Algunos atletas incluyen en sus programas de entrenamiento carreras de velocidad. Me permito hacer algunos comentarios interesantes al respecto presentados por Chicharro en su libro fundamental Fisiología del Ejercicio.
Se distinguen tres fases al correr:
- Fase de aceleración: En donde se aumenta la velocidad hasta estar cerca de la máxima
- Fase de velocidad constante: en donde se mantiene una velocidad máxima
- Fase de desaceleración: La velocidad desciende.
La primera fase se alcanza regularmente en los primeros metros de carrera, por ejemplo, en los primeros treinta metros en una prueba de 100 metros; sin embargo, son los 10 primeros metros aquellos en donde la fase de aceleración es máxima.
Los elementos fundamentales para desarrollar la aceleración está en función del aumento en la frecuencia de zancada, disminución del periodo de contacto con el suelo y el mantenimiento de la amplitud de la zancada.
Aquí me permito presentar algunas recomendaciones presentadas por Chicharro:
1.- Mejora tu técnica de carrera y consigue una mayor frecuencia de zancada sin disminuir la amplitud. Se puede asistir mediante aceleraciones facilitadas a través de una ligera inclinación del terreno (nunca mas de 2%) o por ligas que tiren del corredor. Se intenta alcanzar velocidades supramaximas. La adaptación que se persigue es a través del desarrollo neuromuscular. Se ha documentado el hecho de que entre mejor adaptado este el atleta, mejores desarrollos alcanza, mientras que los novatos logran fundamentalmente desarrollos en la amplitud de zancada mas no en frecuencia.
2.- Aumentar la rigidez muscular a través del entrenamiento pliometrico como por ejemplo, multisaltos en donde se procura limitar en lo posible el tiempo entre salto y salto.
3.- Trabajos de fuerza máxima a través de sentadilla completa o lastres (arrastre de objetos) que incrementan la frecuencia y amplitud de zancada, siempre y cuando dichos lastres se encuentren entre el 12 y 30% del peso corporal.
Espero que estos consejos derivados de la organización del conocimiento de Chicharro te sean útiles. Y si tienes alguna inquietud o recomendación adicional al respecto, deja tu comentario.
Soy Ricardo Quezada Médico Cirujano (UNAM) especialista en medicina del deporte (IPN) Especialista en medicina de rehabilitacion (UNAM/INR) coordinador del diplomado ejercicio y salud; titular de las materias Anatomía, Fisiología del ejercicio y fisiología articular en el IPETH (Puebla Mexico). Jefe de servicio del área de Rehabilitación en un Hospital Público en Puebla y Consulto Rehabilitación Deportiva en el recién nacido y nuevo proyecto Sporthabilia. Soy un apasionado del baloncesto, deporte que jugué por casi 20 años asi como del Rock.
Estaria bueno que compartan (si es que existe) algun ejercicio que sirva para aumentar la frecuencia de la zancada sin disminuir su longitud.
Personalmente durante la carrera he visto que al aumentar la frecuencia la longitud tiende a disminuir y se hace muy dificil mantener una zancada larga a altas velocidades durante mas de 1 km…(o tal vez sea falta de practica)
interesante la nota, como siempre
Ante todo, un respetuoso saludo.
Estoy profundamente agradecido por los buenos consejos que dan, màs sin embargo, me gustarìa, en concordancia con su disponibilidad, que comentaran otras publicaciones sobre el mismo tema, pero para personas amateurs.
Gracias.