Contundente victoria de Sisay Lemma en Maratón de Boston 2024

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Una nueva edición del Maratón de Boston 2024 se celebró este lunes 15 de abril. El segundo major del año, el más antiguo del mundo.

La edición número 128 del Maratón de Boston no fue la oportunidad que esperaba Evans Chebet para lograr el ansiado triplete en el Boston Marathon, pues en el camino se interpuso un decidido Sisay Lemma (Etiopía) quien se llevó la victoria con un tiempo de 2:06:17, para lograr su primera victoria en el Maratón de Boston.

A menos de dos minutos minutos de distancia, le siguieron a Lemma hasta lograr llevarse por tercera ocasión el máximo galardón del Boston Marathon. El podio lo completaron Mohamed Esa de Etiopía con tiempo de 2:06:58 quien le arrebató el segundo lugar a Evans Chebet, quien debió conformarse con el tercer puesto con tiempo de 2:07:22 . En el cuarto lugar se ubicó John Korir (Kenia) en el tercer lugar con 2:07:40.

Pasados los primeros 5 kilómetros, la carrera la comenzó a liderar el etíope Sisay Lemma, quien tomó una importante distancia del grupo líder seguido a los lejos de Talbi y Chebet, el campeón defensor.

Sisay Lemma gana el Maratón de Boston 2024
El debut de Sisay Lemma en Boston fue sin duda contundente

Sisay Lemma, venía de ganar el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso, de España, realizado en diciembre, con tiempo de 2:01:48. Este es su debut en el major de Boston.

Pasados los 10 kilómetros, Lemma tomó más distancia, seguido luego de Evans Chebet que pasado el kilómetro 25 logró recortar la distancia que lo separaba de Lemma en 2 minutos, y CyBrian Kotut, de Kenia.

Sisay Lemma se mostró sólido de principio a fin durante la carrera. Pasó el medio maratón en 1:00:19 la velocidad más rápida para un corredor en la historia del Medio Maratón en Boston.

En cuanto a la categoría femenina Hellen Obiri defendió con garra su título frente al resto del grupo élite, pero no tuvo la tarea fácil. El tiempo final fue de 2:22:37 que la ubicó en el primer lugar, seguida muy de cerca por Sharon Lokedi, con 2:22:45 y en tercer lugar se ubicó Edna Kipaglat con 2:23:21. Un podio dominado por las keniatas.

La primera estadounidense en cruzar la meta fue Emma Bates con tiempo de 2:27:14.

Maratón de Boston
30 mil corredores populares se dieron cita en la edición 128 del Maratón de Boston

Resultados Categoría masculina Maratón de Boston

Como ya decíamos, Sisay Lemma ganó en Valencia en diciembre en 2:01:48, lo que le convierte en el cuarto hombre más rápido de la historia. El etíope, que también ganó el Maratón de Londres de 2021, llegó a la línea de salida del Maratón de Boston siendo el hombre más rápido entre los participantes de este año, que contaba con 20 hombres con marcas inferiores a 2:10.

Evans Chebet tenía serias aspiraciones de ser nombrado para el equipo olímpico de Kenia además de buscar el triplete en Boston; mientras que entrar en el top 5 para Elkanah Kibet desbloquearía una tercera plaza olímpica para Estados Unidos, que iría a parar a Leonard Korir.

Leaderboard Categoría masculina del Maratón de Boston

Resultados Categoría femenina Maratón de Boston

A diferencia de la carrera masculina, el grupo élite femenino se mantuvo más comparto desde el inicio sin una presencia de una corredora destacada por encima de otra.

En el caso de las mujeres los primeros 5 kilómetros lo lideraban Sharon Lokedi, Meseret Belete y Helen Obidi. Pasado los 10 kilómetros, pasó Obiri a liderar la carrera, seguida Workenesh Edesa a los primeros lugares, liderado un grupo muy compacto en el que se ubicaba en tercer lugar Mary Ngugi (Ken).

Siempre en un grupo compacto de 23 corredoras, a los 15 kilómetros las mujeres estaban lideras Helen Obiri; Helah Kiprop (Kenia) y de tercera la america Emma Bates.

Pasado la media maratón el grupo seguía manteniéndose compacto, con las primeras 10 corredoras una diferencia de apenas segundos. Emma Bates, ubicándose de primera, seguida de Sara Hall; y Helen Obiri en el ter puesto.

Leaderboard categoría femenina Maratón de Boston

Trayecto con historia

El trayecto histórico del maratón de Boston 2024 se inició en Main Street, en la pintoresca localidad rural de Hopkinton, en Nueva Inglaterra. Desde allí, seguió el curso de la ruta 135, atravesando Ashland, Framingham, Natick (conocida por su rica historia en Massachusetts) y Wellesley, hasta unirse con la ruta 16.

30 mil corredores se dieron cita en el más antiguo maratón del mundo para correr en lo que se considera «la leyenda del maratón». No sólo forma parte de los six majors, sino que está considerado uno de los recorridos más difíciles de los 42K.

A lo largo de la ruta, los corredores pueden contemplar monumentos emblemáticos, como la estatua de Stylianos Kyriakides, el legendario maratonista que conquistó el primer lugar en el maratón de 1946, dedicando su victoria a la recaudación de fondos para su país, Grecia.

El récord del Maratón de Boston está en posesión de Geoffrey Mutai de Kenia desde 2011 con tiempo de 2:03:02 mientras que el de las mujeres es de 2:18:57 en posesión de Rita Jeptoo, de Kenia desde 2014.

Como cierre, si deseas conocer a detalle la progresión y estadísticas de los corredores durante la carrera, visita la tabla leaderboard de la página oficial del Maratón de Boston.

¿Quieres entrenar para una próxima edición del Maratón de Boston? Entrena con nuestros aliados de running.COACH con un plan adaptado a tus necesidades.

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest