Yoldani Silva medallista paralímpico, relevo de 100 metros comparte con SoyMaratonista su experiencia en los deportes y lo orgulloso que se sintió de representar a Venezuela y dejar bien alto el nombre del país en Beijing 2.008. Él afirma que no es conformista, que quiere hacer historia nuevamente y demostrar que sí puede.
1.¿Qué te motivó a practicar deporte?
Antes de practicar este deporte yo practicaba fútbol en las instalaciones del polideportivo Máximo Viloria, un entrenador me vio correr y me preguntó si me gustaría practicar atletismo y le dije que sí. Al año empecé a entrenar con él y una vez que comencé a entrenar descubrieron que yo tenia problemas visuales y decidieron que yo competiría en el área paralímpica .
Desde ese día mi vida cambio. Ya que mis motivaciones fueron tener donde dormir y comer. En esos momentos afrontaba problemas familiares y el único techo donde podía dormir era en casa de mi entrenador; una semana en casa de unos amigos y otra semana en casa de mi entrenador. Ese era mi día a día. Mi entrenador me motivaba que no desmayara, que con el deporte yo podría lograr muchas cosas. Me decía: si tú llegas a entrar a la selección nacional te dan alojamiento comida medicinas y mucho más.Gracias a Dios pude clasificar a los Juegos Paralímpico en Beijing 2008 y desde ese día tuve mi alojamiento, mis tres comidas y las medicinas. Todos los beneficios de un atleta. Así que mi motivación no sólo fue una, fueron varias. La más grande es que representaría a mi país (Venezuela) y a todos los venezolanos. Esto es una pequeñita parte de mi historia.
2. ¿Por qué carrera de relevo de los 4×100 metros?
El relevo 4×100 clasifica a los juegos olímpicos una vez que los cuatro atletas de 100 metros planos tenga su marca (A).
Uno, el atleta, pasa por muchas barreras y más el atleta Paraolímpico .
3. Durante el homenaje a los medallistas olímpicos y paraolímpicos por parte de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Lara afirmaste: ¨esta medalla la conseguimos luego de superar diversas barreras convencionales y no convencionales». ¿Puede describirnos qué tipo de barreras convencionales y no convencionales te refieres?.
Las barreras convencionales son las siguientes: que los atletas paralímpicos tenemos el mismo valor que el atleta convencional. Nuestra medalla paraolímpica es la misma medalla olímpica, nosotros (los atletas paralímpicos) competimos en el país con los atletas convencionales eso nos ayuda a foguearnos. Por ejemplo, si yo compito con los convencionales y logro hacer una marca para competir internacionalmente, puedo estar en las dos selecciones al mismo tiempo ya que mi nivel de competencia está a la altura de ellos.
4. En tu trayectoria como atleta qué otros reconocimientos has obtenido. ¿Cuál ha sido el más gratificante y cuál el más retador?.¿Por qué?.
Para mi todos los reconocimientos que me han otorgado por mis logros como atleta tienen el mismo valor sentimental. Para mi es muy importante cuando cualquier organismo, sea público o privado, tiene la iniciativa de llamarme y hacerme un reconocimiento. Si me dan una placa, un certificado o, incluso un dibujo que me dio un niño en una escuela que visité. Eso para mi es lo más gratificante; que se recuerden de mi como yo de todos los venezolanos en cada competencia.
5. En qué se basa tu entrenamiento?. Quién te orienta en ese proceso?
Mis entrenamiento se basan en una larga preparación, una planificación muy delicada ya que si hay una mala planificación sería fatal para mi carrera deportiva.Incluso una mal entrenamiento me podría causar la muerte ya que los entrenamientos de alta intensidad alterarían mi sistema; maltrataría mis órganos (como el hígado y el páncreas). Eso me lo explicó mi entrenador.
Mi carrera se basa en una buena alimentación, unos buenos productos de vitaminas de (A) a la (Z) por ejemplo creatina y proteínas a base de merengadas, aminoácidos entre otros.
Zapatos deportivos zapatillas para correr (PUAS), franelas, shorts, monos, chaquetas, licras, franelillas; sin embargo, a veces no tengo ni para comprar todas esa cosas que nombre anteriormente.
Las pesas también son de gran importancias para mi carrera. Da tristeza que un atleta medallista no tenga ni para compra un par de zapatos o vitaminas o pagar un gimnasio para seguir los entrenamientos.
La beca que recibo por mi estado la pagan cada 6 meses la otra beca que recibo por el ministerio popular para el deporte sólo me alcanza para comprar comida, pagar servicios y mantener a mi familia. Mantengo mi casa con sacrificio, mi carro (unos del los más económicos del mercado y ni asegurado lo tengo porque no me alcanza para nada el dinero). Como decimos los atletas entrenamos con las uñas, damos mucho y recibimos poco. Esta es la realidad en que vivimos los atletas.
Quiero retomar mi estudio ya que esta carrera es muy corta, he hasta pensado trabajar pero si trabajo descuidaría los entrenamientos y me pregunto nadie me va a dar trabajo de medio tiempo sin ninguna profesión.
Las personas que me orientan son mi esposa, mí familia, mi entrenador y todas las personas que confían en mi y en mi trabajo. Así como ustedes que me están abriendo las puertas y me están brindando una ayuda. Personas como ustedes son las que me dan fuerzas para seguir adelante ya que están confiando en mi.
6. ¿Tienes una frase especial conque cierres la meta o menciones al alcanzar un objetivo?
Esta es mi frase: Gracia a Dios, por que si no corro no como (risas)
En realidad, mi frase es: Gracias a Dios y a todas las personas que confiaron mi, en que sí puedo.
7. ¿Próximo reto?
Mi próximo reto es clasificar para las próximas Olimpiadas que se llevarán a cabo dentro de un año y medio en Londres 2012. Ganar mis pruebas individuales ya que, no me conformo con una medalla quiero más y hacer historia nuevamente. Que mi país este en lo más alto posible y demostrarle a ustedes que sí puedo. Ese es mi reto.
8. ¿Una anécdota?, ¿un recuerdo?
Yo sólo pude llegar a la semifinal por una lesión que tuve en ese momento de la carrera. Nadie sabia que me había lesionado ni los doctores que estaban en ese momento, ya que si sabían de mi lesión me sacarían del relevo. Tenia que disimular que no tenia dolor; trataba de caminar derecho ya que el dolor que tenia en mi pierna era grande, un amigo de la selección y compañero de habitación me inyectaba diclofenac sódico mas complejo B12 para calmar el dolor que tenia. Todo eso lo hacia a escondida de los médicos. Se llega el día de competir yo estaba asustado ya que la clasificación del relevo estaba en mis manos, el peso de todo un país estaba en mis hombros; mi mente pudo más que el dolor más la adrenalina que corría por mis venas, hizo que yo saliera adelante .
El relevo salió adelante. Logramos pasar a la final. Venezuela estaba en una final olímpica. No sentí dolor en esa carrera pero cuando iba a correr la final contra China, Francia Angola no pude dormir en toda la noche del dolor. Le dije a mi compañero que entregaría el relevo; que lo corriera otro y él me dijo ¨no sea tonto, salga a correr y más nada¨. En lo pista todo puede pasar. Uno no sabe si gana o pierde; si un atleta se lesiona y tú ganas. Así, salí a correr la final. Estaba decidido, no me importaba terminarme de lesionar. Sólo quería poner mi país en todo lo alto. De paso, antes de salir a competir, me llamó el Presidente de la República diciéndome: Yoldani Silva ¿cómo te sientes para salir a correr y ganar? Y yo le dije: bien presidente, bien, mentalizado para ganar. Por dentro de mi yo decía bien con madre dolor en la pierna que no me deja caminar (risas). ¡Qué ocurrencias las mías!. Lo recuerdo y me da risa (risas). El presidente me dijo que el confiaba en mi y todo el país y el mundo entero estaban viendo esa competencia tan esperada; el peso del país está en tus hombros. Así que salí a correr.
Llaman a los equipos, nos tocó el carril 7 y el juez da la salida, sonó el disparo y salí a correr con todo lo que tenia. Entré nuevamente de primero y con ventaja en lo que entrego el testigo y veo que mi compañero va punteando la carrera; sentí un dolor muy grande en mi pierna, fue mi músculo que se terminó de romper pero no me importaba, sólo me importaba ver que mi equipo cruzará la meta y así fue. Venezuela ganó la medalla de plata en los juegos Paralímpicos Beijing 2008 . Mi sacrificio no fue en vano, le demostramos al mundo que en Venezuela hay talento y el nombre de mi país está en lo mas alto.
CARTA DE IDENTIDAD:
Nombre completo: Silva Pimentel Yoldani Jhoan
Fecha de Nacimiento: 04/01/1986
Nacionalidad: Venezolano
Atleta de la Selección Nacional Paralímpica, Medallista de Plata en los juegos Paraolímpicos Beijing 2.008.
