Adaptaciones físicas durante el embarazo y recuperación postparto

Escrito por: Maira Prado

Visitas: 1839

Es conocido que el embarazo produce cambios físicos notables, pero ¿conoces exactamente de qué forma incide sobre las estructuras de tu cuerpo? Conoce los más resaltantes y aprende como el ejercicio contribuye a recuperarte.

  • Las articulaciones y el tejido conjuntivo: durante el embarazo, los tejidos conectivos del cuerpo y articulaciones se suavizan y estiran. Esto afectará su equilibrio y coordinación y lo hará más susceptible a lastimarse, especialmente durante las primeras dos a ocho semanas del posparto. Ejercitándote recuperas la estabilidad y el control de los movimientos.
  • El sistema cardiovascular: durante el embarazo, el ritmo del corazón se eleva y permanecerá así por al menos cuatro semanas después del parto. El ejercicio moderado como caminar, nadar o bailar facilita la disminución de la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Los músculos del piso pélvico: tener músculos fuertes del piso pélvico es importante a lo largo de la vida para prevenir la incontinencia o incluso prolapso pélvico (una enfermedad en la cual los órganos pélvicos pierden suspensión y caen a través de la vagina). Durante el nacimiento del bebé estos músculos se estiran y tienen que ser ejercitados y tonificados tan pronto como sea posible después del parto. Los ejercicios Kegel (el apretamiento rítmico y la liberación de los músculos pélvicos) son la mejor manera de fortalecer los músculos del piso pélvico. Se pueden hacer a cualquier hora, en cualquier lugar; incluso poco tiempo después de dar a luz.
  • Los músculos abdominales: Mientras que el embarazo estira de manera importante los músculos abdominales, éstos necesitarán fortalecerse y acortarse por medio del ejercicio. Ejercitando sus músculos abdominales, podrá aplanar su estómago y fortalecer su columna vertebral y pelvis, lo cual sucesivamente mejorara su postura y movilidad.

La recuperación postparto debe ser guiada por especialistas, quienes conjugan la historia de ejercicio previa y durante el embarazo con las citadas adaptaciones físicas, todo ello con un ingrediente adicional: tomar en cuenta que existe tu bebé y que incluso, puedes retomar el ejercicio con él.

Si estás en Caracas, te invitamos a ti y a tu bebé a vivir una experiencia de ejercicio postparto, estimulación para el bebé y baile dirigido por esta servidora: MyB con Swing. Será una clase gratuita, celebrando el día de la madre. Sábado 12 de mayo a las 11am en el Centro Plaza, Altamira.

Foto: reflexologiaranvvai.es

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest