Logo soymaratonista

Deportes sobre ruedas

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

Los deportes sobre ruedas son populares gracias a que la afición por deslizarse sobre ellas engancha a cualquiera. Tanto es así que hoy en día existen muchas disciplinas deportivas que entran en esta categoría, y que van más allá de las bicicletas.

Los deportes sobre ruedas utilizan vehículos propulsados por humanos, que cuentan con ruedas de poliuretano o rodamientos de bola. Estos se mueven por gravedad o por diversas técnicas de empuje. ¿Qué tipos de actividades existen y qué tan seguros son? Veamos.

Tipos de deportes sobre ruedas


Si te interesan los deportes extremos sobre ruedas, es importante que conozcas algunas de las principales modalidades que existen.

Patinaje
Existen muchos tipos de patines, debido a que las actividades con estos equipos son muchísimas. Se le considera tanto un deporte, como una actividad recreativa y un medio de transporte.
Para su práctica, existen parques y pistas de patinaje, aunque también se realiza en otros espacios de las ciudades como banquetas, calles o ciclovías. Entre los tipos de patinaje se destacan el artístico, de velocidad, en grupo, Roller Derby, etc.

Hockey sobre patines

Es una forma de hockey en la que, en lugar de jugarse sobre hielo, se practica en una superficie seca con patines de ruedas. Existen muchas variantes de este juego, pero todos coinciden en que se juega en una cancha deportiva, bien sea al aire libre o cubierta. En este deporte se pueden utilizar tanto patines en línea como de cuatro ruedas.

Esquí sobre ruedas

Al igual que el hockey sobre patines, el esquí sobre ruedas es una variante de un deporte típico del invierno: el esquí sobre nieve. En este caso, los esquís se utilizan sobre una superficie dura y seca, y tienen ruedas en los extremos. Las técnicas empleadas en este deporte son muy similares a las que se usan en el esquí sobre nieve.

deporte sobre ruedas
Foto: https://www.pexels.com/

Skateboarding

Este deporte consiste en montar y realizar trucos y maniobras con una patineta, una tabla de madera compuesta por rodamientos, ejes y ruedas. Es una actividad recreativa, pero también una forma de arte, un medio de transporte y hasta un trabajo en la industria del entretenimiento.

¿Cómo mejorar la seguridad al practicar deportes sobre ruedas?

Este tipo de deportes pueden entrañar ciertos riesgos para quienes los practican. Y es que en los patines, esquís o patinetas, se alcanzan altas velocidades, por lo que un error, tropiezo o cualquier otro incidente podría generar lesiones, desde las más leves hasta las más graves.

Por ello, es esencial utilizar siempre un equipo de seguridad cuando se practique alguna de estas actividades. Los elementos imprescindibles son:

Casco

Es importante que se utilice uno diseñado específicamente para la actividad a realizar. Protegen la cabeza ante cualquier golpe y deben cubrir desde la parte baja de esta hasta la base del cráneo. De este modo, pueden ofrecer mayor protección ante caídas de espaldas.
Asimismo, es fundamental elegir un modelo de la talla adecuada para que ajuste correctamente. También hay que asegurarse de abrocharlo bien para que se mantenga todo el tiempo en su lugar.

Foto: https://www.pexels.com/

Rodilleras y coderas

Estos elementos son esenciales para amortiguar los huesos en caso de una caída y para evitar rasguños en la piel. Las rodilleras cuentan con una parte hecha de espuma para mitigar el golpe y otra más dura para distribuir el impacto por toda su superficie. Las coderas, por su parte, son similares a las rodilleras, pero con un diseño más compacto.

Guantes y muñequeras

Ante una caída, es usual que las personas apoyen las manos de manera instintiva. Por ello, estos accesorios son esenciales para su protección. Si te caes a una alta velocidad, podrías tener cortes en las manos o incluso lesionarte las muñecas.

Así que ya lo sabes, si quieres practicar algún deporte sobre ruedas es importante que utilices la protección necesaria. De este modo, podrás disfrutar plenamente de este tipo de actividades sin sufrir ningún accidente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest