici y el running sin ningún problema.
Lo único que vas a necesitar son equipos adecuados para desempeñar cada tipo de ejercicio. Si adquieres material de ciclismo de calidad podrás sacar el máximo partido a este deporte y disfrutar al máximo de esta actividad física, incluso en aquellos casos en los que tus pretensiones sean humildes. Lo mismo sucede con la necesidad de adquirir unas buenas zapatillas de running. Si decides ponerte a correr por la calle y superarte a ti mismo, este calzado es prácticamente el único equipo que vas a necesitar.
Beneficios para la salud y la mente
Es más, te animamos a que te pongas a practicar estos dos deportes y a que explotes el running y el ciclismo dentro de tu propio plan de entrenamiento para ponerte en forma. Muchas veces, los planes de este tipo se quedan solo en un intento por el aburrimiento o la monotonía, por lo que permitirte cambiar de ejercicio cuando te apetezca y hacer aquello que realmente te motive cada día es un seguro a prueba de abandonos y que, a la larga, agradecerás. Es más, para que sean más consciente de los beneficios, aquí te exponemos algunos:
• Fortalecimiento del corazón
• Mejora de las defensas
• Mejor estado de ánimo
Como tu objetivo no es otro que ponerte en forma, tanto la bici como salir a correr te ayudarán. Se trata de dos tipos de ejercicios cardiovasculares que van a hacer que tu corazón esté en un perfecto estado de salud y que te ayudarán a desarrollar partes de tu musculatura como el core o el tren inferior.
Esperamos haber podido exponer de forma sencilla que el running y el ciclismo solo se llevan mal en el caso de entrenamientos de alto nivel para atletas muy especializados. Si tu objetivo es solo pasarlo bien mientras te pones en forma, entonces no hay ningún impedimento en subirte a la bici o en salir a correr siempre que te apetezca.
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios