Tras once exitosas jornadas en las demás capitales del continente, los maratonistas de Kilómetros por la Unión, uno de los retos deportivos más exigentes del 2011 que recorrió cada capital promoviendo la unión suramericana, culminaron su gran recorrido en Caracas el sábado 17 de diciembre.
Con más de 500 kilómetros trotados por los atletas venezolanos Gerardo García y Ariel Canelón, respectivamente, culminó en Caracas la serie de maratones Kilómetros por la Unión 2011 en la que se conjugó el ánimo deportivo, y el exigente entrenamiento físico previo, con la pasión por la unión suramericana.
Los maratonistas, acompañados de su médico Gilberto García y de un equipo audiovisual, transitaron al trote por Georgetown, Paramaribo, Bogotá, Quito, Lima, La Paz, Santiago, Montevideo, Buenos Aires, Brasilia y Asunción, antes de dar los pasos culminantes de Kilómetros por la Unión 2011 en la ciudad natal del Libertador Simón Bolívar, rindiéndole un justo homenaje en el aniversario de su muerte.
El reto caraqueño inició a las 6:30 de la mañana en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (Parque del Este), y culminó en la Plaza Bolívar de la capital venezolana, con una duración de 6 horas, 2 minutos, 51 segundos.
“Con un promedio de 4 días de descanso entre un maratón y otro, hemos apostado a la resistencia y no a la velocidad”, manifestó el maratonista Ariel Canelón, definiendo esta actividad como una serie de “Carreras de esfuerzo prolongado”. Durante toda esta inédita travesía los deportistas expresaron no correr por un trofeo, sino por la unión de los pueblos.
Actualmente, se produce la película Tinkuy para compartir esta experiencia inédita, y se contempla su estreno continental para el 21 de diciembre. Su nombre significa ‘punto de encuentro’ en Quechua y Aimara.
El equipo de la Fundación Motores por la Paz, quien organizó el evento, agradeció a todos los colaboradores, especialmente a Nikirunning, Total Fitness, Soy Maratonista y Pantalla Deportiva, entre muchos quienes aportaron su valioso esfuerzo para hacer realidad esta hazaña continental. La reedición de Kilómetros por la Unión ya se encuentra en plena preparación para finales de este año, además de una serie de actividades que buscan promover la paz como forma de vida, a través del deporte.
La Fundación Motores por la Paz es una organización internacional, nacida en Venezuela. En el año 2011 realizó el evento Kilómetros por la Unión, un recorrido de 12 maratones, uno en cada capital suramericana en 42 días.
0 comentarios