Logo soymaratonista

Plantas medicinales y corredores: ¿Cómo nos pueden ayudar?

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 665

Tal vez algunos lo desconozcan pero a nuestra disposición tenemos una gran variedad de plantas medicinales que pueden ayudarnos a sanar mejor de lesiones, mejorar nuestro rendimiento al correr y contribuir a un mejor descanso, lo cual incidirá en un mejor desempeño al momento de entrenar.
La alimentación es un factor estratégico que contribuye a mantenernos sanos. Tal vez al comenzar a correr no estamos muy conscientes de ello, hasta que vamos entendiendo cómo a través de una buena nutrición aportamos al cuerpo la energía que le permitirá realizar una actividad física de manera armónica.

¿Por qué las plantas medicinales?


Las plantas medicinales pueden ser empleadas enteras o por partes específicas. Algunas tienen una acción terapéutica gracias a los principios activos, es decir, a las sustancias que ejercen sobre el cuerpo una acción en este caso farmacológica o terapéutica.


Pueden encontrarse como productos frescos o secos, extractos líquidos o sólidos, tabletas, cápsulas, polvos, bebidas, barras energéticas o bolsas de té.
El sacerdote alemán y naturista Sebastián Kneipp, fue uno de los precursores de la hidroterapia y de la medicina natural. Para Kneipp, “la naturaleza es la mejor farmacia”. Hoy día la Marca KNEIPP siguiendo fiel a las enseñanzas de su pionero, ha desarrollado toda una gama de productos basados en su filosofía y promueve los 5 pilares de Kneipp.

Plantas medicinales y deporte


Aunque muchos prefieren recurrir a la farmacología para sanar, son cada vez más las personas que creen en el uso de plantas medicinales para superar alguna situación de salud. De hecho, cada vez con más frecuencia encontramos un rechazo al uso de sustancias químicas en el cuerpo que puedan producir posteriores efectos secundarios.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud cerca del 80% de la población mundial utiliza las plantas como medicina alternativa, en su mayor parte en forma de té preparado con agua, leche o alcohol, como remedio para el cuidado de la salud.


En cuanto al área deportiva, se ha encontrado que el uso de las plantas medicinales obedecen a:
*Búsqueda del aumento del rendimiento
*Inducir a la hipertrofia muscular
*Incrementar la fuerza
*Reducir la grasa corporal
*Acelerar la recuperación
*Mejorar el rendimiento
*Fortalecimiento de la estructura ósea (clave para el corredor).
*Superar la fatiga, mejorar la concentración.
*Inducir a un mejor descanso.

De igual modo, los atletas recurren a productos basados en hierbas para ayudar a sanar lesiones; reducir la inflamación; manejo del dolor; lograr estar más alerta, fortalecer su sistema inmune así como mejorar su posibilidad de estar saludable antes y durante los eventos o temporadas deportivas, lo que le facilita el hecho de poder competir estando en su mejor nivel.


El Sport Science Exchange en su volumen 18 publicado en el 2005 advirtió que “algunos de los fitoquímicos presentes en las hierbas pueden tener efectos adversos peligrosos, incluyendo interacciones desfavorables con medicinas que el atleta esté consumiendo”. Por esa razón, debemos ser cautelosos al momento de ingerir estas hierbas en cantidades adecuadas a fin de evitar efectos perjudiciales.

Algunas plantas medicinales para el corredor

Árnica
Se encuentra en la flor y el rizoma de la planta Árnica montana. Es común encontrarla en forma de gel. Su aplicación estimula el sistema inmune y reduce la inflamación relacionada con las contusiones, esguinces y dolores en general. También se ha encontrado que es efectiva en el tratamiento de osteoartritis de la rodilla media o moderada.

Cayena
Es una de las especies más consumidas. También se le conoce como capsicum, pimienta roja, chili africano y páprika. Es usada oralmente para estimular la digestión, tratar la diarrea, los calambres, el dolor muscular, espasmos musculares, entre otros. Su principio activo es la capsaicina es el componente activo y su efecto calmante del dolor vendría de la capacidad que tiene para influir en las señales nerviosas en la piel. Algunas investigaciones también han revelado que la cayena incrementa el metabolismo de los carbohidratos. También tiene un efecto potencial en el alivio de los dolores músculo-esqueléticos.


Jengibre
El Jengibre tiene muchos beneficios. Se ha comprobado que ayuda a la disminución del apetito, cólicos y otros. También se usa como tratamiento para la enfermedad del movimiento y para tratar la osteoartritis. Otros estudios encontraron que su ingesta durante un período de 3 a 6 semanas puede reducir el dolor y la rigidez de las articulaciones después de estar de pie o caminar.

Gingseng

El Ginseng, también conocido como la raíz de la vida, es muy conocido y ha sido ampliamente promocionado como una planta que mejora la concentración y ayuda en el incremento en el rendimiento físico.
El Gingseng ha mostrado efectos que refuerzan el sistema inmune. Se ha encontrado que con su uso puede haber un incremento en la resistencia. También se promueve como mejorar la salud en general, reforzar el sistema inmune e incrementar la vitalidad.
El Gingseng puede producir trastornos digestivos e interactuar con algunos medicamentos. Asimismo, está contraindicado en individuos con presión arterial alta.

Valeriana

La Valeriana ayuda a relajar y favorece el sueño para el insomnio, los trastornos del sueño y la ansiedad, también podría tener un efecto calmante en los malestares menstruales y calmar los músculos y articulaciones dolorosas. Para los corredores y atletas en general, la valeriana por su para reducir la hora de inicio del sueño e incrementa su calidad.

Maca

Se dice que la maca aporta buena energía, gracias a su alta concentración en hidratos de carbono. Esto la hace ideal para hacer frente al agotamiento y la fatiga. Además, tiene un alto contenido de minerales como el yodo, magnesio, hierro y calcio. Asimismo, tiene propiedades antioxidantes gracias a su contenido en vitaminas E y C.

Muchas plantas medicinales son promovidas a los atletas con poca información, por eso lo recomendable es buscar las investigaciones científicas o la orientación profesional que avalen su uso ya sea que se busque de manera natural mejorar el rendimiento, aumentar la masa muscular o incrementar la energía en la práctica de algún deporte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest