Logo soymaratonista

Electroestimulación muscular para los runners

Escrito por:

Visitas: 654

Si bien muchos creen que la electroestimulación, también conocida como EMS (Electro Medical Systems por sus siglas en inglés) es una nueva tendencia dentro del mundo del deporte, la realidad es que ha existido desde hace mucho tiempo, solo que en el pasado este tipo de entrenamiento estaba reservado para las élites deportivas y no fue sino hasta hace unos años que se dió a conocer de manera pública.

¿Qué es la EMS?

Este tipo de terapia eléctrica en el cuerpo funciona empleando corrientes moderadas en ciertas áreas a través de electrodos, esto mientras el sujeto en cuestión en el cual se esta empleando, realiza una serie específica de ejercicios que combinados con los pequeños choques eléctricos ayudan de manera más eficaz al desarrollo de la musculatura, consiguiendo resultados en un plazo más corto.

Esto claro, complementado con una rutina de ejercicios, gracias a que las máquinas de EMS vienen cargadas con un software que les permite acoplarse al entrenamiento, concentrando las descargas según el músculo que se este trabajando, centrando sus esfuerzos de forma más específica para conseguir mejores resultados.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Expertos como fisioterapeutas y doctores especializados en el área del deporte afirman que las contracciones musculares causadas por ejercicios con EMS simulan los mismos impulsos que causa el sistema central para el movimiento de los músculos por lo que no suponen ningún riesgo siempre y cuando se mantengan en descargas moderadas y supervisadas.

Electroestimulador muscular

Estudios realizados en la Universidad alemana Erlanger-Nuremberg apuntan que este tipo de terapias no solo traen beneficios en el crecimiento muscular, sino que además puede ser favorecedor para mujeres postmenopáusicas, pacientes cardíacos y terapias de recuperación muscular, donde su uso cada vez es más utilizado.

“En resumen, las mejoras en los parámetros funcionales, tales como la fuerza máxima y la velocidad, se han demostrado junto a efectos relevantes en la composición corporal”.

KEMMLER, W., SCHLIFFKA, R., MAYHEW, J.L., VON STENGEL, S.

Si deseas saber más sobre ese y otros estudios, puedes leerlos aquí.

Alcances y beneficios

Como antes mencionamos, el efecto de la electroestimulación posee un gran alcance. Entre los beneficios para nuestra salud, se pueden mencionar algunos como:

  • Dentro del campo de la rehabilitación física donde se ha comprobado ser una de las mejores herramientas, ya que los estímulos eléctricos ayudan al sistema central y lo apoyan activando las fibras musculares, las cuales son las más difíciles de activar y mucho más si el músculo sufrió un trauma severo, lo que facilita una recuperación rápida para el paciente.
  • Para la resistencia y rendimiento de los runners es sumamente beneficioso ya que mejora la musculatura de las piernas y ayuda a alcanzar mejores resultados en desarrollo de carreras de fondo y resistencia a caminos con relieve variado como en el caso de los trails.
  • Para la perdida de peso ya que tan solo 20 minutos de ejercicio con EMS obliga a los músculos a un esfuerzo continuo al mismo tiempo. No obstante, se recomienda hidratarse en un intervalo de cada 10 minutos como mínimo ya que estos ejercicios pueden llegar a extenuar si el reposo adecuado.
  • Los ejercicios de electroestimulación dan muy buenos resultados como efecto tonificante, quemando la grasa hasta en las partes más difíciles del cuerpo y permitiendo en los casos de personas que hayan sufrido sobrepeso que su cuerpo se moldee correctamente.
  • Además para pacientes con patologías cardíacas ayuda a nivelar la tensión y a mejorar sus capacidades fisiológicas.
  • Todos los electroestimuladores musculares comerciales no son iguales, elige solo marcas reconocidas. Las más recomendadas son Beuer, Compex, Globus y Slendertone.

Mitos

Como toda terapia revolucionaria, se han formado muchos mitos y leyendas urbanas respecto al uso de la electroestimulación:

  • Tan solo con electroestimulación te pondrás en forma: esto ciertamente es tan falso como puede sonar, ya que si bien la EMS da resultados mucho más rápidos y eficaces como lo hemos recalcado en este artículo, esto solo ocurre si se complementa con rutinas de ejercicio ya que ésta por si solo no podrá brindar resultados.
  • Pierdes peso: Si bien este tipo de terapias quema la grasa como reacción biológica en busca de la energía que necesita para poder rendir en dichos ejercicios, no lo hará por sí solo, ya que se requiere de actividades de alta intensidad y de una buena alimentación.
  • Cualquiera puede practicarlo: Esto no es del todo cierto, al tratarse de ejercicios que demandarán rutinas de alta intensidad si no se tiene la resistencia y las condiciones físicas necesrias el practicarlo puede resultar contraproducente.

Por ultimo, con este tipo de terapias siempre es recomendable en caso de querer aplicarla el buscar a los profesionales requeridos para que estos puedan guiarlo correctamente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: entrenamiento

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest