Este martes 31 de diciembre se celebrará la carrera urbana más popular de Latinoamérica, la carrera São Silvestre de Sao Paulo, que en su edición 89° contará con una récord de asistencia de 27.500 participantes de todo Brasil y del mundo entero.
La carrera de 15 km, que se realizó por primera vez en 1924 en las calles de Sao Paulo, se corre el día 31 de diciembre en honor al Santo San Silvestre en su día. En un principio, la carrera se realizaba en la noche, hasta la edición pasada que se realizó por primera vez en la mañana. Es así como este martes, el pelotón de corredores élite partirá a partir de las 8:40 de la mañana (10:40 GMT) desde de la avenida Paulista. La meta estará ubicada en otro tramo de la misma avenida.
Los organizadores de la carrera indicaron que corredores de 41 países competirán en la San Silvestre, incluidos los runners 21 africanos de cinco países: Kenia, Etiopía, Tanzania, Marruecos y Uganda. Entre ellos están los actuales campeones de la carrera, los kenianos Edwin Kipsang y Maurine Kipchumba, que este año buscarán buscarán revalidar su título.
Edwin Kipsang, de 31 años, se impuso en la 88° edición de la carrera masculina con un tiempo de 44 minutos y 04 segundos. En la edición 89°, Kipsang buscará cerrar el año con broche de oro, después de haber logrado la victoria en el Medio Maratón de Medellín y Bucaramanga, en Colombia, y después de haber quedado en segundo en el Medio Maratón de Cataratas y tercero en el de Rio de Janeiro, ambos en Brasil.
Por su parte, Maurine Kipchumba, que obtuvo la victoria en la categoría femenina con una marca de 51 minutos y 42 segundos, regresa a San Silvestre después de haber ganado los 18 km de la Vuelta Internacional de Pampulha, realizada cerca de la ciudad de Belo Horizonte, en el estado Minas Gerais.
Una vez más, el principal representante de Brasil en la categoría masculina será el brasileño Giovani dos Santos, que en la edición anterior de la Carrera Internacional de San Silvestre culminó en cuarto lugar. Dos Santos se impuso este año en el Medio Maratón de Sao Paulo y en la Vuelta Internacional de Pampulha. “Estoy concentrado y trabajando mucho para conseguir el objetivo. Como siempre, salimos para hacer lo mejor. Los últimos resultados nos dan confianza para seguir para adelante, siempre con el apoyo de la familia y del equipo”, dijo Dos Santos. Por su parte, en la categoría femenina, regresa Tatiele de Carvalho, la mejor brasileña del año pasado que quedó sexta.
En las últimas dos décadas los africanos han dominado la prueba de San Silvestre. Desde 1992, son 15 victorias masculinas contra seis de los brasileños. La última victoria brasileña en categoría masculina fue en 2010, con Marilson dos Santos, que no corrá este año. En la femenina, la más reciente fue en 2006, con Lucélia Peres.
En esta edición 89, se repartirán 60.000 reales (26.000 dólares) al ganador de la categoría masculina y femenina. Los segundos reciben 35.000 reales y los terceros, 20.000. En total se repartirán 296.000 reales.
La carrera se podrá ver en vivo desde el sitio web oficial de la Carrera Internacional São Silvestre.
Fuente: Terra Colombia / AFP
Foto: Marcelo Ferrelli/Gazeta Press
SoyMaratonista es un sitio de Internet especializado en maratón y carreras de calle que te ayudará a mejorar tu desempeño a través de la información más completa de entrenamientos, nutrición e hidratación, lesiones y mucho más. También puedes contactar a otros corredores y compartir experiencias.
0 comentarios