Logo soymaratonista

Maratón Medellín, 27 años haciendo historia en el atletismo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 908

El Maratón de Medellín se realizó por primera vez en 1995 con un recorrido de 14 kilómetros, la representación de solo cinco países y dos mil corredores. Hoy tiene 4 distancias, más de 40 países y cerca de 15 mil participantes.

El Maratón de Medellín tuvo su nacimiento en 1995 cuando participaron dos mil personas de cinco países y con un recorrido de sólo un 1/3 de maratón, es decir, 14 kilómetros.

Este maratón es pionero de las pruebas de calle en Colombia. En 2021 celebró su edición 27 de manera presencial, no de forma masiva sino individual, según lo establecieron los organizadores del evento atlético como prevención al contagio de covid-19.

Los participantes tienen a disposición las distancias de 5, 10, 21 y 42 kilómetros para elegir la que más se ajuste a sus condiciones, estado físico y preparación.

Organizadores de la edición 28 de la Maratón Medellín, considerada ‘La pionera de las pruebas de calle en Colombia’ y una de las más importantes de América Latina, que se correrá el domingo 4 de septiembre por importantes vías de la capital antioqueña y del sur del Valle de Aburrá, revelaron que a la fecha ya se han vendido el 60% de los 15 mil cupos que dispuso para el presente año, que mantiene abiertas sus inscripciones con precios especiales hasta el 30 de junio y que a partir del 1 de julio entrarán a regir la tarifas plenas.

La carrera tiene reconocimiento internacional

Plan de entrenamiento 21K de Medellín

Este plan tendrá como finalidad prepararte para mejorar tus tiempos en el Medio Maratón de Medellín que forma parte del Maratón de Medellín, anteriormente conocido como Maratón de Las Flores, la competencia deportiva más antigua de Colombia. Este plan realizado por Carlos Jiménez, nuestro fundador, está contemplado para entrenar durante las 12 semanas previas antes de la carrera.

Un poco de historia

En 1996 se inició el recorrido de 21 kilómetros, que tuvo como primeros campeones a los colombianos Herder Vásquez, con un tiempo de 1:03:40, y Estela Castro, con 1:14:26.

Desde su nacimiento todo ha sido evolución. En 2008 se realizó el Primer Encuentro de Directores de Carreras de Calle de Latinoamérica, con la presencia de 13 países dejando como resultado la creación de la ALCAR, la Asociación de Carreras de Calle en Latinoamérica.

En 2010, se consolidó como uno de los certámenes más importantes de América Latina y la carrera más técnica y rápida de Colombia. En 2012 se convierte en la prueba de calle más significativa del país, inscribiendo a la capital antioqueña en el distinguido grupo de grandes capitales del mundo que cuentan con una prueba de 42 kilómetros de recorrido.

En 2013, la Maratón contó con la participación de 12 mil 538 atletas locales, nacionales e internacionales, en 2014 los participantes fueron 13.286, en 2015 y 2016 tomaron la partida cerca de 13 mil deportistas, mientras que para 2017 fueron en total 13.287 los inscritos para la prueba.

En 2018 fueron cerca de 15 mil atletas en representación de más de 40 países y 250 municipios de Colombia, quienes participaron en los cuatro recorridos con los que cuenta hoy la prueba atlética: 42K, 21K, 10K y 5K.

Durante sus 28 años de existencia han participado en la competencia, deportistas de más de 100 países, con representación de atletas élite y recreativos de Japón, México, Brasil, Kenia, Bélgica, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, España, Kenia, Rusia, Panamá, Perú, Ecuador, Brasil, Bélgica, Estados Unidos, Angola, Australia, Gran Bretaña, Polonia, Uruguay, Bolivia, Afganistán, Alemania, Cuba, Eslovaquia, Tanzania, Etiopía, Italia, República Dominicana, Irlanda, Guatemala, India, Chile, Puerto Rico, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, México y Nicaragua, entre otros.

La Plaza Botero parte del encanto de Medellín

Reconocimiento Internacional

Las distancias de Maratón (42.195 metros) y Media Maratón (21.098 metros) han sido medidas y certificadas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo WORLD ATHLETICS; cuenta además con dos recorridos recreativos de 10K y 5K. La Maratón Medellín es miembro activo de AIMS, Asociación Internacional de Maratones y de Carreras de Distancia, está incorporada a su calendario de eventos deportivos para el año 2022 y además es clasificatoria para la Maratón de Boston, la prueba atlética de 42K más antigua del mundo.

El Comité Organizador  de Boston, otorgó la certificación a la competencia medellinense desde 2013, de manera que los participantes que cubran los registros mínimos exigidos, puedan participar en el certamen del año siguiente en esta prueba que forma parte del ‘World Marathon Majors’, una de las cinco maratones más importantes del orbe, al lado de las de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres, y es el único que solicita a sus participantes una marca de clasificación, que puede lograrse solo en carreras avaladas por su Comité Organizador.

La categoría y reconocimiento que tiene la Maratón Medellín, la posicionan como una de las carreras más atractivas para runners de todo el mundo, quienes este año contribuirán a la reactivación económica de la ciudad y el país y encuentran excelentes opciones de paquetes turísticos, ofrecidos por Terranova, con traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto, con alojamiento para una noche con base en acomodación doble, impuestos hoteleros, desayuno y traslado desde el hotel hasta el punto de partida de la carrera.

PATROCINAN Y APOYAN: La Maratón Medellín 01 tiene como patrocinador principal la marca EPM. Cuenta además con Nike como la marca deportiva oficial. Hacen parte también de estos auspiciadores El Inder, la Alcaldía de Medellín y Gatorade. La prueba atlética es organizada por MCM Operador de Eventos, compañía de la que hacen parte Camacol Antioquia y la Liga de Atletismo de Antioquia.

Fuente: Prensa Medellín

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

2 Comentarios

  1. Alvaro Quintero

    Buenas noches, quiero confirmar si la Media Maratón de Medellin es clasificatoria para la Maratón de New York
    Un organizador de éste evento lo publicó en Istagram
    Agradezco su colaboración

    Responder
    • Patricia Rodriguez

      El maratón de Nueva York no requiere tiempos clasificatorios como sí lo hace Boston.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest