Logo soymaratonista

La importancia de ejercitarse

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

La actividad física es sumamente importante para garantizar nuestro bienestar. Mantenernos en movimiento e incorporar hábitos saludables a nuestra rutina, nos ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, crónicas o de desarrollar sobrepeso.

Las ventajas de ejercitarse son muchas: ayuda a mejorar el sueño y la resistencia física, alivia tanto la ansiedad como el estrés, y produce un aumento metabólico y de energía.
Hay varios tipos de ejercicios que resultan provechosos para nuestra salud.

Entrenamiento aeróbico o de resistencia

Los ejercicios aeróbicos mejoran el estado físico y ayudan a mantener el corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones saludables. También ayudan, por supuesto, a quemar grasas. Estas actividades son de larga duración y su intensidad dependerá del ritmo que se adopte.

Es ideal realizar este tipo de ejercicios con regularidad para mantenerse saludable.
La primera actividad que se viene a la cabeza cuando hablamos de ejercicio aeróbico es correr.

Se puede salir a correr al aire libre, o comprar una maquina trotadora si sos amante del running, o si simplemente preferís ejercitarte desde la comodidad de tu hogar. Muchas veces, comprar una trotadora en oferta puede resultar más conveniente a largo plazo, que pagar una membresía en un gimnasio si sólo queremos utilizar esta máquina.

Existen muchos más tipos de ejercicios aeróbicos beneficiosos para la salud: andar en bicicleta, hacer natación, jugar deportes en equipo como el fútbol o el básquet, realizar una rutina de aeróbicos guiada por un profesor, o caminar (la mejor opción para quienes están comenzando a ejercitarse y no pueden afrontar la intensidad y exigencia de otras actividades).

Entrenamiento anaeróbico o de fuerza y potencia

El ejercicio anaeróbico o de resistencia no solo acelera el metabolismo, sino que también aumenta la masa muscular, ayudando de esta manera a reducir la grasa corporal. Estas actividades son de menor duración que las aeróbicas, pero implican una intensidad considerablemente más alta.

Algunos beneficios de este tipo de ejercicio son el aumento de la fuerza muscular y de la densidad de masa ósea, ayudando a reducir el riesgo de contraer osteoporosis con el pasar del tiempo.

Las actividades anaeróbicas más reconocidas son las que se realizan en el gimnasio como el levantamiento de pesas o la utilización de máquinas. También se puede optar por usar el peso corporal, con ejercicios como las sentadillas, los abdominales, y las dominadas, solo por nombrar algunos. La utilización de bandas elásticas también es una opción.

En tanto a deportes, una gran opción es el boxeo. Esta disciplina implica un entrenamiento arduo y se puede realizar en una academia, o bien, armar una rutina con ayuda de un instructor y conseguir un saco de boxeo para realizar esta actividad en casa.

Este deporte es recomendable por ser de alto impacto, y ayuda a mejorar tanto la resistencia como la capacidad aeróbica. Este entrenamiento implica un movimiento constante, trabajando así todos los músculos del cuerpo. Esto resulta en una mejora tanto de la flexibilidad como de la tonificación muscular, a nivel íntegro.

A su vez, el boxeo es un gran amigo de quienes tienes tienden a acumular tensión, estrés y ansiedad, ya que a través de los golpes realizados al saco de boxeo se puede descargar (en cierta medida) esta energía; permitiendo canalizar estas emociones.

El boxeo es un deporte de alto impacto que ayuda a mejorar tanto la resistencia como la capacidad aeróbica.

Entrenamiento de la flexibilidad

Hacer ejercicios de estiramiento muscular resulta de gran ayuda para complementar nuestra rutina deportiva, y hacerlo habitualmente trae múltiples beneficios. Podemos mencionar algunos de ellos:

• Mejoran el rango de movimiento corporal.
• Favorecen la movilidad articular.
• Pueden incrementar el equilibrio y ayudar a mejorar la postura.
• Ayudan a prevenir lesiones gracias al aumento de flexibilidad muscular.
• Favorecen la relajación tanto física como mental, influyendo directamente en el bienestar general y el rendimiento deportivo en otros ámbitos.

Si bien no representan un gasto calórico significativo, es indispensable realizar ejercicios de elongación para llevar nuestra capacidad física al máximo, corriendo el menor riesgo posible.

Existen disciplinas que mejoran la flexibilidad considerablemente, como el yoga, el pilates, la natación y el Tai Chi. También se puede optar por asistir a clases de stretching.

El balance ante todo

Para que el ejercicio resulte realmente beneficioso, es importante que esté acompañado por una serie de hábitos saludables:

• Una alimentación saludable y balanceada: es importante proporcionarle al cuerpo todos los nutrientes y vitaminas que necesita para que este funcione con todo su potencial. Hay que ser sumamente cuidadoso con las dietas que podemos encontrar en internet, siempre lo mejor es consultarle a un profesional sobre nuestras necesidades específicas.
• Mantenerse hidratado: tomar al menos 2 litros de agua por día.
• Empezar poco a poco para poder progresar: la cantidad de tiempo y la intensidad de la actividad debe ir aumentando poco a poco, para evitar lastimarse.
• Establecer una rutina integra: lo ideal es realizar ejercicios tanto anaeróbicos como aeróbicos para gozar de todos los beneficios de los mismos, y entrenar todos los músculos del cuerpo. Es muy importante calentar antes de entrenar y estirar al finalizar la actividad para evitar lesiones y favorecer el proceso de recuperación muscular
• Escuchar al propio cuerpo: ante la falta de aliento, debilidad, mareos, náuseas, bajas de presión, el dolor, o cualquier otra molestia, es clave parar y recuperarse. De ser grave y/o persistente, hay que consultar a un médico
• Consulta previa al médico: para realizar ejercicios con una exigencia física alta, es importante consultar a un médico de confianza, que pueda decir si el estado de salud del paciente lo permite, o si debería limitarse con algún tipo de ejercicio; o bien, si existe alguna afección de salud que pueda afectar la capacidad o la posibilidad de ejercitarse.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 2 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest