Escrito por: Lic. Sandra Suárez
Lic. en Nutrición y Dietética/Magister en Nutrición Humana
La sudoración es el mecanismo que el cuerpo tiene para eliminar el calor que genera la utilización de nutrientes durante el ejercicio. Para que el proceso de enfriamiento corporal sea completo debes estar pendiente de varios elementos:
- Tomar líquido suficiente y ajustado a tus pérdidas, para permitir la sudoración y el enfriamiento corporal. (En un próximo artículo te explicaré como calcular tu pérdida hídrica durante el entrenamiento). Si tomas menos liquido de lo que necesitas el cuerpo priorizará si el agua disponible va a los músculos o a la piel. Si va a los músculos y no a la piel, el trabajo se puede mantener hasta que la temperatura interna sea tan alta que ya no serás capaz de hacer nada; si va a la piel, baja la temperatura interna, te enfrías pero no llegará suficiente oxigeno ni nutrientes al músculo para mantener el trabajo y tendrás que bajar el ritmo o parar igual.
- La evaporación del sudor de la piel hacia el ambiente. En ambientes poco húmedos la evaporación se da sin problema pero, si el lugar donde corres tiene una humedad muy alta, la evaporación del sudor hacia el ambiente se complica porque el aire esta saturado de agua y no puede recibir la de tu piel; en ese caso, mantendrás el sudor en la piel y al no evaporarse no lograras el enfriamiento adecuado. Siempre que corras en ambientes húmedos, fríos o calientes, sécate la piel frecuente mente para eliminar el sudor que se encuentra sobre ella.
- Que la temperatura externa sea inferior a la de tu cuerpo-. En climas muy cálidos, tanto el ambiente como tu piel pueden alcanzar temperaturas superiores a la de tu cuerpo (36,1-37,5˚C); en este caso, se dificulta la conducción del calor de la sangre hacia la piel y de la piel hacia el ambiente. Cuando te encuentres en una situación como esta, échate frecuentemente agua sobre el cuerpo, mas fría que tu temperatura, para que permitas la transferencia de calor hacia la piel; procura escoger la ropa deportiva de colores claros, para evitar una mayor absorción del calor, y evita el uso de suéter, traje de plástico o papel plástico adherido al cuerpo, ya que eso va a acelerar tu deshidratación y fatiga.
Te recomendamos la lectura de Por qué debemos hidratarnos (1 de 2)
Lic. en Nutrición y Dietética (UCV 1993), Magister en Nutrición Humana graduada con honores (USB 2001). Se desempeña como Asesora nutricional en las áreas de nutrición deportiva, sobrepeso y obesidad. Fue profesora enPostgrados de Nutrición en las Universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) de Caracas. Impartió clases de aerobics y taebox desde 1987 hasta el 2004 en Caracas y Madrid y ha sido corredora aficionada desde hace 30 años, participando en carreras de 10K, 21K y numerosos maratones.
Consultorio y consultas en Caracas: +582129851626; +582129880494 y +584142704664
Consultas y asesoría online: WhatsApp +584143336261
0 comentarios