Grupos musculares y el running, uno de los temas favoritos de todo aquel que se inicia en el mundo de las carreras y los maratones. ¿Qué músculos debo trabajar para poder correr o correr mejor? Pues lo cierto es que para llevar a cabo esta actividad nuestro aparato locomotor necesita de la activación de cadenas musculares, trabajo en equipo, y los músculos de la pelvis son muy importantes, en especial el Glúteo Mayor o Glúteo Máximo.
Lee también: El Glúteo Medio y su importancia en la carrera | Soy Maratonista
Ubicado en la nalga, es un músculo de gran tamaño que proximalmente se sitúa en la parte posterior de la cresta ilíaca, parte lateral del sacro y el cóccix. Distalmente, las fibras se fijan en el tracto iliiotibial de la fascia lata y el fémur.
Su acción o función principal es la extensión de la cadera. Sin embargo, durante la fase de apoyo en la carrera, al igual que los Isquiotibiales, el glúteo mayor frena los movimientos intempestivos de flexión de la cadera y ayuda a recuperar la posición del cuerpo sobre el pie adelantado, es decir que su activación nos ayuda a mantener el tronco erecto.
Durante una marcha cómoda muestra participación mínima en la extensión de cadera, siendo más eficiente durante el salto, subiendo escaleras, al levantarse de la posición sedente y en los terrenos inclinados, las cuestas.
Una de las desventaja que tenemos en nuestra cotidianidad es que este músculo no se emplea en la sedestación relajada, mientras estamos sentados por largos períodos de tiempo. La mayoría de nosotros pasamos muchas horas en esta posición por la carga laboral diaria, de aquí la necesidad de incluir ejercicios en posición de pie y con desplazamientos que le permitan al glúteo su activación. Un ejemplo de esto puede ser combinar máquinas donde estemos en posición sedente con ejercicios que requieran la participación de los glúteos y demás musculatura pélvica.
También se recomienda hacer pausas durante las actividades laborales y realizar estiramientos de ciertos grupos musculares que tienden al acortamiento por la cantidad de horas en posición sedente. De igual forma es necesario incluir ejercicios para glúteo mayor en tus rutinas de fortalecimiento. Es importante señalar que, dentro de la clasificación de los músculos, éste es Fásico, es decir, que tiende a la debilidad y el hecho de estar muchas horas sentados contribuye más aún a su inhibición.
Lee también: ¡Mantente activo en la oficina! | Soy Maratonista
Para mayor orientación busca asesoría con especialistas y planifica tus rutinas de ejercicios e incluye trabajos de cuestas.
Fuente: Dolor y disfunción miofascial. Travell y Simons. Editorial Panamericana.
Fisioterapeuta egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Diplomado en Terapia Manual. Áreas de desempeño: Fisioterapia musculoesquelética y entrenamiento de capacidades físicas para deportes de potencia y fondo y Acondicionamiento físico.
También imparte Charlas en el área de prevención en salud.
0 comentarios