Japón tiene un nuevo récord: Shintaro Okuyama, a los 96 años, finaliza un maratón

Escrito por: Patricia Rodriguez

Visitas:

YOKOHAMA – El 12 de enero de 2025, en medio de lluvia y granizo, Shintaro Okuyama, originario de Yokohama, cruzó la meta del Maratón Ibusuki Nanohana, en la prefectura de Kagoshima, con un tiempo de 8 horas, 43 minutos y 46 segundos. Lo notable no fue su posición, sino su edad: 96 años al momento de completar la prueba.

Según la R-bies Sports Foundation, Okuyama, quien ya tiene 97 años, es la persona de mayor edad en Japón en completar un maratón certificado desde 2004. El evento es famoso por sus campos de mostaza amarilla (nanohana) y cuenta con más de 40 ediciones celebradas.

Durante la carrera, Okuyama alternó trotes de 200 metros con caminatas para conservar energía y evitó mirar su reloj para no desmotivarse. Al cruzar la meta fue recibido con aplausos y envuelto en una manta térmica por los organizadores.

“Fue duro, pero pude avanzar”, declaró tras la carrera.

Luego fue acompañado por su hija a un gimnasio para recuperarse. Aunque no sufrió lesiones, estaba exhausto. Esa noche cenó una sopa de arroz y se relajó en un baño termal tradicional.

De principiante tardío a maratonista

Nacido en 1928, Okuyama comenzó a trabajar como repartidor de periódicos desde la escuela primaria. A los 15 años fue obligado a trabajar en una fábrica de armamento durante la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, se convirtió en arquitecto y más tarde diseñó la casa donde vive actualmente.

Empezó a correr a los 49 años, tras desmayarse durante una carrera local de 1.500 metros. Desde entonces, estableció una rutina de entrenamiento diario, sin entrenador y con una técnica autodidacta.

“Si quieres desarrollar resistencia… no hay otra que seguir practicando”, afirma.

Aún hoy corre 10 km cada tres días en rutas con pendientes y sube diariamente una colina de 20 metros al regresar del supermercado con las bolsas de la compra.

¿Por qué, si los corredores japoneses son tan rápidos, no dominan los maratones internacionales?

Estilo de vida saludable

Desayuna pan con margarina y miel, huevo cocido y yogurt con frutas. Cocina para él y su esposa, Tami, de 91 años, platos como hamburg steak, curry, cerdo agridulce o tonjiru. Se baña todos los días y duerme al menos ocho horas por noche.

Okuyama atribuye su longevidad a un ciclo saludable: ejercicio, buen apetito y sueño reparador.

Seguir corriendo

Desde su retiro profesional a los 82 años, vive con su esposa, quien apoya sus maratones aunque admite preocuparse cada vez que sale:

“Me siento aliviada cuando escucho que dice ‘Ya llegué’ al entrar por la puerta”, confiesa Tami.

Con entusiasmo, Okuyama ya piensa en su próximo reto:

“Quiero completar un maratón en siete horas y media cuando tenga 98”, afirma sonriendo.

Fuente: The Asahi Shimbun – “Meet the marathon man”

Aplicación para correr / app running plan

🎁 Regístrate ahora y obtén 30 días gratis para crear tu plan 100% adaptado a ti.

USA EL CÓDIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest

Logo soymaratonista
maratón, trail, Japón, Tokio
Aplicación para correr / app running plan
Transforma tu manera de correr con running.COACH.
undefined
aplicacion para correr running.COACH
undefined
Plan de entrenamiento para empezar a correr
undefined
undefined
Plan recuperación maratón
undefined
tienda virtual online corredores runners guias cursos libros
undefined
plan de correr mayores 40 adultos tercera edad
undefined
undefined
undefined
aplicacion para correr running.COACH
undefined
Plan de entrenamiento para empezar a correr
undefined
undefined
Plan recuperación maratón
undefined
tienda virtual online corredores runners guias cursos libros
undefined
plan de correr mayores 40 adultos tercera edad
undefined
undefined
undefined