Logo soymaratonista

Las ventajas de agregar el sauerkraut a tu dieta semanal

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

La gastronomía del centro de Europa ofrece una amplia variedad de platos y preparados que no solo tienen para ofrecer un inigualable sabor sino también grandes beneficios para nuestro cuerpo y el sauerkraut, también conocido chucrut, es uno de ellos.

Propiedades

Este preparado a base de cualquier tipo de col (aunque el más común es el repollo blanco). Originaria de algunas gastronomías centro-europeas como son:​ Alemania, Austria, Alsacia, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania se ha extendido hasta globalizarse y volverse bastante popular como ingrediente para ensaladas, platos fríos o como acompañante en entradas y comidas sencillas como sandwichs, emparedados, pastelitos salados, empanadas, tacos o incluso en las famosas arepas, plato de origen venezolano y colombiano.

Dentro del mundo del runner este resulta ser un gran aliado también, ya que es una enorme fuente de probióticos, que contribuye a nuestra flora intestinal y a un balance dentro de nuestro sistema digestivo; además, posee altos índices de fibra alimentaria, vitamina C, D, sodio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, calcio y antioxidantes.

Para aquellos que se estén preparando para una carrera, este alimento puede ser un gran aliado brindando un coctel variado de nutrientes que se traducen en energía para el cuerpo. También posee importantes efectos laxantes y es recomendada para personas con digestión lenta y pesada ya que ayuda a la misma. Esto gracias a su proceso de fermentación natural, que incrementa la biodisponibilidad de nutrientes que puede aportar el repollo.

Por otra parte este alimento debe ser tomado con cautela en individuos con cuadros hipertensos, debido a su alto índice de sal. En el marco de los consejos de la Organización Mundial de la Salud se encuentra una reducción del consumo diario de sal, por debajo de los 8 gramos diarios.

Preparación tradicional y casera

Existen varias maneras de realizar este preparado, aunque prácticamente todos se resumen en simples pasos para una fermentación que solo requiere de tres simples ingredientes: repollo, sal y tiempo.

Para el mismo comenzaremos lavando bien el repollo y quitando cualquier capa que no se encuentre en buen estado. Luego, una vez que hayamos lavado y secado bien la planta, procederemos a cortarla hasta obtener tiras (Que tan largas o cortas dependerá del gusto), dejando por fuera el corazón del repollo ya que este suele tener una textura más dura. Una vez ya listo y cortado solo se tendrá que echar los cortes del vegetal en un bol donde se le agregará la sal y se revolverá muy bien.

Este proceso de la mezcla del repollo con la sal hará que poco a poco el mismo vaya soltando su propia agua, por lo que una vez bien revuelto y con el punto de sal indicado solo se tendrá que guardar en un frasco de vidrio (preferiblemente), llenándolo hasta el tope. Un truco para esta preparación es que mientras se este almacenando en el frasco de vidrio se presione para que este continue soltando líquido y a su vez al llenarlo de esa manera hasta el tope ayudará que no este tan lleno de aire y quede como sellado al vacío, aunque si posee un instrumento de sellado de frascos esto facilitará el trabajo.

Ya como último paso solo queda almacenar el frasco del preparado en un lugar oscuro durante dos semanas, este proceso es necesario para que la fermentación pueda efectuarse de manera correcta. Transcurrido el tiempo de las dos semanas su sauerkraut o chucrut estará listo para su ingesta. Para más información de la receta puede visitar esta página.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest