Logo soymaratonista

Lemma y Jepkosgei ganan maratón de Londres

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

El running está de fiesta hoy en Londres. La edición número 40 del maratón finalmente pudo celebrarse de manera masiva en la capital británica luego de dos años, y las calles fueron inundadas por 40 mil corredores eufóricos y espectadores emocionados a lo largo de toda la ruta dándole vítores a los participantes.

El momento de la salida hoy en el Maratón de Londres

Las condiciones meteorológicas fueron las ideales para una carrera de larga distancia: alrededor de 12 grados, con sol y viento moderado.

Lemma, quien subió al podio el año pasado, cruzó la meta con 27 segundos de ventaja sobre el keniata Vincent Kipchuma, y Mosinet Geremew quien se quedó con el tercer lugar. El defensor del título, Shura Kitata, fue sexto.

En la carrera masculina Sissy Lemma finalmente pudo lograr la anhelada victoria. Hubo grandes marcas este domingo pese a las ausencias de los mejores del mundo como Eliud Kipchoge o Kenenisa Bekele.

Lemma tras su llegada a la meta hoy en Londres/Foto: Twitter Abbott WMMajors

Primer Major para Lemma

Este es el primer major para Lemma, quien participó hoy en Londres semanas después de no poder finalizar el maratón olímpico que se disputó en Sapporo. Si bien Lemma dejó hacer al grupo de cabeza -del que se descolgó al inicio el campeón defensor Shura Kitata– esperó el momento oportuno para desprenderse rumbo a la meta.

El etíope obtuvo el sexto mejor registro en la historia de esta competición.

En términos generales, el pelotón élite masculino fue considerado como el más fuerte de la historia, a pesar de la ausencia del keniata Eliud Kipchoge, quien hasta ahora ha sido cuatro veces ganador del maratón de Londres, con seis corredores con mejores tiempos por debajo de 2:05min.

El defensor del título, el etíope Shura Kitata, no pudo terminar el maratón olímpico de Sapporo y entró en la carrera con una lesión en los isquiotibiales, se desvaneció rápidamente.

Los corredores pasaron la mitad de la carrera en 1:01.25 -12 segundos más rápido que el parcial de Kipchoge cuando estableció el récord masculino del maratón de Londres en 2:02.37 en 2019.

Un pelotón de cinco corredores en el que estaban los kenianos Evans Chebet y Kipchumba y los etíopes Birhanu Legese, Lemma y Geremew se escapó a medida que avanzaba la carrera.

A partir del kilómetro 25 Kipchuma y Birhanu Legese se hicieron fuertes en el liderato, pero sin tener muy lejos a otros rivales como el caso de Chebet, que intentó un último ataque pasado el kilómetro 30.

El empuje final de Lemma llegó en el momento justo cuando ya sus rivales llevaban al máximo sus fuerzas. Como reseña Marca, el etíope logró proyectar un último cambio de ritmo, que le llevó solo a la línea de meta, situada como siempre al lado del palacio de Buckingham, para imponerse en 2.04:01, por delante de Vincent Kipchumba (2.04:28) y Mosinet Geremew (2.04:41).

Mujeres a ritmo fulminante

La keniata Joyciline Jepkosgei corrió el séptimo maratón más rápido de una mujer en la historia. De hecho, es la primera vez que cinco mujeres completan el Maratón de Londres en menos de 2:19 minutos.

El grupo élite femenino registró un ritmo rápido al inicio de la carrera este domingo

Las élites femeninas impusieron un ritmo feroz al principio, completando los primeros 16 kilómetros en 52 minutos y 10 segundos. Así, la israelí Lonah Chemtai Salpeter, Kosgei, Jepkosgei, Bekere y Azimeraw formaron un grupo de escapada a mitad de camino.

De ese grupo, Jepkosgei -actual campeona del maratón de Nueva York- se separó tras 1 hora y 55 minutos, estableciendo una ventaja insuperable a falta de unos pocos kilómetros.

Brigid Kosgei, quien aspiraba a convertirse en la primera mujer en ganar tres títulos consecutivos en el maratón de Londres desde la alemana Katrin Doerre en 1994, se ubicó en el cuarto lugar.

Jepkosgei ganó con un tiempo récord de 2: 17:43, mientras que la etíope Degitu Azimeraw terminó segunda en 2:17.58 y su compatriota Ashete Bekere fue tercera con 2:18.18.

Así, la fiesta del Maratón de Londres volvió a la normalidad por primera vez desde 2019, después de que el año pasado se celebrara sin corredores aficionados ni espectadores por las restricciones de Covid-19.

La entrada para participar en el Maratón de Londres 2022 ya está abierta para todos aquellos que deseen correr.

La pandemia obligó a trasladar el evento de abril a octubre en 2020, con un pequeño número de corredores de élite que completaron las vueltas alrededor de St James’s Park.

Pero este año más de 40.000 corredores aficionados se unieron a los atletas de élite para cubrir el tradicional recorrido de 42, 195 kilómetros (26,2 millas) desde Blackheath, al sureste de Londres, hasta The Mall que lleva al Palacio de Buckingham.

Otros 40.000 corredores compitieron virtualmente mientras la carrera se ponía en marcha entre vítores y aplausos de los espectadores que regresaban, con horarios de salida de los participantes masivos escalonados para evitar grandes aglomeraciones.

Fuente: AFP/Marca/As.com/ Virgin London Marathon

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest