Consideraciones al entrenar niños para correr

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 3685

Muchos padres nos preguntan cómo entrenar a sus niños para correr, incluso algunos más osados quieren entrenar a sus hijos para la distancia de maratón. La IMMDA (International Marathon Medical Directors Association) ha declarado que «el maratón debe ser reservado para individuos que hayan alcanzado la edad de 18 años». Es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de entrenar niños para una carrera.

1.- La actividad debe ser voluntaria y nunca impuesta. El niño debe desear, estar contento y motivado con la actividad deportiva.

2.- Debemos conocer en que etapa del crecimiento se encuentra nuestro hijo. Aveces esta etapa está más relacionada con el propio proceso evolutivo de cada niño y no con su edad cronológica:

  • Crecimiento rápido en la infancia temprana (Crece el tronco).
  • Crecimiento lento y regular en le infancia mediana (crecen las piernas).
  • Crecimiento rápido en la pubertad (crece el tronco). Tengamos en cuenta que las niñas alcanzan su período máximo de crecimiento a los 12 años y los varones a las 14.

Durante las fases de crecimiento acelerado la mayoría de la energía del niño se utiliza para crecer. Se cansarán fácilmente y es posible que no sean capaces de mantener el volumen o intensidad del entrenamiento. No debe asumir «flojera» o «pereza» por parte del niño y adolescente en estas etapas de crecimiento. Sin embargo, el entrenamiento ligero estimulará el crecimiento.

3.- Ayude a entender al niño y adolescente que los cambios de su cuerpo influirán en su desempeño. Por ejemplo las niñas ensancharán sus caderas lo cual cambiará su dinámica y mecánica al correr. Además los cambios psicológicos y mentales pueden entorpecer la concentración en la actividad deportiva.

4.- El esqueleto de un niño se compone básicamente de cartílago por lo que se pueden herir fácilmente con sobrecargas excesivas. Por otra parte, fuerzas moderadas estimularán su crecimiento. Debe evitarse a toda costa el uso de pesas en niños y adolescentes.

5.- Cuidado: los niños son poco conscientes de sus límites reales así que nuestra función como adultos en guiarlos en este sentido y evitar excesos.

6.- Cuidar que ingiera suficientes calorías que compensen el ejercicio realizado.

7.- Es muy fácil que un niño se deshidrate. Por favor mantenga siempre a la mano agua fresca para tomar.

8.- Proteja a su hijo del sol o frío y las inclemencias del medio ambiente, su piel es muy delicada.

9.- Adquiera zapatos adecuados para la actividad deportiva que realiza.

10.- Recuerde que su ejemplo es la mejor guía para su hijo. Acompáñelo en los entrenamientos.

11.- Felicite a su hijo por el trabajo realizado y motívelo a continuar, nunca lo regañe o reprenda por no «ganar» una competencia .

12.- Haga caso a los signos de agotamiento y cansancio.

13.- Los niños respiran más rápido y menos profundo que los adultos: esto hace que necesiten respirar más veces para obtener el oxígeno que requieren sus músculos. Esta condición cambia a medida que crece y mejoran las condiciones anaeróbicas del individuo. La cantidad de mejora en este sentido a ayudará a un entrenador a determinar la distancia y tipo de competencia más adecuada para el futuro atleta.

14.- Debe evitar entrenar a niños como adultos.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

Niños y el deporte: Tips para mantenerlos motivados | Soy Maratonista

Niños corredores: la temperatura ambiente | Soy Maratonista

Fuente: Con información de http://integral.codegto.gob.mx/manuales_sicced

/10%20NIVELES/ATLETISMO%203/Manual%20de%20Atletismo%20Nivel%203.pdf

 

 

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Pin It on Pinterest