El periodista especializado en Running, Larry Eder, reportó el día de hoy en el portal RunBlogRun, la noticia del supuesto resultado positivo que habría dado una prueba de dopaje de la keniana Rita Jeptoo, ganadora de los maratones de Boston y Chicago de este año y quien recibiría el premio de $500,000 al coronarse como la campeona 2013-2014 de la serie de los World Marathon Majors.
Según se publicó en RunBlogRun, el presunto resultado positivo de Jeptoo ocurrió en septiembre en una prueba fuera de competencia que le hicieron en Kenia. Bajo el protocolo de pruebas de doping, una segunda muestra, conocida como la muestra «B», debe ser examinada en presencia de Rita Jeptoo o algún representante suyo, pero la corredora tiene la opción de renunciar a que se examine la muestra «B». De dar un resultado positivo para alguna sustancia prohibida, Jeptoo sería entonces considerada culpable de dopaje y sería suspendida y despojada de su más reciente titulo que obtuvo en Chicago. Según RunBlogRun, la muestra «B» de Jeptoo aún no ha sido examinada.
Normalmente, la muestra «B» se examina dentro de los siete días hábiles posteriores a la solicitud que haga la organización nacional antidopaje de Kenia, en este caso. Una suspensión provisional al atleta podría ser dictada mientras se determinan los resultados, pero en este período el atleta puede solicitar una audiencia. Un fallo completo del proceso de audiencias podría tomar dos meses.
Por este motivo, la entrega de premios a los ganadores de la serie World Marathon Majors 2013-2014, que se realizaría el domingo en Nueva York,ha aplazada.
«Por los momentos no ha habido ninguna decisión por parte de la IAAF sobre este caso, incluso en relación con las sanciones, y como resultado la World Marathon Majors no puede hacer más comentarios hasta que se haya determinado los resultado. Sin embago, considerando las circunstancias se ha decidido posponer la ceremonia de premiación de la World Marathon Majors que fue prevista para el 2 de noviembre 2014 «, dijo la serie al anunciar el aplazamiento.
«World Marathon Majors ha estado a la vanguardia de la lucha contra el dopaje en nuestro deporte y tiene una regla de que ningún atleta que haya estado en incumplimiento de las normas antidopaje de la IAFF puede ganar el título de la serie World Maratón Majors. Los eventos de la serie WMM fueron los primeros eventos importantes en confirmar que todos los deportistas de élite que participen en sus maratones se les realizarían pruebas de sangre y se ha pedido en repetidas ocasiones que sean apliadas las pruebas. Además, la WWM ha acordado previamente que cualquier atleta declarado culpable de un delito de dopaje no será invitado de nuevo a sus carreras.»
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios