Parte imprescindible de la preparación de una carrera para cualquier atleta, es el descanso. Tomar períodos de reposo programados convenientemente es esencial para alcanzar la estabilidad corporal que todo corredor necesita, en especial en vísperas de una gran carrera.
La recuperación de los procesos de entrenamiento en realidad es la etapa clave en la preparación de un corredor. El reposo es la manera de asimilar el entrenamiento anterior y obtener el tono y la elasticidad necesaria. Antes de buscar entrenar más y más, lo que debe hacerse es reponer fuerzas descansando inteligentemente.
También es fundamental dormir en abundancia. Independientemente de las obligaciones del trabajo, un deportista regular debe dormir por lo menos 7 horas al día. Por otro lado, de siete a diez días antes de una carrera hay que reducir el ritmo de los entrenamientos e incrementar el descanso.
El objetivo que se persigue es el de llegar lo más descansado posible a la competencia. Para ello, el masaje es muy recomendable.
Fuente: www.corredores.mx
Profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo
Coordinador general de los Grupos LT (www.gruposlt.com). Puedes escribirme a:
[email protected]
Hola Daniel,
La sensación de pesadez y falta de energía, lo más probable, se debe a que no dejas ningún día para descansar. Lo más importante de descansar es que permites al cuerpo recuperarse del estrés al cual fue sometido después del entrenamiento. Además, este tipo de rutina de ejercicio sin descanso puede llevarte a un estado de sobre entrenamiento.
Totalmente de acuerdo. Al principio trataba de entrenar todos los días pero cuando comence a descansar entre sesiones me di cuenta que mi rendimiento era mucho mas alto y sentía los resultados del entrenamiento anterior