¿Cuánto tiempo necesitas para despegar después de un maratón?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Aunque eso lo de los aspectos más desconocidos por muchos planes y maratonianos, el descanso es una parte fundamental de nuestra recuperación física y nuestra mejora personal. Pensemos que un cuerpo demasiado entrenado y al cual no se le concede el tiempo suficiente para reparar sus estructuras no podrá ofrecer un buen rendimiento bajo ninguna circunstancia. Esto se aplica tanto a los entrenamientos diarios o semanales que ejecutemos conforme nuestra rutina y sobre todo cuando corremos alguna prueba de larga duración.

Por eso, en toda buena preparación física para un maratón o cualquier evento de este tipo debe figurar un tiempo dedicado al descanso justo después de competir, en el que si te aburres siempre puedes probar suerte haciendo alguna que otra apuesta en Bet 365, o en cualquier otra sala de juego que te resulte interesante. Si no tienes claro de cuánto debe ser este tiempo aquí te contamos tanto la duración de ese descanso como las consecuencias de no cumplir con este precepto.

Los ratos de juego y ocio junto a amigos o familia son importantes para la recuperación.

Qué le sucede al cuerpo

Lo primero que debemos saber es que le ocurre al cuerpo después de haberlo sometido a un sobreesfuerzo, como el de correr una maratón. El primer efecto que sentimos es el dolor muscular de aparición tardía, qué puede durar días o semanas después de correr una maratón y que está directamente relacionado con el esfuerzo propio de este tipo de actividad. La duración del mismo es variable y como es lógico te verás tomarte el tiempo que necesites para recuperarte del mismo.
A nivel orgánico también es posible que se puedan producir ciertos efectos tales cómo una ligera disfunción renal leve después de la carrera. Esta se relaciona con el esfuerzo y la deshidratación causada por el ejercicio, requiriendo también de un cierto plazo para su recuperación. Algo parecido le ocurre al sistema inmune, ya que el aumento de las hormonas del estrés hace que el organismo sea más susceptible a infectarse con los virus y las bacterias, debido a una menor capacidad de respuesta.

El tiempo de recuperación varia entre corredores, para algunos puede ser de pocos días, para otro, un par de semanas

De cuánto debe ser el tiempo de desconexión

Esta pregunta no tiene una respuesta fija, sino que depende de la persona y sus circunstancias particulares. En algunos corredores bastan cuatro o cinco días para recuperarse, mientras que en otros ese tiempo de recuperación puede llegar a un par de semanas. Hablamos de casos en los cuales no se hayan producido lesiones tales como las siguientes, en cuyo caso estas deben recuperarse por completo:

● Tendinitis
● Distensiones en los isquiotibiales
● Microdesgarros
● Fascitis plantar
Si no ha sufrido ninguno de estos problemas, entonces el tiempo de recuperación será el que tu cuerpo te dicte. Como hemos mencionado, este tiempo es variable dependiendo de factores como tu edad, tu estado de forma, la intensidad del ejercicio realizado o el terreno. No es lo mismo correr una media maratón sobre un terreno de tierra relativamente blando que hacerlo en una maratón sobre un terreno extremadamente duro.

La natación es una excelente actividad para recuperarse sin forzar en exceso al cuerpo

Que hacer durante los días de la recuperación

Lo primero que debes evitar durante esos días de recuperación es correr de nuevo. Tu cuerpo ha sido sometido a un esfuerzo extremo y necesita recuperarse adecuadamente. En este caso, dar un par de carreritas no son una buena idea. Esto no quiere decir que debas pasarte todo el día tumbado en el sofá, ya que si puedes hacer ciertas tareas de recuperación activa tales como los deportes de bajo impacto. Entre ellos hablamos de senderismo, natación o incluso el ciclismo, siempre que no sea excesivamente exigente por el terreno en el que te muevas. Aprovecha estos ejercicios para pasar tiempo con los demás, relajarte y disfrutar de tu recuperación.
Otro buen premio que te puedes dar es recompensarte por tu esfuerzo. Entre esas recompensas se encuentran una buena comida, por lo que es si quieres disfrutar de un cheat meal en tu dieta un par de días después de la maratón es el mejor momento para hacerlo. También es una buena idea recurrir a servicios de cuidado personal tales como los masajes, un día en un spa o una sesión de jacuzzi. Todos estos servicios no solamente te ayudan a recuperarte mejor a nivel físico, sino que también tengo un apoyo mental muy agradable.

Fotos: DepositPhoto

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest