Logo soymaratonista

Por qué es importante la formación profesional en el deporte

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1360

El deporte no es solo lo que vemos a través de nuestras pantallas. Es mucho más que una competencia, un partido de béisbol; un juego de futbol de nuestro equipo favorito; o una carrera masiva. Es un espectáculo. Pero detrás de todo ello, hay un esfuerzo, un trabajo que habla de años de trabajo, desarrollo y evolución no solo en sus aspectos técnicos sino también en lo que respecta a la profesionalización tanto del atleta como de los especialistas que le atienden.

El reto de ser profesional en el deporte


Sin duda, el deporte se ha convertido en una industria. Al interés de instituciones, entidades privadas, equipos y particulares de ofrecer eventos masivos que atraigan a la mayor cantidad de aficionados posibles, se ha unido la participación y el interés de la gente por el quehacer deportivo lo que demanda personal cada vez más preparado y con experiencia.

Este es uno de los mayores retos del deporte hoy día. Los asistentes o participantes demandan mejores servicios y atención en lo que respecta a la práctica deportiva. A ello se suma la búsqueda y administración de los recursos económicos necesarios para la realización de eventos deportivos. Por su parte, los deportistas, ya sean profesionales o recreativos, requieren de especialistas que entienda el quehacer deportivo y las necesidades del atleta ya sean médicos, nutricionistas, fisioterapeutas, incluso periodistas, abogados, ingenieros, entre otros.

Escuelas especializadas


Una tendencia ha venido ganando auge es la de la exigencia de una mayor profesionalización de aquellos que se dedican a la atención del deportista. La Escuela medicina del deporte atiende a esta necesidad de profesionalización en diversas áreas que demandan no sólo los profesionales interesados en el área, sino los atletas que entienden y valoran el hecho de mantenerse sanos para llegar en las mejores condiciones para mejorar su rendimiento en la práctica deportiva.

La profesionalización del deporte ha sido progresiva y viene dada por dos grandes circunstancias: Una es el hecho de entender al deporte como una necesidad que hace bien a todos sin importar su edad o condición física. Asimismo, el deportista requiere casi que de manera obligatoria la atención de parte de personal técnico especializado en lo que hace. No bastan la voluntad o la buena intención, se trata de entender al atleta, conocerlo y dar respuesta a sus demandas.

Áreas como el cuidado terapéutico del atleta; la atención en disciplinas de alto rendimiento; todo lo que tiene que ver con la gestión deportiva, el marketing y la comunicación; tendencias como la neuroeducación y la influencia de las emociones en el desempeño del atleta; entrenamiento de fuerza; entrenamiento personal; medicina del deporte, nutrición clínica y nutrición deportiva son áreas cada vez más demandas en los deportes que requieren de profesionales bien preparados y especializados, que conozcan lo que están haciendo no sólo como simples aficionados.

Con la pandemia ha sido mayor la cantidad de gente que ha ido incorporando la práctica de alguna actividad deportiva como parte de su rutina diaria. Por eso ya el quehacer deportivo o el trabajar como profesional dentro del área no es asunto de aficionados. Ha aumentado la demanda de una buena formación en el área por parte de profesionales capacitados, a fin de quienes quieran trabajar en cualquier área vinculada al deporte puedan mejorar su desempeño así como sus competencias en la atención de ese amplio porcentaje de la población que se acerque al deporte.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest