Una dieta equilibrada o saludable es aquella que contiene la energía y todos los nutrientes en cantidad y calidad suficientes para cubrir las necesidades de cada persona de acuerdo a su edad, situación de salud, etapa biológica, nivel de actividad, etc.
¿Como sabemos si estamos consumiendo una dieta saludable?
Para que sea correcta y nutricionalmente equilibrada deben estar presentes en ella todos los nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, fibras) y aportar la cantidad de Calorías necesarias, de esta forma podemos evitar las enfermedades por carencia o exceso de energía y de nutrientes.
Este criterio se consigue fácilmente eligiendo una dieta variada, con la inclusión de alimentos de los diferentes grupos; pero además debe existir un adecuado balance entre ellos para que el consumo excesivo de un grupo no desplace a otro y la moderación en las cantidades consumidas de todos ellos para mantener un peso adecuado.
Una segunda condición para que nuestra dieta sea considerada saludable es que contribuya a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial entre otras.
Algunos mensajes que pueden ayudarnos a mantener una alimentación saludable:
· Consumir alimentos del grupo de los lácteos es necesario a todas las edades. ¿Porque? Porque aportan Calcio (necesario en los adultos para mantener la densidad ósea y la actividad muscular normal) Vitamina A que previene enfermedades, y proteínas. Si hay sobrepeso o riesgo de enfermedad cardíaca los alimentos de este grupo deben ser descremados.
· Consumir diariamente frutas y verduras de distintos colores para asegurarnos el aporte de vitaminas, minerales y fibra. Tratemos de comer una vez al día frutas y verduras crudas.
· Evite el consumo excesivo de grasas de origen animal. Estas aumentan el nivel de colesterol en sangre e incrementan el riesgo de enfermedad cardíaca.
· Evite el consumo excesivo de sal, incluso de alimentos que la contengan (fiambres, encurtidos, alimentos en salmuera, caldos y sopas concentradas, productos de copetín)
· Consuma la cantidad de agua potable que su cuerpo necesita (30 ml por Kg. de peso) Esta es fundamental para ayudar a eliminar toxinas de nuestro organismo.
· Mastique muy bien los alimentos y evite durante las comidas discusiones y distracciones.
Profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo
Coordinador general de los Grupos LT (www.gruposlt.com). Puedes escribirme a:
[email protected]
0 comentarios