Entrenamiento de fuerza con ADR Encoder: resultados, ejercicios y consejos

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Tanto si vas a empezar a entrenar en el gimnasio para ponerte en forma como si ya lo haces de forma habitual, ¿has utilizado alguna vez un encoder? Un encoder es un dispositivo sumamente útil para los deportistas, ya que les ayuda a evaluar el entrenamiento que están haciendo, y así conocer con precisión su condición física y evitar la fatiga.

Usando un encoder puedes calcular, entre otras cosas, variables como la velocidad, el 1RM o repetición máxima y el desplazamiento, pero también la carga de peso óptima para entrenar fuerza. El control de la fatiga te permitirá evitar molestias y lesiones.

Como puedes comprobar, este tipo de herramienta puede ser justo lo que estabas buscando para llevar tu preparación física al siguiente nivel, por ello te presentamos el encoder definitivo para los entrenamientos de fuerza basados en la velocidad o VBT, el encoder lineal de ADR Encoder.

¿En qué consiste el encoder deportivo de ADR Encoder?

A la hora de entrenar fuerza, lo importante no es la cantidad de repeticiones que realizas, sino la calidad de éstas. Con esta idea como principio, Adrián Escobar Morales, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cofundador de ADR Encoder, ha diseñado, junto con el resto del equipo, este dispositivo destinado a monitorizar la velocidad de las repeticiones de los ejercicios que llevas a cabo y así poder dar con el peso óptimo que debes colocar en la barra y con el número preciso de repeticiones que debes realizar.

Con esta información, podrás programar tus entrenamientos para realizar menos repeticiones y lograr mejores resultados, de forma que evitarás terminar totalmente cansado después de cada sesión y será menos probable que te lesiones.

Además, gracias al encoder deportivo puedes implementar el sistema de entrenamiento basado en la velocidad, que antes mencionamos, y que se ha convertido en uno de los más eficaces y eficientes de los últimos tiempos. Solo tienes que tomar las medidas y evaluarlas en la aplicación que puedes descargar de forma gratuita disponible en iOS y en Android.

El ADR Encoder cuenta con numerosas validaciones científicas, como el exhaustivo examen al que lo sometieron en ResearchGate (“Validity and Reliability of A New Low-Cost Linear Position Transducer to Measure Mean Propulsive Velocity: The ADR device”), donde concluyeron que se trata de un sistema preciso y eficaz, y lo valora como el más económico de su clase, costando solo 210 €.

Beneficios del ADR Encoder

Prácticamente, cualquier deportista se puede beneficiar del uso de este aparato en su entrenamiento. Al recopilar las métricas de los ejercicios que se realizan, se consiguen los siguientes beneficios:

  • Con el encoder se puede calcular el máximo peso que levantas en una vez (1RM) de forma diaria, así podrás programar la intensidad del entrenamiento y asegurarte de que no estás metiendo demasiados kilos en la barra.
  • A través de la pérdida de velocidad puedes controlar el volumen de entrenamiento, así no realizarás más repeticiones de las necesarias, que sólo provocarán una fatiga excesiva.

Si bien, ha sido creado para centrarse en los ejercicios de fuerza, estos ejercicios también repercuten positivamente en deportistas como los corredores. Por ejemplo, con la ayuda del encoder deportivo se consigue:

  • Mejorar la eficiencia al correr, es decir, poder mantener un alto ritmo con menor esfuerzo.
  • Ayuda a mejorar la rigidez de los tendones.
  • Ajustar correctamente la intensidad y el nivel de fatiga para no generar una interferencia negativa con el entrenamiento de carrera y prevenir lesiones.

Resultados del ADR Encoder

A través del uso de un encoder lineal, podrás implementar eficazmente el entrenamiento basado en la velocidad de ejecución (VBT) de los ejercicios. Al obtener datos objetivos de tus ejercicios, podrás planificar tus sesiones para lograr los resultados que persigues.

El VBT se basa en la premisa de que a cada intensidad o porcentaje del 1RM le corresponde una determinada velocidad, siempre que la repetición se realice a máxima velocidad, por lo que cuanto más rápido se levante la barra de pesas, menor será la intensidad, porque nos costará menos esfuerzo levantar la carga, y cuando menor sea la velocidad, mayor será la intensidad, porque nos costará más trabajo levantarla.

De esta manera que:

  • Calcula tu repetición máxima o 1RM diariamente. No necesitas hacer un test máximo para calcular la carga máxima que puedes soportar. Dado que el 1RM varía a diario a causa de la fatiga, con el VBT puedes estimar tu 1RM a diario de forma precisa sin necesidad de medirlo directamente con un test máximo.
  • Descubre el número de repeticiones clave para progresar. Este método controla la pérdida de velocidad que sufres a lo largo de las series, lo que te ayudará a conocer cuál es el mínimo de repeticiones que necesitas hacer para mejorar tus resultados.
  • Controla tu progreso. Al poder monitorizar de forma precisa la velocidad de cada levantamiento, podrás comprobar que tu entrenamiento es efectivo si ese parámetro va aumentando según pasan los días.

Consejos al usar el ADR Encoder

Contar con un encoder lineal en tus entrenamientos será como tener un laboratorio que trabaja para ti, buscando perfeccionar la manera que ejecutas los ejercicios para regular su intensidad y maximizar los resultados.

La mejor forma de utilizar este dispositivo comienza con una fase de adaptación. Primero tendrás que saber cómo funciona la app y tendrás que acostumbrarte a aplicar la velocidad máxima en cada repetición.

En el siguiente paso tienes dos opciones:

  • Calcular el 1RM diario con la aplicación, y ajustar las cargas en base a ese parámetro (ej; entrenar al 70% del 1RM)
  • No calcular el 1RM y entrenar en base a las zonas de velocidades.

Dado que las zonas de velocidad varían en función del ejercicio, los expertos recomiendan comenzar con la primera alternativa.

También puedes utilizar el ADR Encoder para realizar todo tipo de tests y pruebas, cómo calcular el rango de movimiento dentro de una serie, comprobar si has automatizado ciertas técnicas, o si hay variaciones excesivas entre repeticiones.

Eleva tus entrenamientos de fuerza al siguiente nivel con la ayuda de la precisión del ADR Encoder, el dispositivo deportivo validado científicamente más económico del mercado.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 6

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest