Logo soymaratonista

Ganadores de Maratón de CMDX 2022 imponen nuevos récords

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Este pasado domingo 29 de marzo, la Ciudad de México, capital del país maya celebró en sus calles la XXXIX edición de este mítico evento, donde se lograron imponer nuevos récords dentro de sus registros históricos.

Corredores rarámuris vuelven a ser noticia

María Lorena Ramírez en su participación en la Maratón de Ciudad de México 2022. Foto extraída de Twitter

Una de las protagonistas fue María Lorena Ramírez, también conocida por ‘Lorena’ a secas. Esta es una corredora de fondo y ultrafondista, parte de los ocho hermanos rarámuris los cuales todos son atletas y entre los que destacan Mario, Juana y por supuesto, Lorena.

En referencia a esto, este grupo de hermanos pertenecientes a la antigua etnia de origen mexicano se han vuelto populares dentro del mundo del running, habiendo los anteriormente mencionados participado en la pasada Media Maratón de CDMX, celebrada el pasado 21 de agosto.

No obstante, su fama no solo se detiene aquí, ya que en el caso de Lorena, la misma ha surgido como ídolo y ejemplo entre las mujeres mexicanas y de etnias y pueblos indígenas. Ejemplo de esto fue cuando en el año 2019, cuando la misma posó para una de las seis portadas especiales que publicó la revista Vogue México en celebración a su aniversario número 20.

Resultados de la carrera masculina

Foto extraída de Twitter

Con respecto a la carrera masculina, la misma estuvo protagonizada por los corredores keniatas, los cuales se desempeñaron de manera amplia y continua durante casi toda la carrera, logrando como resultado final a tres paisanos de Kenia como los ganadores de los primeros puestos:

  1. Edwin Kiprop Kiptoo con 2:10:34 (KEN)
  2. Kenneth kiplagat Limo 2:12:38 (KEN)
  3. Rhonzas Lokitam Kilimo 2:13:44 (KEN)

Dejando a Edwin Kiptoo como ganador del oro y con un nuevo récord histórico dentro del Maratón de Telcel en la Ciudad de México.

Resultados de la carrera femenina

Foto extraída de Twitter

La carrera femenina no se quedó atrás con respecto a resultados e imposiciones de récords, solo que en esta los primeros tres puestos no solo fueron disputados entre Kenia y Etiopía, siendo el segundo el que logró más puestos:

  1. Amane Beriso Shankule 2:25:05 (ETH)
  2. Cynthia Chepchirchir Kosgei 2:31:09 (KEN)
  3. Muliye Dekebo Haylemariyam 2:36:35 (ETH)

Y así como en la carrera masculina, la femenina logró un récord dentro de la historia y registro del Maratón de CDMX con el tiempo final de Amane Beriso, dando otra victoria y récord a su país.

Resultados categoría silla de ruedas

Las carreras para corredores en silla de ruedas, tuvieron un desempeño y valores deportivos inspiradores y que hablaron por sí solo.

La masculina cerró además, con una emotiva llegada de sus corredores, entre las cuales destaca la de su ganador, el colombiano Luis Francisco Sanclemente, el cual logró un tiempo de 1:34:47; seguido por Marco Antonio Caballero Padilla en segunda posición con 1:40:14 y Fernando Sánchez Nava de tercero, con 1:42:12.

En la femenina los resultados dejaron a Brenda Osnaya Alvarez en primer lugar con 2:06:39, en segunda posición a Ivonne Reyes Gómez con 2:11:19 y de tercera a Yeni Aide Hernandez Mendieta con 2:22:18.

Resultados categoría discapacidad visual

Foto extraída de Twitter

Dentro de la categoría de corredores con discapacidad visual, podemos destacar en la carrera masculina a Alejandro Pacheco Castillo, como ganador del primer lugar con 2:44:50; seguido de Leonardo Villafaña Contreras con 2:46:52 y Rubicel Hernández García con 3:11:03.

En la carrera femenina la ganadora fue Mónica Olivia Rodríguez Saavedra con un tiempo oficial de 3:28:57, dejando la segunda posición a Palmira Martínez Cárdenas, quien concluyó la carrera con 04:13:55, cerrando las primeras tres posiciones con Zaira Aranzazu Montalvo Monroy con 4:23:25.

Este maratón como uno de los más importantes de la región latinoamericana abre paso para los majors y grandes carreras previstas para este último trimestre del año.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest