Logo soymaratonista

Fermín Cacho, el mejor atleta en la historia del atletismo español

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Si hay un deporte que ha ganado adeptos en los últimos años hasta hoy entre aficionados y usuarios de casas de apuestas españolas nuevas en 2022, ha sido el atletismo.

El bronce que supo a oro de Ana Peleteiro en triple salto, quedando tras su compañera de entrenamientos, Yulimar Rojas, quien no deja de batir récords en cada competición en la que participa o el cuarto puesto olímpico de Marc Tur y sus victorias consecutivas que le han llevado a ser nombrado mejor atleta del año 2021 junto a Peleteiro, vaticinan que el atletismo español volverá a disfrutar del momento dulce que nos hicieron vivir Yago Lamela o Fermín Cacho entre otros.

Precisamente fueron los logros de Fermín Cacho los que llevaron en alto el nombre del atletismo español por todo el mundo y por el que se le llega a considerar el mejor atleta español de la historia.

Trayectoria y logros de Fermín Cacho

Para hablar de la carrera de Fermín Cacho uno de los nombres que no pueden faltar es el de Enrique Pascual, el entrenador que se fijó en el valor de un Fermín de 17 y quien convenció a su familia para que siguiera el progreso en Soria.

Tres años después, el tiempo empezó a darle la razón y Fermín Cacho se alzó con el primer puesto en el campeonato de España de 1989 en la categoría de 1,500 metros, en las pistas recién renovadas del estadio Montjuic de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El surgimiento de una estrella

Tras la cita del campeonato de España, y siempre guiado de Enrique Pascual llegó a formar parte del equipo nacional y llegó en 1991 al campeonato europeo de pista cubierta en Glasgow rompiendo todos los pronósticos ganando la plata y quedando por detrás del que fuera medallista olímpico en los anteriores juegos, el alemán Jens-Peter Herold.

Con 1991 llegaron las primeras decepciones, algo que le hizo aprender de sus propios errores alcanzando el bronce en pista cubierta en el mundial de atletismo celebrado en Sevilla, el quinto puesto en el mundial de Tokyo en la modalidad de 1500 superado solo por corredores considerados de la élite del atletismo, trampolín que le llevó a conseguir su mejor marca, récord nacional en pista indoor y tercera marca mundial con un tiempo de 3:35.29.

Con Barcelona 92 la consagración del atleta llegó transformado en forma de medalla de oro, una de las primeras del atletismo español.

Disipando pronósticos

De vuelta al estadio Montjuic, y también en la prueba de los 1500m, volvió a romper todos los pronósticos de expertos y aficionados que veían como favorito indiscutible al argelio Noureddine Morceli. De aquella carrera ya histórica quedó grabado cuando a falta de 200 metros de alcanzar la meta Fermín adelantó al keniano Chedire y buscando el hueco entre el resto de corredores Fermín se hizo con la victoria en solitario, poniendo en pie al público presente y testigo de aquel momento histórico.

En Barcelona 92 Fermín participó en las finales de campeonatos mundiales y europeos de los siguientes años hasta llegar a Atlanta 96 donde también subiría al podio para colgarse su segunda medalla olímpica, esta vez la de plata, y también en la prueba de 1500m quedando por detrás de Morceli.

El fruto de sus logros

Las medallas olímpicas al final de su carrera, solo fueron dos elementos más para poder nombrarlo como el mejor atleta español de la historia, ya que en el momento de su retirada Fermín Cacho consiguió 6 medallas de plata representando a España en diferentes campeonatos, 1 de bronce y 2 oros.

Fue nombrado como el mejor atleta español del año en 1991, 1992, en 1996 y 1997. En 1994 fue premiado con la medalla de oro de la Real Orden al mérito deportivo.

El atleta se retiró tras participar en el Campeonato de España celebrado en Jerez en el año 2003.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest