El maratonista keniata Lawrence Cherono ha sido inhabilitado por siete años por la Unidad de Integridad del Atletismo, tras dar positivo por la sustancia trimetazidina, prohibida por la AIU. Además, también se le ha señalado por manipuar la investigación.
Lawrence Cherono fue ganador en 2019 de los Maratones de Boston y de Chicago. En julio del año 2022 , fue suspendido tras dar positivo por la sustancia trimetazidina, una sustancia prohibida por la AIU, que sólo está aprobada para su uso bajo unas circunstancias concretas que deben ser respaldadas con un informe médico.
Además de dar positivo, y el hallazgo de metabolitos de otra sustancia, infracciones por las que ha sido sancionado cuatro años, la AIU amplió el castigo a Cherono por quebrantar la normativa antidopaje al manipular o intentar manipular parte del control.
De acuerdo con el comunicado de la AIU:
«Al intentar explicar el resultado positivo, Cherono declaró en un primer momento que se le había administrado el antibiótico Eritromicina y que un médico le había inyectado una sustancia desconocida para tratar problemas estomacales, pero también intentó implicar a sus compañeros de entrenamiento en el fracaso de la prueba, alegando que estaban «celosos de su éxito».
Sin embargo, en una declaración escrita posterior, Cherono afirmó que su mujer le había dado inadvertidamente Trimetazidina en forma de comprimidos Carvidon -en lugar de los analgésicos que había solicitado- para tratar un dolor muscular tras un entrenamiento el 22 de mayo de 2022. Según el corredor, a su mujer le habían recetado la Trimetazidina cuatro días antes en un centro médico. Para apoyar su explicación, Cherono aportó una solicitud de laboratorio del centro médico, que incluía detalles escritos a mano de los medicamentos recetados a su esposa, junto con una fotografía de la parte inferior de los comprimidos incluidos en su envase blíster».
La AIU concluyó que los documentos no eran oficiales de una clínica.
Cherono fue informado de este hallazgo a su llegada al Mundial de Eugene en 2022, en el que no pudo competir.
Por esta infracción, el atleta ha sido suspendido otros cuatro años, que se han reducido en un año debido a que admitió y aceptó de forma anticipada su sanción.
Aunque el período de suspensión de Cherono por siete años empezó a contar desde julio de 2022 y llegarían hasta el verano de 2029, por lo que el atleta de 35 años ve prácticamente finalizada su carrera deportiva.
Foto: Maddie Meyer//Getty Images
Descubre tu máximo potencial con running.COACH
🏃♂️📲
¿Buscas un plan de entrenamiento hecho a tu medida? Con running.COACH, disfruta de planes personalizados, ajustados a tu nivel actual y a tus próximas carreras. ¡Solo tienes que sincronizar tu dispositivo o entrenar directamente desde nuestra app disponible en iOS y Android!
🎁 Regístrate ahora y obtén 30 días gratis para crear tu plan 100% adaptado a ti.
USA EL CÓDIGO PROMOCIONAL: B6TQTH
No esperes más, ¡esta es tu oportunidad de alcanzar tus metas!
! Hazlo ahora y obtén todo lo que necesitas para llevar tu entrenamiento al siguiente nivel.
0 comentarios