Etiopía logró el máximo del podio en el Maratón de Dubai celebrado el pasado fin de semana, con los triunfos de Abdisa Tola y Dera Dida, respectivamente. Este maratón cuenta con la Etiqueta Oro del Atletismo Mundial.
Este es el debut en el maratón para el joven Tola, quien con tan solo 22 años hizo un tiempo de 2:05:42 para ganar la carrera masculina por nueve segundos, mientras que Dida, medallista de plata mundial de cross en 2019, logró una marca personal de 2:21:11 para la primera victoria en maratón de su carrera.
Todo queda en familia
En la carrera masculina, Abdisa Tola, hermano del campeón del mundo de maratón Tamirat Tola, se distanció a falta de unos 2 km tras salirse brevemente de la ruta a 39 km. Una vez recuperado el liderato, se hizo con una clara victoria y encabezó un Top 11 etíope.
Le siguieron en la meta Deresa Geleta, con un tiempo de 2:05:51, y Haymanot Alew, que también bajó de 2:06 con 2:05:57.
Poco más de 15 minutos después, Dida completó un raro triunfo familiar en un gran maratón. Y es Dida es cuñada de Abdisa Tola, ya que está casada con el campeón mundial Tamirat, Sin duda se trata de la mayor victoria de su carrera hasta el momento.
Con unas condiciones meteorológicas excelentes, Dida, de 26 años, se impuso por 13 segundos a sus compatriotas Ruti Aga y Siranesh Yirga, que hicieron respectivamente 2:21:24 y 2:21:59, y las atletas etíopes se aseguraron los 10 primeros puestos.
Tras tres años de ausencia, el Maratón de Dubai regresó el pasado 12 de febrero por todo lo alto, con un resultado espectacular. Esta es la 22ª edición de la carrera en el nuevo escenario de Expo City Dubai.
En la carrera masculina, un grupo de once corredores liderados por dos marcapasos o liebres alcanzó el ecuador de la prueba en 62:31. El ritmo fue constante, pero los dos marcapasos no llegaron a la meta. Los dos atletas más rápidos de la lista de salida tuvieron dificultades para aguantar el ritmo, ya que los etíopes Abera Kuma y Tsegaye Mekonnen, ganador del Maratón de Dubai en 2014, se descolgaron.
Una vez que los marcapasos se apartaron, fue Tola quien encabezó un grupo de seis corredores en la marca de los 30 km. El corredor de 22 años, hermano de Tamirat Tola, actual Campeón del Mundo y antiguo vencedor de Dubai, apretó el ritmo en el km 39, pero tras abrir un pequeño hueco se saltó una curva y siguió recto. Al cabo de unos 20m, Tola se dio cuenta de que no había seguido a la bicicleta de cabeza, dio media vuelta y se reunió rápidamente con los tres corredores que le habían arrebatado el liderato.
En un punto de avituallamiento a 40 km, Tola se puso en marcha de nuevo y esta vez no cometió ningún error. «Los marcapasos han hecho un gran trabajo, me han ayudado mucho», declaró Tola encantado. «Había una fuerte competencia, pero estaba muy bien preparado».
Tras Tola llegaron sus compatriotas Deresa Gelete y Haymanot Alew Engdayehu en 2:05:51 y 2:05:57 respectivamente. Era la tercera vez consecutiva que un debutante ganaba la carrera masculina del Maratón de Dubai.
Dera Dida, por su parte, se había colocado en cabeza poco antes de los 40 km. Dejó atrás a sus compatriotas Ruti Aga, que hizo la mejor marca personal, y Siranesh Yirga, segunda y tercera.
«Cuando me puse en cabeza, estaba segura de que ganaría», declaró Dida, de 26 años, que logró la mayor victoria de su carrera con un tiempo de 2:21:11. Aga fue segunda con 2:21:11. Aga fue segunda, con 2:21:24, y Yirga completó otro podio totalmente etíope, con 2:21:59. «Ha sido una carrera maravillosa y, por supuesto, me emocioné mucho cuando me di cuenta de que Abdisa también había ganado», añadió.
Fuente: Wor
0 comentarios