Logo soymaratonista

La Quinoa: un Superalimento

Escrito por: Servicios Saludables

Visitas: 0

La quinoa es una semilla pero se consume como un cereal por eso, la llamamos pseudocereal muy aconsejado por sus excelentes propiedades nutricionales. La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros que poco a poco se fue popularizando. Sin embargo, se produce y consume  especialmente en Bolivia y Perú desde hace unos 5.000 años.

¿De qué está compuesta la quinoa?

La mayor parte de sus calorías las provee en forma de hidratos complejos, fundamentalmente almidón, pero con la ventaja de no contener gluten como la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por celíacos.

Así, en comparación con otros cereales, contiene mayor cantidad de proteínas de gran utilidad en la alimentación vegetariana y aporta aminoácidos esenciales entre ellos se destacan la lisina, arginina e histidina,  fundamentales para el desarrollo del cerebro.

De igual forma, el aporte de grasas es en su mayoría insaturadas, como los omega 3 y 6 lo que es de gran ayuda para el control del colesterol sanguíneo y la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además, como es una semilla, contiene una gran cantidad de fibra lo cual permite que sea de absorción lenta por lo que es recomendada para personas que desean controlar su peso. Por consiguiente, para el deportista la quinoa es un alimento muy valioso dada la presencia de minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc y vitaminas: del complejo B y vitamina E con función antioxidante.

¿Cómo se prepara la quinoa?

En primer lugar, es importante enjuagar la quinoa muy bien antes de su cocción frotando las mismas suavemente con las manos bajo el agua (verán que despide una especie de espuma) de manera que se elimine la capa de saponinas que recubre las semillas. Esto ayudará a eliminar el sabor amargo. Realizarlo sobre un colador o tamiz.

A continuación, hervirlo como si fuera arroz con agua o caldo y cocinar por 15 o 20 minutos hasta que el grano se ponga transparente y haya doblado su volumen.

Se pueden elaborar variedad de platos en especial recomendamos recetas de quinoa con verduras, hamburguesas, milanesas, ensaladas, salteados con vegetales o utilizarla en el desayuno en reemplazo de los cereales.

Lic. Mariana Silvestro M.N.5843

Lic. Nadia Hrycyk M.N.5430

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest