Logo soymaratonista

Tola le da el triunfo a Etiopía en maratón del Mundial de Atletismo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Por segundo ocasión consecutiva, el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo produjo un 1-2 para Etiopía.

En esta ocasión, el golpe de gracia lo dio Tamirat Tola, que se puso en cabeza con una escapada decisiva a los 32 km y un parcial final de 10 km de 28:31 en la última de las tres vueltas por Eugene y Springfield.

Dejando a sus rivales kenianos fuera del podio, Etiopía se quedó con el triunfó el domingo en el maratón masculino del Mundial de atletismo de Eugene. Tola batió el récord de la competición, dejando la medalla de plata para su compatriota Mosinet Geremew.

Esta ha sido la quinta ocasión en que un país se apodera del oro y la plata en el maratón masculino. La anterior había sido también Etiopía en la última edición de Doha-2019.

Tola, que logró el mayor triunfo de su carrera a los 30 años, concluyó los 42,195km en un tiempo de 2:05:36, batiendo el récord de los Mundiales que poseía el keniano Abel Kirui desde Berlín-2009 (2:06:54).

El también etíope Geremew, plata en Doha-2019 tras su compatriota Lelisa Dedisa, repitió la presea con 2:06:44 mientras que el belga Bashir Abdi se hizo con el bronce registrando un tiempo de 2:06:48, en una carrera en que no participó la estrella keniana Eliud Kipchoge.

“Éramos cuatro etíopes en la carrera. Vivimos juntos en un hotel durante un mes, nos entrenamos juntos. Tuvimos tiempo de discutir la estrategia para ganar juntos”, recordó Tola.

“Me siento muy feliz con el récord de los Mundiales y el doblete, es increíble para nosotros”, afirmó. “Es un sueño hecho realidad”.

Récord del Campeonato

Aprovechando su experiencia en la pista, Tola, medallista de bronce en los 10.000 metros olímpicos de 2016, consiguió el segundo oro de su país en dos días en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón22.

En el maratón masculino de Doha en 2019, Mosinet Geremew quedó subcampeón por detrás de Lelisa Desisa, y tres años después tuvo que conformarse con otra plata por detrás de un victorioso compañero etíope, que también terminó dentro del antiguo récord del campeonato con 2:06:44.

El belga Bashir Abdi obtuvo la primera medalla europea desde el bronce conseguido por el corredor suizo Viktor Rothlin en Osaka en 2007-, por delante del canadiense Cam Levins, cuarto con un récord nacional de 2:07:09, y del keniano Geoffrey Kamworor, tres veces campeón del mundo de medio maratón, quinto con 2:07:14. El defensor del título, Desisa, abandonó en el kilómetro 29.

La actuación del maratonista mongol, que es un fijo de la prueba en los Campeonatos Mundiales de Atletismo desde 2003, fue brillante.

A sus 40 años, Ser-od Bat-Ochir corrió como un murciélago del infierno para conseguir el 26º puesto en 2:11:39.

En su 75º maratón, y el 10º consecutivo en el Campeonato Mundial de Atletismo, el veterano logró su segunda mejor clasificación en un evento mundial, por detrás de su 19º puesto en Daegu en 2011.

El año que viene, en Budapest, el extraordinario Bat-Ochir podrá igualar el récord del marchador portugués Joao Viera de 11 participaciones consecutivas en el Campeonato del Mundo de Atletismo. El récord lo tiene el marchador español Jesús Ángel García, con 13.

Bat-Ochir pasó tres años viviendo y entrenando en el noreste de Inglaterra para preparar los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, corriendo para Morpeth Harriers con la orientación del campeón de maratón de la Commonwealth de 1966, Jim Alder, que tiene una de las mejores marcas mundiales más antiguas del libro.

Después de no ser seleccionado para el maratón olímpico de Tokio en 1964, el escocés corrió una marca mundial de dos horas en pista de 37,994 km. El 17 de octubre se cumple el 58º aniversario de la marca invicta de Alder.

Hasta ahora, los mayores triunfos en la carrera del etíope eran una medalla de bronce en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y una plata en el maratón del Mundial de Londres-2017.

“En 2017 la carrera tenía curvas en (forma de) U. Traté de ponerme al frente en velocidad, ese fue mi error”, recordó. “Aprendí y me aseguré de que no volviera a ocurrir”.

La exhibición de Tola y la plata de Geremew son un gran espaldarazo para Etiopía frente a sus rivales kenianos, que no pudieron contar en el equipo con Eliud Kipchoge, campeón de los dos últimos maratones olímpicos.

“Estoy muy contento de volver a hacer el 1-2 para Etiopía”, recalcó Geremew.

El mejor posicionado de Kenia, que sigue liderando el medallero mundial de esta prueba con cinco oros, fue Geoffrey Kamworor, doble ganador del maratón de Nueva York, que concluyó en quinta posición (2:07:14)

Escapada con éxito

El maratón se puso en marcha a las 06:15 hora local, bajo unas condiciones frescas y nubladas en Eugene (Oregón, noroeste), que dispuso para la ocasión de un recorrido que seguía las rutas de entrenamiento de la leyenda local Steve Prefontaine.

Los maratonistas transitaron un circuito de 14 kilómetros, sin grandes ascensos, que atravesaba arboladas calles y zonas residenciales de Eugene y la cercana Springfield, cruzando bucólicos parajes naturales como el río Willamette, hasta concluir frente al estadio del equipo de football americano de la Universidad de Oregón.

Pasado el ecuador, la carrera avanzaba sin grandes sobresaltos, con Tola en el grupo en cabeza junto a otros seis corredores.

El etíope decidió lanzar su ataque en el kilómetro 33, tomando rápidamente una ventaja de siete segundos.

Tola fue poniendo más distancia y el grupo perseguidor acabó reduciéndose a Abdi y Geremew, mientras el keniano Kamworor y el canadiense Cameron Levins se descolgaban.

Alentado por ciclistas que circulaban por el carril paralelo, a Tola le bastó con vigilar su espalda y mantener su espectacular ritmo para evitar sustos finales.

España, que ha cosechado tres oros mundialistas en esta prueba, no envió por primera vez a ningún representante al Mundial, evento situado a un mes del Europeo de atletismo.

El primer latinoamericano en la clasificación fue el brasileño Daniel do Nascimento, que concluyó en la octava posición (2:07:35).

El mexicano Patricio Castillo terminó en el 29º lugar (2:11:51) y el boliviano Héctor Garibay Flores en el 36º (2:12:44).

“No pude mejorar mi marca pero me voy contento y en las próximas competencias sé que voy a dar mucho más a mi país”, declaró Garibay Flores, uno de los tres atletas bolivianos en Eugene.

El uruguayo Nicolás Cuestas finalizó en el 39º lugar (2:13:52) y su compatriota Ernesto Andrés Zamora en el 50º (2:17:54), mientras el argentino Eulalio Muñoz acabó en el 41º (2:14:29).

Fuente: Infobae /World Athletics

Esta tabla es una herramienta útil y fácil de utilizar que te ayudará a pronosticar tus tiempos en distintas distancias (5Km, 10Km, media maratón y maratón) basado en una carrera de chequeo de 5 kilómetros.

Foto: Reuters

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: maraton

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest