Tabla de contenido
Alimentar tu cuerpo con ciertos alimentos puede ayudar a mantener su sistema inmunológico fuerte.
Si está buscando formas de prevenir los resfriados, la gripe y otras infecciones, el primer paso debería ser planificar las comidas para incluir estos potenciadores del sistema inmunitario.
Nota importante: Ningún suplemento cura o previene la enfermedad.
Con la pandemia del COVID-19, es especialmente importante entender que ningún suplemento, dieta u otra modificación del estilo de vida que no sea el distanciamiento físico, también conocido como distanciamiento social, y las prácticas de higiene adecuadas pueden protegerle del COVID-19.
1.- Frutos cítricos
La mayoría de la gente recurre directamente a la vitamina C cuando se resfría. Esto se debe a que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Se cree que la vitamina C aumenta la producción de glóbulos blancos, que son la clave para combatir las infecciones.
Casi todos los cítricos tienen un alto contenido en vitamina C. Con tanta variedad para elegir, es fácil añadir un chorro de esta vitamina a cualquier comida. Entre los cítricos más populares están el pomelo, naranjas, mandarinas, limones, limas, la guayaba, entre otros.
Dado que el cuerpo no la produce ni la almacena, se necesita vitamina C a diario para mantener la salud. La cantidad diaria recomendada para la mayoría de los adultos es 75 mg para las mujeres
90 mg para los hombres
Si opta por los suplementos, evite tomar más de 2.000 miligramos (mg) al día.
Ten en cuenta también que, aunque la vitamina C puede ayudarte a recuperarte más rápidamente de un resfriado, aún no hay pruebas de que sea eficaz contra el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.
2.- Pimientos o pimentones rojos
Si crees que los cítricos tienen la mayor cantidad de vitamina C de cualquier fruta o verdura, piénsalo de nuevo. Onza por onza, los pimientos rojos contienen casi 3 veces más vitamina C (127 mg Fuente Fiable) que una naranja (45 mgFuente Fiable). También son una rica fuente de betacaroteno.
Además de reforzar el sistema inmunitario, la vitamina C puede ayudarle a mantener una piel sana. El betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, ayuda a mantener sanos los ojos y la piel.
3.- Brócoli
El brócoli está sobrecargado de vitaminas y minerales. Repleto de vitaminas A, C y E, así como de fibra y muchos otros antioxidantes, el brócoli es una de las verduras más saludables que puedes poner en tu plato.
La clave para mantener su poder intacto es cocinarlo lo menos posible, o mejor aún, no cocinarlo en absoluto. Una investigación de Trusted Source ha demostrado que la cocción al vapor es la mejor manera de mantener más nutrientes en el alimento.
4.- El ajo
El ajo se encuentra en casi todas las cocinas del mundo. Añade un poco de sabor a la comida y es un producto imprescindible para la salud. Las primeras civilizaciones reconocieron su valor para combatir las infecciones. El ajo también puede ralentizar el endurecimiento de las arterias, y hay pruebas (aunque no contundentes) de que ayuda a reducir la presión arterial.
Las propiedades inmunológicas del ajo parecen provenir de una gran concentración de compuestos que contienen azufre, como la alicina.
5.- El jengibre
El jengibre es otro ingrediente al que muchos recurren después de enfermarse. El jengibre puede ayudar a disminuir la inflamación, lo que puede ayudar a reducir el dolor de garganta y las enfermedades inflamatorias. Asimismo, también puede ayudar a combatir las náuseas.
Aunque se utiliza en muchos postres dulces, el jengibre contiene algo de calor en forma de gingerol, un pariente de la capsaicina. Otra propiedad es que puede disminuir el dolor crónico e incluso podría poseer propiedades para reducir el colesterol.
6.- Espinacas
Las espinacas no sólo porque son ricas en vitamina C, sino que también están repletas de numerosos antioxidantes y betacaroteno, que pueden aumentar la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatir las infecciones.
Al igual que el brócoli, las espinacas son más saludables si se cocinan lo menos posible para que conserven sus nutrientes. Sin embargo, la cocción ligera facilita la absorción de la vitamina A y permite que otros nutrientes se liberen del ácido oxálico, un antinutriente.
7.- Yogurt
El yogurt, en especial aquellos que lleven impresa la frase «cultivos vivos y activos» en la etiqueta, como el caso del yogur griego, pueden estimular el sistema inmunitario para ayudar a combatir las enfermedades.
Lo ideal es consumir yogures naturales en lugar de los que están aromatizados y cargados de azúcar. Por ello, la sugerencia es endulzar el yogur natural con frutas saludables y un chorrito de miel.
El yogur también puede ser una gran fuente de vitamina D, así que la sugerencia es elegir marcas enriquecidas con esta vitamina. La vitamina D ayuda a regular el sistema inmunitario y se cree que aumenta las defensas naturales de nuestro cuerpo contra las enfermedades.
Incluso se están realizando ensayos clínicos para estudiar sus posibles efectos sobre el COVID-19.
8.- Almendras
Cuando se trata de prevenir y combatir los resfriados, la vitamina E tiende a quedar en segundo plano frente a la vitamina C. Sin embargo, este potente antioxidante es clave para un sistema inmunitario sano.
Es una vitamina liposoluble, lo que significa que requiere la presencia de grasa para ser absorbida correctamente. Los frutos secos, como las almendras, están repletos de esta vitamina y además tienen grasas saludables.
Los adultos sólo necesitan unos 15 mg de vitamina E al día. Una porción de media taza de almendras, que equivale a unas 46 almendras enteras sin cáscara, proporciona alrededor del 100% de la cantidad diaria recomendada.
Son muchos los alimentos que nos pueden ayudar a mantener nuestro sistema inmune fuerte siempre que los incorporemos a nuestra dieta de manera balanceada. Puedes consultar la lista completa de alimentos en la Revista Health Line
Fuente: Revista Health Line
Fotos: Canva/Revista Health Line
0 comentarios