Logo soymaratonista

Una precursora del maratón: La gran Grete Waitz

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 0

Una de las precursoras del maratón entre las mujeres fue la noruega Grete Waitz. Extraordinaria corredora, recordwoman mundial, ganadora del primer Mundial (Helsinki 1983) y subcampeona olímpica, fue también un símbolo de la expansión del maratón de Nueva York, donde triunfó nueve veces. También ganó en cinco oportunidades el Campeonato Mundial de Cross Country.

Mientras su país disfruta en estos tiempos de una verdadera revolución deportiva, la primera ministra Erna Solberg encabezó los homenajes a Grete, al cumplirse este 2021 una década de su fallecimiento. Había nacido el 1° de octubre de 1953 y murió el 19 de abril de 2011.

Desde muy joven comenzó a practicar atletismo aunque las mujeres no contaban con facilidades para hacer carrera en deportes de alto nivel.

Con solo 18 años, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 en la prueba de 1.500 metros. En 1974 ganó la medalla de bronce en los 1.500 metros de los Europeos de Roma, y un año batió el récord mundial de los 3.000 metros con 8:46,6 en en Oslo. Al año siguiente superó por segunda vez el récord con tiempo de 8:45,4 en la misma ciudad.

Poco después dio el gran paso a los 42 kms. Así comenzó una exitosa trayectoria que la llevó a ganar el Maratón de Nueva York en nueve oportunidades (1978, 1979, 1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986 y 1988). Asimismo, ganó en dos ocasiones en el Maratón de Londres; se coronó en el campeonato del mundo en Helsinski en 1982 y se quedó con la medalla de plata en el primer Maratón olímpico femenino: Los Ángeles 1984.

Grete Waitz cruza la línea de meta en el maratón de Nueva York de 1983/Foto: AP

Waiz también tuvo una destacada carrera en cross, donde logró cinco campeonatos mundiales, y rompió el récord mundial femenino en maratón en cuatro oportunidades (1978 ,1979 ,1980 y 1983). Su mejor marca en la distancia la obtuvo en la maratón de Londres de 1986, con 2:24:54.

Gracias a sus hazañas, Grete logró que las organizaciones deportivas y los medios comenzaran a darle apoyo a las mujeres en la dura prueba del maratón.

Abandonó las carreras de alta competencia en 1991 y siguió vinculada al deporte ayudando a su promoción y organizando eventos atléticos. En junio de 2005 hizo público que padecía cáncer. Finalmente, falleció el 19 de abril de 2011 a los 57 años, luego de una larga lucha contra la enfermedad.

Estatua de Grete Waitz en el exterior del estadio Bislett de Oslo

La estatua de bronce dedicada a la memoria de Waitz, esculpida por el artista noruego Nils Aas, se encuentra a las puertas del Estadio Bislett en Oslo, uno de los “templos” del atletismo mundial.

Grete y su esposo Jack fueron los creadores de una comunidad de running y de la organización benéfica Aktiv. “Estamos orgullosos de la contribución de Grete al running femenino. Toda la situación cambió en Noruega. Las mujeres se atrevieron a salir a correr y se atrevieron a salir a correr carreras en ruta”, expresó su esposo durante el homenaje realizado en 2021.

En Nueva York se le recuerda como una de las figuras míticas de su prestigiosa prueba atlética y un medio maratón que se disputa anualmente en Central Park lleva su nombre, como homenaje, el “Grete’s Great Gallop”.

Fuente: ESPN

Fotos: Wander Disney/ AP

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: maraton

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest