Correr o hacer ejercicio con calima

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 1767

La calima es un fenómeno atmosférico producto de incendios forestales, falta de precipitaciones y consiste en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

En algunas zonas del planeta es un fenómeno bastante común como en Canarias (España) donde es producto de partículas de polvo de arena de África. Otras zonas afectadas pueden ser Puerto Rico y las Antillas menores.

La constante exposición puede traer consecuencias para la salud como daños respiratorios, rinitis, irritación ocular o asma. Algunas personas son más susceptibles al los daños ocasionados por la calima en especial aquellos con antecedentes de enfermedades respiratorias. Debemos estar pendientes si presentamos fatiga, tos o dificultades para respirar.

El Dr. José Silva advierte: “Es un irritante no específico, y termina sumándose al daño que hace la enfermedad previa y la va a empeorar. La calima no produce ninguna enfermedad, sino exacerbación, sea de asma, de Epoc, crisis de rinitis alérgica. Se trata es a la enfermedad, y no se debe atribuir los síntomas a que hay más cantidad de partículas en el ambiente. Hay que consultar al médico, quien sabe cómo tratarlos adecuadamente”

Por su parte, la Otorrinolaringóloga Sajidxa Mariño da las siguientes recomendaciones:

  • Es vital que personas con antecedentes de enfermedades respiratorias se protejan contra la calima. Cerrando ventanas o intentar no salir de casa. Sobre todo las personas mayores y los niños.
  • –Al despertarse o si es posible al mediodía, hacerse un lavado nasal para evitar que esas partículas hagan el estímulo en las fosas nasales y evitar también infecciones respiratorias.
  • Para el lavado nasal la Dra. recomienda las irrigaciones nasales con preparaciones isotónicas que aún se pueden conseguir en cualquier mercado o farmacia.
  • Bebe mucho líquido y evite lugares con ambientes secos.

En conclusión, evita correr al aire libre si posees antecedentes médicos o si notas que te afecta al respirar. En este caso complementa tu entrenamiento con trotadora o cinta.

Fuente:ondalasuperestacion.comnotitodos.blogspot.com

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest