Hazte visible en una carrera: competiciones empresariales

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Gestionar un plan de carrera no es una tarea sencilla. En un mundo cada vez más competitivo, conviene que sepamos cuáles son las acciones que más nos repercuten, que tengamos en cuenta qué es lo que el mundo está buscando. Esto, aplicado al sector empresarial, es una tarea que el responsable de recursos humanos tiene que llevar a cabo y organizar desde dentro.

Adaptando a cada trabajador para los puestos que hay vacantes, nos encontramos ante personas que son capaces de ver nuestro potencial, de conocer cuáles son las capacidades que tenemos y la manera en la que nos enfrentamos a posibles conflictos que puedan surgir mientras estamos en el puesto.

¿Cuáles son las competencias laborales más importantes?

Cuando hablamos de competencia laboral tenemos que ponernos en el contexto que estamos viviendo. Sumergidos en la era digital nos encontramos ante ligeros cambios que debemos tener en cuenta, cosas que hace solo unos años no eran ni por asomo lo que estamos viendo en nuestros días.

Las habilidades laborales se pueden considerar para cualquier sector. Así, tanto si eres experto en masaje muscular como si llevas años haciendo de consultor SEO para empresas, resulta fundamental que alguien de RRHH valore nuestro perfil pero, ¿qué es lo que buscan las organizaciones? A continuación, te dejamos con algunas de las aptitudes que marcan esta generación:

Trabajo en equipo

Puede que hayamos cambiado hacia un entorno mucho más digital pero, el trabajo en equipo sigue siendo uno de los puntos fuertes de cualquier actividad que realicemos para la industria y/o el mercado. Mirando si podemos valorar, compartir o lidiar con las competencias de los demás, sabremos si somos aptos para el puesto en cuestión.

Capacidad de organización

La capacidad de organización es algo fundamental para cualquier trabajo que tengamos que realizar y es que, si no podemos ir punto por punto con las cosas, de nada nos servirá el que nos hayamos formado con las mejores academias. Saber priorizar asuntos, cumplir con los objetivos o entregar el trabajo a tiempo es lo principal.

Saber tomar decisiones

¿Eres de los que sabe tomar decisiones o simplemente se deja llevar? Sin necesidad de acudir al jefe debemos saber qué es lo correcto y qué lo que no se debe hacer. Aquí, desde encargar camisetas personalizadas para empresas hasta hacer las descripciones para productos ecommerce son acciones que cuentan.

Capacidad de análisis

La capacidad del profesional para analizar la información es otro de los aspectos que debemos tener presente. Separar lo que es importante de lo que no supone tanto, nos ayuda a ahorrar tiempo y a hacer aquello que conviene mucho antes de lo que habíamos pensado. ¿Podrías tú gestionarlo?

Dotes comunicativos

Una de las competencias empresariales más importantes son los dotes comunicativos y es que, si estamos al cargo de una sección o llevamos determinados departamentos, tenemos que saber cómo decir las cosas, contar con esa capacidad de que los demás nos escuchen y entiendan qué es lo que queremos.

Adaptación al cambio

El mundo del empleo está en continua evolución y nosotros, como trabajadores que damos todo por el puesto que ocupamos, debemos saber cómo adaptarnos al cambio, no tener miedo a lo que venga y afrontarlo con buena responsabilidad.

¿Por qué son tan importantes las competencias laborales?

Ahora que sabemos algunas de las competencias laborales que mira el personal de recursos humanos, se hace más sencillo ver la manera en que funciona dentro de una estrategia empresarial. Hoy, a razón de que estamos en la mayor era digital conocida, también se valoran otros puntos de interés.

La capacidad de trabajar en remoto -especialmente para empresas que lo exigen- saber adaptarse a los cambios que esto supone y un sentido de las responsabilidad bien arraigado, son aspectos que nos hacen sumar puntos para cualquier entidad que quiera contratarnos, para ese negocio con el que siempre hemos querido colaborar.

Los estudios académicos reglados nos preparan, en cuestión de materia- para el puesto futuro que vamos a cubrir. Sin embargo, es dentro de nosotros mismos dónde vamos cogiendo esa capacidad de organización, de maneras de liderazgo con las que podamos hacer de nuestro sitio, algo que merezca la pena recordar.

En definitiva, las competencias laborales nos ayudan en la competición empresarial, a hacer esa carrera algo visible y por la que debemos siempre luchar. Con muchas de entre las que elegir, se trata de potenciar aquellas que se nos dan mejor, las que harán que nuestro trabajo luzca y pueda ser reconocido por todos.

Las carreras de trabajo, que se labran con la práctica y la experiencia, suponen un plus para cualquier persona que quiera desarrollarse en una profesión concreta, que quieran o bien emprender un proyecto particular o progresar en el rango en que se han metido. ¿Te das cuenta de la cantidad de posibilidades que tienes?

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest