Tabla de contenido
Un buen entrenamiento y una dieta adecuada son las claves para todo deportista. Por lo mismo, conseguir una buena base de proteínas para la reparación y regeneración de las fibras musculares es fundamental.
La cantidad de personas que hoy en día utilizan el running para hacer ejercicios ha ido aumentando. De igual manera, muchos corredores tienen el concepto totalmente equivocado sobre el consumo proteico en su dieta diaria, por vincularlas al crecimiento muscular en el fisiculturismo, lo que los haría aumentar de peso y volverse más lentos.
Esto ha hecho que basen su dieta en el consumo exagerado de hidratos de carbono y disminuyen considerablemente la ingesta de alimentos ricos en proteínas. Gran error.
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos, desempeñan un papel fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo y son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan diferentes funciones, en especial en la reparación celular y en el metabolismo. Cada célula en el cuerpo humano contiene proteínas y, por lo mismo, son una parte muy importante de la piel, los músculos y demás órganos.
¿Dónde encontramos las proteínas?
Éstas pueden ser de origen vegetal o animal.
Proteínas de origen animal
Aquí encontramos
– Proteínas fibrosas: Aquellas que forman la elastina de la musculatura del cuerpo y el colágeno de los tejidos conjuntivos. Sus funciones están relacionadas con la protección y soporte de tejidos. Un derivado que suele utilizarse en algunos suplementos deportivos son las gelatinas.
– Proteínas Globulares: Formadas por líquidos, lo que la hacen mejor digeribles, además de tener un alto contenido de aminoácidos esenciales. Las encontramos en las globulinas de la sangre y alimentos como la albumina del huevo o la caseína de la leche.
Proteína vegetal
Existen de dos tipos:
– Gluteinas: Son muy elásticas. Constituyen el componente principal del Gluten, quizás el más conocido por generar algunos cuadros de alergia.
– Prolaminas: Solubles en alcohol. Gran contenido de prolamina y glutamina.
Ambas proteínas se encuentran en los alimentos vegetales, como los cereales.
Los alimentos más ricos en proteínas son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, las leguminosas y los frutos secos. En general, todos nuestros alimentos en su estado natural contienen proteínas, aunque sólo sea en pequeñas cantidades.
¿Qué cantidad de proteínas se debe consumir? La próxima semana…
¡Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.PuroFondo.cl
y nuestra Página en Facebook!
Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl
0 comentarios