Logo soymaratonista

La fisioterapia dentro del mundo deportivo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Si hay algo dentro del mundo del deporte que cada día cobra más y más valor es la rama de la salud especializada en la musculatura, su cuidado y rehabilitación: la fisioterapia. En esta disciplina no farmacológica existen muchos lugares en el internet por dónde buscar alternativas y ponderar las mejores opciones; en lo que se refiere a fisioterapia Leganés o de Madrid, donde esto ha proliferado, las opciones son amplias.

Los tipos de fisioterapia

De esta misma forma, para poder encontrar qué tipo de terapia se requiere, es clave determinar el área afectada puesto que la fisioterapia se divide en varios tipos:

Fisioterapia traumatológica:

Especilizada en patologías de la columna vertebral (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, ciatalgia, hernias discales), disfunciones de la zona cráneo-mandibular y recuperaciones pre y post-operatorias de fracturas, contusiones y luxaciones ocasionadas por accidentes de tráfico o laborales, siendo de las más comunes.

Fisioterapia Reumatológica:

Centrada en el campo geriátrico de las enfermedades degenerativas de los huesos y músculos propias de la tercera edad como artritis, artrosis y osteoporosis; además de contribuir en enfermedades de otro orden como la fibromialgia.

Fisioterapia Neurológica:

La cual se ocupa de lesiones o enfermedades que poseen origen en el funcionamiento neurológico (del cerebro), algunos ejemplos son el parkinson, esclerósis múltiple, hemiplejías y neuralgias.

Fisioterapia de la mujer:

Este tipo en específico trabaja mayormente en las etapas del embarazo y busca brindar asesoramiento para las distintas molestias propias que podría presentar una madre en gestación, pues ayuda en la gimnasia abdominal, en pilates para embarazadas y post-parto y también en ejercicios para entrenar el suelo pélvico.

Fisioterapia deportiva:

Trata patologías musculares, lesiones en ligamentos y articulares y brinda la rehabilitación necesaria para la reincorporación a la práctica deportiva.

En España esta área ha logrado un desarrollo que cada día es más grande dado lo favorecedor y amplio que resulta este campo. Por supuesto, esta expansión da mayor diversidad de opciones a la hora de poder elegir el terapista adecuado, para ello la página Logicalia ofrece un asesoramiento más directo en lo que respecta a fisioterapeuta en Leganés y en otras zonas dentro de la Comunidad de Madrid.

Una vista más profunda a la fisioterapia deportiva

Si bien sabemos que la fisioterapia no solo se limita al plano deportivo sino a cualquier clase de rehabilitación o recuperación muscular, dentro de la fisioterapia, el área dedicada a la rehabilitación deportiva tiene un papel determinante en la actualidad, debido a que permite a los atletas profesionales alargar sus carreras y que en caso de que estos sufran algún tipo de lesión muscular puedan lograr una pronta rehabilitación del músculo afectado para volver a la actividad física. También, cumple un importante papel dentro de la prevención de patologías preexistentes en ciertos atletas.

La fisioterapia deportiva, como sub-rama de esta ocupación del área de la salud va dirigida a estos pacientes con demandas más altas, puesto que viven de la condición física de su cuerpo y si este no esta en sus máximas condiciones les perjudicará directamente en su rendimiento como profesionales, por lo que el que estos puedan conocer bien su fisionomía, además de sus debilidades, fortalezas y de como cuidar su cuerpo de la mejor manera posible.

Ahí es cuando entra la fisioterapia, ya que esta a través de ejercicios de trabajo preventivo puede descubrir las carencias de cada cuerpo y así guiarlos en como trabajar la musculatura, corrigiendo malas costumbres, cambiando ejercicios que puedan perjudicar a largo plazo el cuerpo por otros con menor índice de lesiones y empleando masajes en las posibles zonas afectadas o con predisposición, asegurando que el atleta no sufra de gravedad mientras este se desenvuelve en su actividad deportiva.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Consejos

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest