Tiempos por debajo de una hora y nuevo récord suramericano en media maratón de Buenos Aires

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Una jornada atlética espectacular se vivió este domingo con la realización del 21k de Buenos Aires 2023 que, nuevamente, se convirtió en la prueba más convocante de la región y en una de las de mayor nivel internacional.

Cinco hombres se colocaron por debajo de la hora, nueve mujeres bajo la frontera de 1:10, más el nuevo récord sudamericano de Florencia Borelli y las grandes actuaciones de otros argentinos, especialmente la de Ignacio Erario.

La edición de este año, tuvo un nuevo récord de inscritos, con un total de 23.000 participantes

Prueba de alto nivel

La «legión africana» (kenianos y etíopes) garantizaba un alto nivel y así, con el nuevo circuito especialmente diseñado y certificado, le dieron una calidad suprema a esta prueba que, junto al fervor y la pasión de una multitud de corredores y acompañantes, hicieron de esta edición la más notable del historial.

En una durísima competencia entre los kenianos, Roncer Konga Kipkorir consiguió ganar con un tiempo de 59:08, seguido por su compatriota Felix Kipkoech (59:28), Cosmas Mwangi Boi (59:29s) y Bedan Karoki (59:37s). Este es el poseedor del récord del circuito (59m05s en 2019) y ahora estuvo en la puja nuevamente, mientras que el etíope Dinkalem Ayele Adane lo logró en 59:49. El top 6 se completó con su compatriota Ashenafi Kiros Gebru en 1:00:39.

Konga Kipkorir logró en este circuito de Buenos Aires su mejor marca personal (tenía 59:38 desde el año pasado en Lille, registro que había igualado a principios de esta temporada con su triunfo en el medio maratón de París. También fue el ganador del 21k de Praga con 59:43.

Argentina con nuevo récord suramericano

El mejor de argentina fue Ignacio Erario, cuya marca de 1:01:58s es la segunda de la historia argentina, sólo precedida por el récord fijado hace veinticinco años por Antonio Silio (1:00:45s). «Estoy muy feliz por esta actuación, me preparé especialmente y sabía que iba a rendir… Mi sueño ahora es participar en un maratón olímpico», dijo el atleta mendocino. Luego se ubicaron los peruanos René Champi (1:02:06s) y Ulises Martín Ambrosio (1:02:11s), quienes batieron el récord de su país.

Los otros argentinos que llegaron al podio nacional fueron David Rodríguez (14° en la general con 1:02:45) y Fabián Manrique (15° con 1:04:30), ambos también en sus más altas producciones personales.

Pero el rendimiento en damas fue superlativo. Hubo nueve marcas por debajo de 1 hora y 10 minutos, y con la presencia de dos de las tres principales corredoras del historial mundial de medio maratón. Las cinco primeras estuvieron por debajo del récord del circuito, que la etíope Ababel Yeshaneh Brihane había fijado hace cuatro años con 1:07:44.

Y justamente Ababel volvió a demostrar todo su temple y calidad, peleando la punta hasta el final y triunfando en 1:06:10s, con apenas dos segundos de ventaja sobre su compatriota Guteni Shone Imana. El podio se completó con la campeona mundial de maratón 2019, la keniana Ruth Chepngetich, quien marcó 1:06:18s y enseguida se ubicaron otras etíopes: Ftaw Zeray Bezabh (4° con 1:06:28s), Atalel Anant Dorgie (5° con 1:07:20s), Anchinalu Genaneh (6° con 1:08:20s) y Aynaidis Teshome Birle (7° con 1:09:09s).

Pero después de ese «desfile» de figuras africanas, se produjo otro momento de inmensa emoción. La argentina oriunda de Mar del Plata, Florencia Borelli, confirmó su condición de gran figura del atletismo argentino. Ocupó el 8° puesto con 1:09:28 y volvió a batir el récord sudamericano. Ya lo había logrado el año pasado con 1:09:31, convirtiéndose en la primera sudamericana por debajo de 1:10m y volvió a conseguirlo ahora, ovacionada por todos en la llegada.

Además de establecer el nuevo récord sudamericano de medio maratón, Borelli también pulverizó otras marcas a lo largo de su recorrido. En 10 km pasó en 32m27s, mejorando en dos segundos su récord nacional. Y su parcial de los 20 km fue 1h05m39s que significa el nuevo récord sudamericano de esa distancia (el anterior era de la peruana Gladys Tejeda desde el 26-3-16 en Cardiff, mientras que el anterior argentino era de la propia Florencia con 1h06m56s en Gdynia el 17-10-2020).

El 21k de Buenos Aires, con la categoría de «Label Race» en el programa de la Federación Internacional (World Athletics), incluyó el Campeonato Argentino de medio maratón, ganado por Ignacio Erario y Florencia Borelli.

El 21k de Buenos Aires fue la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad que, también como parte del calendario internacional y con la participación de grandes figuras, se disputará el 24 de septiembre y sobre un nuevo circuito.

Fuente: Ñandú/Maratón de Buenos Aires

planes de entrenamiento app

Planes Personalizados con running.COACH

Nuestra app  running.COACH ofrece planes personalizados en español que se ajustan a tus condiciones actuales y a tus futuras competencias. Conecta tu dispositivo o corre con la aplicación iOS y Android.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest