Tabla de contenido
La industria textil evoluciona cada vez más y es por esto que han logrado diseñar diferentes tipos de tecnologías para brindar mayor comodidad a las personas. Un claro ejemplo de esto es la ropa deportiva. Hemos pasado de la franela básica de algodón a prendas que ayudan a repeler el sudor, mantener la temperatura constante e incluso, se secan mucho más rápido.
Sin embargo, la invención de este tipo de prendas requiere de cuidados distintos a los que comúnmente aplicamos, con el fin de mantener su calidad y evitar que se estropeen. Es importante saber que el sudor está compuesto por amoniaco y sales que pueden llegar a destruir las fibras internas de la ropa, lo que anula las propiedades para las que fue diseñada. De igual forma, algunos detergentes abrasivos y ciclos de lavadoras pueden destrozar tu ropa deportiva rápidamente.
A continuación te indicaremos algunos consejos para lavar adecuadamente tu ropa deportiva, evitar que conserve el olor a sudor y mantenerla en óptimas condiciones para las exigencias de tus entrenamientos o competiciones.
Lee la etiqueta de instrucciones de lavado
Aunque parezca muy obvio, en muchas ocasiones damos por sentada la información que allí aparece y terminamos estropeando nuestra prenda favorita. La etiqueta de tu ropa técnica te indicará cómo debe lavarse en base a los materiales que posee y las propiedades para las que fue diseñada. En el caso de las prendas elaboradas con microfibras, como chaquetas o camisas, se recomienda usar un ciclo de lavado delicado.
Utiliza jabones neutros
Los detergentes comunes pueden dañar las propiedades que poseen las prendas deportivas en la actualidad (impermeabilidad, fast-skin, entre otras). Te sugerimos utilizar jabones líquidos neutros para ropa delicada y sin olor, ya que los detergentes en polvo pueden adherirse a los tejidos.
No utilices suavizante
Es uno de los errores más comunes, pues cuanto peor huele la ropa, más suavizante agregamos a la lavadora y este producto solo provoca daños en la parte interna del tejido. Además, crea una película fina que limita la capacidad de absorción de sudor en la prenda.
Evita usar la lavadora
En la actualidad llevamos un ritmo de vida acelerado y lavar a mano parece más difícil que antes, pues nadie tiene tiempo. Sin embargo, en el caso de las ropa técnica deportiva es preferible que sean lavadas a mano, sin frotarla. Basta con sumergirlas en agua y jabón.
Lava tu ropa después del entrenamiento
Lo ideal es que las prendas deportivas sean lavadas después de haber entrenado. En caso de no tener el tiempo para esto, se recomienda colgar la ropa para que se airee, evitando que el sudor y las bacterias se esparzan.
Olores fuertes
Si vienes de un entrenamiento intenso y deseas eliminar los olores fuertes de tu ropa, te recomendamos dos tips:
- Si es ropa de color, ponla en remojo con agua tibia antes de lavarla. No uses bicarbonato porque provocará que se destiña.
- En cuanto a las prendas blancas, sí puedes usar bicarbonato que no solo evitará los malos olores sino también le ayudará a conservar su tono.
En caso de usar la lavadora
Si tienes una agenda muy apretada y no puedes dedicar el tiempo para lavar a mano, no te queda de otra que usar la lavadora. Te recomendamos que laves tus prendas en ciclos cortos y delicados, con agua fría para lograr una limpieza profunda. No utilices ciclos de centrifugado, en especial si tus prendas están hechas de telas elásticas o delicadas.
Lavado adecuado del calzado deportivo
Al igual que las prendas deportivas, el calzado o zapatilla que utilizamos también requiere de un cuidado especial. Se recomienda lavar los cordones aparte y el resto a mano. Si al terminar de entrenar están llenos de tierra o polvo, remuévelo usando un cepillo suave. Evita a toda costa el uso de la secadora o colocar el calzado a secar en lugares donde entre en contacto directo con el calor, ya que podría dañarse el material.
Para mantener tus zapatos frescos, recomendamos hacer una mezcla de bicarbonato de sodio, almidón de maíz y polvo para hornear, que debe ser roseada en el interior de la zapatilla antes de cada uso.
Limpieza de accesorios deportivos
Algunos deportistas usan accesorios durante sus rutinas como guantes, gorras, cascos, lentes, entre otros. Estos también requieren de un lavado o mantenimiento específico, para que duren más tiempo. A continuación te indicamos algunos cuidados de diferentes accesorios:
- Guantes para levantar peso: deben lavarse con una mezcla de agua, detergente y vinagre. Luego, retira el exceso de agua con una toalla y déjalos secar al aire. De esta forma también puedes limpiar las bandas, brazaletes o relojes que uses para correr.
- Gorras deportivas: utiliza una pequeña cantidad de jabón y abundante agua. Deja secar al aire.
- Los cascos de los ciclistas pueden lavarse utilizando champú y un cepillo de dientes, para llegar a lugares de difícil acceso y restregar las correas.
- En caso de que uses lentes, se recomienda lavar y enjuagar con agua fría. Luego utiliza un paño especial para secar lentes y guárdalos en su estuche.
Como podemos notar, nuestra ropa, calzado y accesorios deportivos requieren de cuidados específicos para garantizar su durabilidad, proteger sus propiedades y que estén libres de bacterias. Es importante que, por lo menos una vez al mes, tomes gran parte de tu tiempo para limpiar tus prendas deportivas. Aprovecha los momentos libres en semana o fines de semana para llevar a cabo estos consejos.
Si estás pensando adquirir nuevas prendas deportivas prepárate para hacer la mejor elección.
Fuentes: Temory Life y Deportes Caneda.
Foto: Depositphoto
Profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo
Coordinador general de los Grupos LT (www.gruposlt.com). Puedes escribirme a:
[email protected]
Muy buenos tips los desconocía
Me encanto esto muy senccillo pero muy importante gracias