Logo soymaratonista

¿Ayuda el metabolismo basal a la pérdida de peso?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

Todos hemos oído alguna vez sobre el metabolismo basal y sobre su importancia para mantener una dieta y un peso equilibrado. No obstante, ¿realmente sabes lo que es?

Concepto

Cuando se habla del funcionamiento basal del metabolismo es imposible no adentrarse en lo que es la acumulación de energía en forma de grasa dentro del cuerpo y como el mismo la metaboliza. Ya que como tal esta función del cuerpo de lo que se encarga es de mantener nuestras reservas calóricas necesarias, lo que influye directamente en nuestro estado de salud.

Para nuestro cuerpo tener un óptimo funcionamiento requiere de la energía que producimos a través de los alimentos y líquidos que ingerimos, obteniendo de ellos “la gasolina” necesaria para subsistir. Ya sea produciendo componentes químicos y enzimas a partir de compuestos obtenidos por los alimentos o dando energía para que nuestros órganos, músculos y huesos se mantengan en un estado fuerte o incluso permitir la continuidad de la temperatura corporal sin la cual las otras funciones corporales no podrían funcionar.

Importancia de calcular el metabolismo basal

Además de ayudar a todas estas funciones básicas del cuerpo, el metabolismo basal no solo contribuye con la producción de energía corporal sino que también se encarga de distribuirla según las necesidades del organismo, ya que cada persona posee o requiere de distintas cantidades, dependiendo de su edad, sexo, tamaño, peso, entre otros factores.

Por ello, el conocer las necesidades de nuestro propio cuerpo supone un paso fundamental para poder lograr el objetivo deseado, ya sea adelgazar, mantener o aumentar de peso o musculatura. A este paso también se le conoce como índice metabólico basal o tasa metabólica basal (TMB) por la que a través de estudios medicos pertinentes se puede determinar la cantidad de calorías que necesita el cuerpo para realizar las funciones metabólicas básicas antes mencionadas. Aunque por supuesto, también existen muchas plataformas y apps que nos permiten la posibilidad de conocer esto a través de calculadora de calorías, que te pueden aproximar a entender cuanto índice calórico requieres.

Alimentos y productos que favorecen el metabolismo basal

La alimentación es el paso indispensable para realmente alcanzar un equilibrio en lo que a la TMB se refiere, recordando que de esta extraemos nuestros nutrientes, por lo que la cantidad que obtengamos dependerá del valor nutricional y de que tan provechosas sean para nuestro cuerpo.

El encontrar alimentos elaborados con ingredientes naturales y aporte calórico controlado permite la integración de una dieta saludable y de no superar la cantidad de calorías totales consumidas al día, obteniendo el cálculo metabólico al que realmente debemos aspirar; un buen ejemplo de esto son los productos Nutriversal, complementos nutricionales que brindan energía e índice calórico sin exceso de grasas saturadas, dando los nutrientes necesarios sin exceso de calorías de poco provecho para nuestro cuerpo.

Si se consigue obtener una dieta con productos como estos complementados con vegetales, frutas y carnes frescas, podremos alcanzar una dieta balanceada y esto se verá reflejado en nuestro ser y como nos sentimos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: Nutrición

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest