Logo soymaratonista

¿Qué no puede faltar en la dieta de un corredor?

Escrito por: Juan Rojas

Visitas:

La dieta y la alimentación es indiscutiblemente un punto de vital importancia en la vida de un deportista o atleta, ya que de esta depende en gran parte sus condiciones físicas.

Una alimentación sana equivale a un cuerpo sano

En este mismo orden, cuando hablamos de alimentación junto con el ejercicio físico, estos mantienen una estrecha relación simbiótica dentro de nuestro cuerpo, contribuyendo una con la otra en aspectos directamente ligados con las condiciones de nuestro cuerpo.

Un fiel ejemplo de esto, puede ser con el crecimiento de la musculatura, en este caso cuando el ejercicio se complementa con una buena alimentación y las horas de recuperación (descanso y sueño) apropiados, el cuerpo responderá con las reservas dentro de nuestro cuerpo, como el glucógeno o la grasa que se encuentra en la musculatura.

De esta forma, podemos obtener un cuerpo con mejores condiciones, con mejor bienestar y mayores anticuerpos, traduciéndose en un cuadro fisiológico con mayor defensa y prevención contra enfermedades y agentes patógenos, mejor recuperación post-ejercicio e incremento. De hecho, desde la pandemia del COVID-19, estudios han revelado que unas mejores condiciones físicas ayudan al paciente a una recuperación más rápida y con menor represalias. Siendo este además un ejemplo de varios.

Suplementos y facilitadores

Ahora bien, entendiendo la importancia de una buena alimentación para un corredor, atleta o deportista, también sería importante destacar que más allá de mantener siempre una buena alimentación, la cual sea equilibrada, sin irse a los excesos y manteniendo siempre las porciones necesarias de proteína, carbohidratos y vegetales según su cuerpo lo requiera; existe una realidad indiscutible y es que aunque mantengamos la dieta equilibrada, no siempre logramos obtener los nutrientes necesarios para suplementar a nuestro cuerpo de la manera apropiada, al menos no del todo.

Es por ello, que hoy en día han cobrado presencia y relevancia los suplementos alimenticios y vitaminas, para ayudar en la recuperación del cuerpo de una manera más efectiva.

Sumado a esto, en los últimos años han logrado resaltar en el mercado algunos suplementos para maratonistas a base de compuestos e ingredientes de origen natural y agua de mar, por lo que su uso no implica el consumo de ningún tipo de ingredientes, mixtos o aditivos inorgánicos que puedan ser a largo plazo desfavorecedores para el cuerpo.

Por el contrario, su uso y beneficios han logrado cautivar a muchos consumidores y a la comunidad científica, por lo que cada día se popularizan más dentro del mundo del deporte, especialmente en el del running.

El sueño y la regeneración celular

Añadido a todo esto, el sueño, reposo y las horas de descanso también son importantes dentro de lo que podríamos llamar ‘la rutina diaria’. Durante el sueño, es cuando se produce la famosa regeneración celular, pero ¿cómo funciona este proceso?

Partiendo desde la base, durante el día, nuestro cuerpo acumula grasa y toxinas que se aferran a nuestros poros en la piel. Llegada la noche, el cuerpo por medio de este proceso conocido como regeneración celular, elimina todos estos agentes externos mientras dormimos, renovando las fibras de colágeno y elastina, limpiando también la sangre, entre otras cosas.

Foto extraída de: DepositPhotos

A este tipo de proceso se le podría ver como una especie de revisión del cuerpo sobre todos nuestros órganos y aspectos fisiológicos, buscando sanar cualquier área afectada, lesionada, o con algo que deba corregir y de esa misma forma, también ayudar a cualquier zona dentro de la musculatura a recuperarse del trabajo y esfuerzo que haya realizado durante el día, erradicando en este último punto la importancia de obtener horas de sueño completas para lograr resultados óptimos en lo que a ejercitación se refiere.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 30

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: salud

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest