Logo soymaratonista

Keniatas se imponen en el Maratón de Buenos Aires 2022

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Nuevamente los atletas de la Legión africana, principalmente keniatas, establecieron su jerarquía en el Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires y le dieron un gran nivel a la prueba.

Temperatura a favor

Con una agradable temperatura sobre los 16°C al momento de la largada y favorecidos por esa atmósfera altamente competitiva, tanto los corredores de élite –entre los cuales hubo sorpresas en el lado argentino- como los “populares” que le dieron fervor y color a la prueba, salieron a cubrir un trayecto que iba desde Núñez hasta el sur de la Ciudad, para emprender posteriormente el retorno.

Los atletas keniatas, impulsados por las “liebres” de su país (John Kipkoech y Viktor Kiplimo, quien terminó la prueba) marcaron un ritmo fuerte, atravesando el medio maratón en 1:02:49s. En el grupo siguiente, Eulalio Muñoz era el que indicaba el camino, de acuerdo a sus antecedentes y su confianza siempre positiva. Pero, al ir demasiado fuerte en ese ritmo, declinó su accionar y fue sobrepasado por algunos de sus compatriotas luego del kilómetro 25.

Confirmando su favoritismo –ya que tenía entre sus antecedentes un triunfo en el Maratón de Valencia- Victor Kiprchirchir, de 35 años, impuso la supremacía a partir del km 30 y terminó en un excelente tiempo de 2:07:05, que es uno de los mejores en el historial de esta carrera. Y, de lejos, el más veloz en territorio sudamericano en esta temporada.

Su compatriota, Edwin Kibet Kiptoo consiguió su mejor marca personal de 2:09m29s para obtener el segundo puesto y Viktor Kiplimo completó el podio con 2h11m41s. El chileno Hugo Catrileo, en gran superación personal, fue cuarto con 2:13m44s y quinto llegó otro keniata, Philemon Kibet, con 2:14m16s en su debut en la distancia.

Sorpresa entre la legión argentina

De allí en más fue el turno de los argentinos con la gran sorpresa que dio José Félix Sánchez. Un hombre que trajina tanto las pruebas de pista como calle, y que se preparó en la altitud de Cachi, Salta, en las últimas semanas, mejoró en casi diez minutos su antecedente en maratón para lograr el sexto puesto –y el mejor de los locales- con 2:16:50s, seguido por Martín Méndez, quien ratificó su calidad con 2:17:17s y el ascendente jujeño Miguel Maza con 2:17:30s. Luego llegó David Rodríguez (campeón argentino 2020) con 2:18:32s.

El brasileño Samuel Souza do Nascimento fue 10° con 2:18:33s y Eulalio Muñoz, 11° con 2:21:03s.

Kenia repite la dosis en modalidad femenina

También en damas el grupo de africanas impuso su ley. Rodah Jepkorir Tanui, quien ya había triunfado en 2019 con récord del circuito, volvió a vencer ahora con 2:26:50s, cerca de su registro, delante de la etíope Kasu Bitew Lemeneh con 2:27:57s, completando el podio Sharon Jemutai Cherop, con 2:28:53s.

Sharon es una ex campeona del maratón de Boston, subcampeona de Berlín (entre las Majors) y medallista del Mundial de Daegu 2011, y recientemente se reincorporó a las carreras. Cuarta fue otra keniata, Emily Chebet Kipchumba con 2:29:47s. En el quinto puesto y como mejor argentina llegó la revelación del atletismo de fondo de la temporada, Xoana Zurita, con 2:46:44s.

Sin antecedentes en este deporte, asomó en mayo al ganar un medio maratón en Buenos Aires y recientemente brilló en el 21k de la Ciudad, con la cuarta marca histórica de nuestro país. Ahora decidió debutar en la distancia mayor, la más exigente y también sintió el esfuerzo en los tramos finales.

Los ganadores de la edición 2022 del maratón de Buenos Aires

Alegría e historias en las calles de Buenos Aires

Detrás de aquel grupo de élite se fueron hilvanando múltiples historias, la alegría (y euforia) de los que iban llegando, tras cubrir con el aliento de la gente su trayecto por las avenidas porteñas. Una de aquellas historias la protagonizó Stella Maris del Papa quien, a sus 70 años, completó su maratón número 80 en poco más de cinco horas y recibió, en la llegada, una distinción especial. Stella Maris fue una de las pioneras entre las mujeres que corren maratón en el país sureño, habiendo alcanzado el podio en 1986, cuando ellas lo hicieron por primera vez.

Otra de las pioneras –la primera maratonista argentina (1979), Iris Fernández, – estuvo hoy en la línea de llegada, entregando medallas a los “finishers” junto con otras figuras históricas de nuestro atletismo de fondo como Toribio Gutiérrez, Jorge Yeber, Domingo Amaison, María de los Ángeles Peralta y Mariano Mastromarino quien, además, fue el encargado de marcar la salida de la carrera por haber sido el último hombre argentino que ganó esta carrera (2014).

Esta edición tuvo récord de inscritos con 8.854

La categoría de silla de ruedas también tuvo un muy buen nivel con la victoria del colombiano Luis Francisco Sanclemente, con 1:48m22s, seguido por el uruguayo Eduardo Dutra (2:06:10s) y por el argentino Miguel Lescano (2:08:10s).

En damas, el podio de silla de ruedas lo conformaron las argentinas Lucía Montenegro (2:17m), Dariana Ferreira (3:24:09s) y Norma Ramos (4:21:27s).

El Maratón de Buenos Aires sigue considerándose entre la más convocante (8.854 inscritos) y la más veloz en el ambiente latinoamericano.

Esta edición contó corredores extranjeros, de los cuales sobresalen Kenia, Uruguay, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Perú, Paraguay, Panamá, Chile, Guatemala, México, entre otros. Y se destaca que aproximadamente 860 fueron provenientes de Brasil, 182 de Chile y 200 de Uruguay.

Como parte del circuito internacional de World Athletics, con categoría de “Label Race”, el Maratón de Buenos Aires Telecom 2022 se desarrolló sobre un circuito con modificaciones –debido a las obras en la zona de San Telmo- pero que fue certificado y que no resultó, en líneas generales, más duro que el habitual.

Una vez más, adidas Argentina fue sponsor deportivo oficial, marca que apoya el desarrollo personal de atletas profesionales y de elite como también a los corredores urbanos.

La marca de las tres tiras contó con una exclusiva carpa ubicada en el predio, en donde su comunidad y miembros de adiClub pudieron disfrutar de distintas experiencias y actividades como la entrada en calor junto al equipo de adidas Runners, una zona especial de recuperación junto a PROGRAVITY y la personalización de medallas en formato coleccionable digital NFT.

Además, para reafirmar su compromiso con el cuidado del planeta y el ambiente, adidas llevó adelante una acción de recolección de residuos plásticos luego de la carrera, la cual fue liderada por la cantante y creadora de contenido sustentable Connie Isla, con el fin de asegurar que los residuos no se transformen en desechos y que sirvan de materia prima para la generación de otros productos.

Fotos: FOTORUN para Asociación Ñandú.

Fuente: Asociación Ñandú

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest