El Consejo Ejecutivo de la IAAF estableció las normas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 durante su más reciente reunión celebrada en Doha. Estas normas representan un fuerte cambio de sistema respecto al que regía hasta ahora, basado en marcas mínimas.
Entre los cambios está que para Tokio 2020 habrá cuotas de inscritos por prueba. El mayor número de cupos será para el maratón (80 atletas) y marcha (60). En pista, para los 100 y 200 metros llanos (hasta 56). En relevos, solo hasta 16 equipos tanto en 4×100 como 4×400, agregándose el relevo mixto.
La mitad de los cupos se asignará por marcas mínimas (la lista ya está publicada en la web de IAAF). Y el otro 50% del cupo se asignará de acuerdo al nuevo sistema de ránking de IAAF.
El IAAF reveló que los atletas tendrán más oportunidades de alcanzar los estándares de entrada en los Juegos Olímpicos bajo el nuevo sistema, que amplía el plazo de clasificación en dos meses para la mayoría de los eventos. Éste se iniciará el 1 de mayo de 2019 (en lugar del 1 de julio de 2019), para incluir más competiciones internacionales como la Liga Diamante de la IAAF, y finalizará el 29 de junio de 2020.
El período de clasificación para el maratón y los 50 kilómetros marcha se cerrará a finales de mayo de 2020 (en lugar del 29 de junio), para dar a los atletas clasificados más tiempo para prepararse específicamente para los Juegos.
Fuente: Confederación Suramericana de Atletismo/IAAF
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios