El reto de mantenerse activo y sano a los 50 años

Escrito por: Revista Estampas

Visitas: 1975

Nadie vive los años de igual manera, pero regularmente alcanzar los 50 años de edad se convierte en un reto físico y mental. El nutricionista Rafael Quevedo tiene su propia forma de decirlo: «Con el paso de la edad, el cuerpo va sufriendo transformaciones que conllevan a su envejecimiento. De los cambios que podemos observar en los adultos de 50 años o más, destaca la disminución de la actividad física y la consecuente pérdida de masa muscular o masa magra».

Visto así, sería una mala noticia. Sin embargo, el especialista en la salud advierte que «una adecuada alimentación y actividad física de por lo menos 30 minutos cada día, proporcionan la energía y vitalidad necesarias». Además, exieten muchos avances en la medicina antienvejecimiento que nos pueden ayudar a envejecer sano y feliz.

Para el doctor Quevedo la nutrición es un factor vital que debe cuidarse para quien anhela adaptar su cuerpo a los cambios que sobrevienen. «Muchas veces, algunos componentes de la dieta no se consumen en las cantidades adecuadas, en particular las vitaminas y los minerales. El problema radica en que los adultos comen, pero no lo hacen balanceadamente, por lo que existe lo que puede denominarse como ‘monotonía alimentaria’, es decir, el consumo diario de los mismos alimentos».

5 claves de longevidad

El doctor Juan Carlos Méndez, experto en Medicina Antienvejecimiento, cree que lo más importante para lograr una mejor y mayor calidad de vida es seguir cinco claves de la longevidad.

Y las enumera de la siguiente manera: Una alimentación sana antienvejecimiento (cambiar los hábitos de alimentación a través del consumo de carbohidratos integrales de moderado índice glicémico en el desayuno; proteínas con vegetales en el almuerzo y ensaladas con proteínas en la cena; más algunas meriendas proteicas).

Le sigue, de acuerdo con este especialista, una actividad física regular, mínimo tres veces por semana, y una hora por sesión. En tercer lugar, un descanso reparador y recreación, gracias al sueño de hasta ocho horas y vacaciones periódicas.

Si deseas iniciarte puedes probar nuestro plan de empezar a correr y si ya eres corredor o estas activo físicamente te puede ser útil nuestra Guía de Entrenamiento para + 40 años.

En cuarto lugar no debe faltar, según Juan Carlos Méndez, una actitud mental y emocional positiva frente al estrés cotidiano, aprendiendo continuamente, cultivando el humor sano y desarrollando una espiritualidad profunda.

En su clasificación, menciona en quinto lugar un ambiente armónico de familia y trabajo, donde se generen lazos de amistad verdaderos y cuidando nuestro medio ambiente como una forma de expandir ese bienestar personal.

Recuerde los complementos

En procura de elevar el nivel de vida de las personas de 50 años, el nutricionista Rafael Quevedo opina que estos adultos tienen nuevas necesidades nutricionales para seguir en forma, saludable, con plenitud de bienestar y vitalidad. «Es necesario tomar complementos que garanticen las cantidades correctas de vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes, que el cuerpo necesita al hacerse mayor, ellos ayudan a aprovechar toda la energía y a fortalecer el sistema inmunológico.»

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Recuento de votos: 11

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest