Tabla de contenido
Por Nelson González V.
Una vez conocidos estos antecedentes (ver artículo anterior, Parte 01), el paso siguiente es realizar la planificación adecuada del entrenamiento, donde se tomará en cuenta la disciplina deportiva que la persona desarrolla. Por ejemplo, agrega Caros Burgos, se pueden trabajar diferentes métodos de entrenamiento, desde el punto de vista aeróbico y anaeróbico, que buscan aumentar la capacidad de consumir oxigeno por la masa muscular:
- Métodos Continuos: Método principalmente de tipo aeróbico, en el cual se desarrolla un trabajo continuo de largas distancias con intensidades de carrera medias y bajas.
- Métodos intervalados: Método amplio para mejorar distintas capacidades físicas; se mezclan períodos de trabajo físico con diferentes pausas. Los intervalos pueden ser cortos o largos, según el objetivo que se persiga. Los trabajos intervalados cortos son ideales para deportes colectivos. Los de intervalos largos son más aconsejables para deportes que son de mediana a más larga duración.
- Métodos Fraccionados: Entrenamientos de alta intensidad; se estimulan al máximo los trabajos musculares de corta y media duración versus condiciones de reposo incompletas o completas de acuerdo al objetivo propuesto.
TIPS
Todo entrenamiento tendrá como base la intensidad del esfuerzo y el volumen total de trabajo:
- Intensidad: Valor cualitativo del entrenamiento. Entre ellos tenemos: velocidades de carrera, pesos levantados o altura de saltos realizados. Por ejemplo, cuando uno corre, la intensidad estará determinada por los tiempos de carrera y/o la frecuencia cardíaca para sostener los tiempos de carrera.
- Volumen: Valor cuantitativo del entrenamiento. Entre ellos tenemos: total de kilómetros recorridos, número total de saltos, total de kilos levantados en una sesión, en una semana, en un mes etc. Por ejemplo, el volumen de trote de un maratonista estará determinado por la cantidad de kilómetros totales que recorrerá por semana.
Considerar los trabajos que comprometen el metabolismo anaeróbico. Entrenamientos de potencia y capacidad anaeróbica:
- Potencia anaeróbica: Son aquellos estímulos muy cortos, que no duran más allá de 15 segundos y son 100 % de intensidad (lanzamiento de balones medicinales o saltos con pesos sobre los hombros, sprint de carreras sobre pendientes, por ejemplo).
- Capacidad anaeróbica: Son entrenamientos de estímulos cortos a medios de duración, comprometen el metabolismo glicolítico (acido láctico). Tienen la característica de ser de intensidades muy altas, son más amplios y podrían duran hasta cerca de un minuto. El punto de inflexión y de calidad del estímulo lo determinarán las pausas de reposo.
Lee la primera parte de este artículo aquí.
¡Te invitamos a visitar nuestro sitio web www.PuroFondo.cl
y nuestra Página en Facebook!
Revista PuroFondo es una publicación deportiva consolidada en Chile. Difundimos los principales eventos nacionales e internacionales, para motivar la práctica de la actividad deportiva y especializar a quiénes ya realizan alguna de las disciplinas que tratamos: running, ciclismo y triatlón. Apuntamos a entretener e informar, siempre considerando novedades en equipamiento, nuevos desafíos, promoción de teams y clubes, relatos en primera persona, y salud deportiva. Los invitamos a conocer nuestras ediciones en www.purofondo.cl
0 comentarios