Teléfonos: 0412-825-67-63 / 0412-517-53-82/ 0251-251-44-05
Correos electrónicos:
Para cualquier colaboración: mi numero de cuenta Banco Bicentenario 1750387100804077093 .Cuenta de Ahorros
BANCO INDUSTRIAL 0003 0048 92 0100 5664 70 CU
YOLDANI YHOAN SILVA PIMENTEL.
C.I 18.057.686
Oriunda de Upata, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Participó como colaboradora de la Revista Viva Vino y en el periódico comunitario Acento en El Cafetal. Guionista del programa de Televisión ¨Vida Saludable¨ transmitido por Meridiano Televisión los sábados. En los últimos 3 años se ha contagiado de la fiebre del running, completando decenas de carreras de calle, medios maratones y los 42K de New York, Madrid, Toronto, Caracas y Chicago.
Que orgullo saber de estos heroes nacionales, saber que existe talento y triunfo con que seguir abanderandonos, pero que impotencia ver que uno de los recursos para construir un pais como lo son la juventud y el deporte esten opacados y limitados tan despiadadamente! Ojala sigamos creciendo y teniendo medios como este para hacer llamado de reflexion y colaboracion! al estado y a las empresas privadas! por favor ya esta bueno de mediocridad y limites!
Yoldani:
La verdad eres un ejemplo a seguir, me gustó mucho esta entrevista, tu sinceridad, me reí mucho pero tambien casi lloro de tristeza por lo que comentas, es verdad, como es posible que un atleta como tu tenga que pasar trabajo para salir adelante, pero creo que precisamente eso es lo que te hace ir mas allá incluso del dolor, Sigue adelante, entrenandote, seguro nos traeras muchas medallas mas!
Exitos!
Yoldani! Eres mi idolo! Mi ejemplo a seguir, saludos!
Desde aqui de barquisimeto!
Yoldani Silva : te FELICITO por todos tus logros , metas y sueños que los has hechos realidad
El que quiere puede y usted es un gran ejemplo grande ejemplo para nuestra VENEZUELA
TE FELICITO
Yoldani Silva: te FELICITO por todos tus logros , metas y sueños que los has hecho realidad .
El que quiere puede y usted es un gran ejemplo para nuestra venezuela sigue haci y tendras mas logros en tu vida …
TE FELICITO
La vida del que practica Atletismo es muy complicada son muy pocos los que deciden continuar esta vida llena de discilpina, compromiso y dedicacion, tu eres uno de los que se compromete en poner el nombre de Venezuela en alto y te admiro por eso ANIMO Y SUERTE!!
Exelente atleta compañero de entrenamiento.!
DE VERDAD QUE LOS FELICITO EXCELENTE PAGINA……………………!
BUENAS NOCHES, DE VERDAD QUE MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESA GRAN PUBLICACIÓN DE VERDAD NO SE COMO EXPLICARLO MUCHAS GRACIAS, GRACIAS POR CONFIAR EN MI.
CON SU APOYO Y EL DEL PAÍS ENTERO, ENTRENARE CADA DÍA MAS FUERTE POR USTEDES POR MI PAÍS VENEZUELA. UN ATLETA CUANDO LE DA MOTIVACIÓN SACA FUERZAS DE DONDE NO LAS HAY PARA GANAR, Y HOY USTEDES ME HAN MOTIVADO MUCHO MAS.
VENGO LLEGANDO DE ENTRENAR DE HACER 10 SALIDAS BAJAS CON TACO DE 10 Y 20 METROS + CARRERAS DE VELOCIDAD DE 3X60 + 3X50 + 3X40 + 3X30 + 2X20 FUE AGOTADOR PERO CON SUS ÁNIMOS Y APOYOS SERÉ MAS FUERTE QUE EL CANSANCIO Y EL DOLOR DE LOS ENTRENAMIENTOS, QUIERO FELICITARLOS A USTEDES LOS MARATONISTAS QUE CADA DÍA SALEN A ENTRENAR EN LA CALLE KILÓMETROS TRAS KILÓMETROS YO LOS ADMIRO, TANTO ASÍ QUE CORRÍ LA CARRERA DEL DIARIO EL IMPULSO DE BARQUISIMETO 7,5 K PARA VER QUE SE SIENTE. FUE UNA EXPERIENCIA BUENA Y AGOTADORA QUE HASTA MAREO ME DIO MI TIEMPO FUE DE 35 SIENDO CORREDOR DE 100 METROS PLANOS. GRACIAS USTEDES DE SOYMARATONISTA POR ESTA GRAN PUBLICACIÓN…..