Por Rodolfo Santibáñez Aguilar y Camila Santis Carrasco, estudiantes de Lic. Kinesiología, Universidad Andrés Bello
Docentes UNAB en Fisiología del Ejercicio y Kinesiólogas revisoras del artículo: Astrid Von Oetinger Giácoman y Luz María Trujillo Gittermann
Según el censo de 2000, el 86% de la población de Chile vive en zonas urbanas, lo cual ha permitido mejoras en el acceso al agua potable, educación y servicios de salud. No obstante, se han deteriorado otros aspectos importantes de la calidad de vida como son la alimentación y la actividad física. Actualmente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza cifras históricas, abarcando al 67% de la población.
La actividad física y el ejercicio generan múltiples beneficios para la salud y la calidad de vida de las personas. No sólo respecto de la disminución en el consumo de grasas; se ha demostrado que un estilo de vida activo previene las complicaciones de la obesidad.
Santiago sigue siendo el lugar de concentración laboral del país. Esta situación tiene como consecuencia un aumento considerable en la demanda de departamentos. Muchas familias viven en edificios de gran altura con escaleras que son consideradas sólo para situaciones de emergencia, sin tomar en cuenta que actividades físicas tan simples como el subir y bajar peldaños pueden ser muy beneficiosas.
Otra alternativa que se nos ofrece para derrotar al sedentarismo se encuentra en el sistema público de transporte: las escaleras del metro. Demoramos casi el mismo tiempo en escaleras fijas respecto de las mecánicas y los beneficios para nuestra salud pueden ser muchos, por lo que no hay excusas para utilizar las escaleras mecánicas y mucho menos los ascensores.
BENEFICIOS DE LA ACIVIDAD FISICA: USO DE ESCALERAS ESTÁTICAS
Utilizar las escaleras -subirlas y bajarlas,- califica como actividad física. Cuando las subimos, la intensidad suele ser mayor, ya que implica vencer la resistencia que nos ofrece la gravedad. Generamos actividad de Cuádriceps, Glúteos y Gastrorgnemios (gemelos), los cuales soportarán el empuje.
Asimismo, bajar escaleras ayuda de manera diferente. Aquí debemos frenar y controlar la atracción que la gravedad va a ejercer sobre nuestro cuerpo. El efecto de frenada es el que hace que a la hora de bajar, nuestros Cuádriceps soporten el impacto.
Se han comprobado diversos beneficios para nuestra salud con el simple hecho de aprovechar nuestro entorno y utilizar las escaleras que nos rodean:
– Mejoramiento de la aptitud cardiovascular
– Reducción de los niveles de colesterol
– Disminución de los niveles de grasa del cuerpo
– Aumento de la potencia de los miembros inferiores
– Reducción de la grasa corporal
– Normalización en los niveles de presión arterial
Si te gustó este artículo puedes leer:
Los beneficios de subir y bajar escaleras (2/2) | Soy Maratonista
Entrenamiento de cuestas | Soy Maratonista
Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl
Muy buen articulo!!!!!!, me sirvio ya que soy medio vago. Para realizar cuestas o subir escaleras