Dopaje en el atletismo: El caso de Rhonex Kipruto, récord de 10K

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

El keniata Rhonex Kipruto, poseedor del récord del mundo en la distancia de los 10.000 metros o 10K en ruta, fue noticia hace una semana tras conocerse la medida de suspensión por por seis años dictada en su contra por el Tribunal Disciplinario de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics, organismo que encontró irregularidades en su pasaporte biológico.

¿A qué se debe la medida?

La Unidad de Integridad del Atletismo adoptó la medida basándose en las anomalías encontradas en las muestras de sangre de Kipruto. Según el organismo, las mismas apuntan “a un deliberado y sofisticado régimen de dopaje y que el fondista seguramente recibió la ayuda de terceros”.

De acuerdo con las informaciones difundidas tras conocerse la noticia, las muestras fueron tomadas cuando Kipruto intentaba clasificarse a los previos Juegos Olímpicos de Tokio.

Además, el Tribunal estimó que el dopaje, como es común en estos casos, tenía como propósito mejorar el rendimiento del atleta. La sanción es dura: Perdió de manera inmediata su récord en la ruta, establecido en los 10K de Valencia en enero del año 2020 (Tiempo de 26:14); además de la medalla de bronce que obtuvo en el Mundial de Atletismo celebrado en Doha en 2019.

Kipruto tenía una sanción provisional vigente desde el 11 de mayo de 2023. Esta medida quedó ratificada tras conocerse la decisión del Tribunal. Kipruto no podrá participar en ningún evento deportivo hasta el 10 de mayo de 2029.

¿Qué es el pasaporte biológico?

El pasaporte biológico de un atleta es un registro electrónico individual para atletas profesionales, en el que se recopilan los perfiles de marcadores biológicos de dopaje y los resultados de las pruebas de dopaje durante un período de tiempo.

De acuerdo con un trabajo publicado en la Revista Cubana de Medicina del deporte y la Cultura Física, este pasaporte biológico contiene la «detección de variaciones en los parámetros hematológicos, endocrinológicos y esteroidales de los atletas y representa un procedimiento probabilístico basado en el análisis de muestras seriadas obtenidas en entrenamientos y competencias».

Las sustancia prohibidas, por tanto, «dejan marcas biológicas que se convierten en huellas digitales imborrables que son de utilidad además para proteger la salud de los deportistas».

En el caso del keniata, la suspensión se debe a que fueron detectadas oscilaciones anormales en sus valores sanguíneos en 32 controles que le realizaron entre julio de 2018 y marzo de 2022. “Los argumentos del atleta no pudieron explicar las anormalidades en el pasaporte”, afirmó el Tribunal Disciplinario de la UIA.

Según lo expuesto en el fallo, el Tribunal decidió la máxima sanción al determinar que Kipruto se sometió a un sistema de “dopaje deliberado y sofisticado prolongado en el tiempo con el objetivo de mejorar artificialmente su rendimiento”.

“Varias anomalías encontradas en el ABP del atleta estaban vinculadas a importantes competiciones, incluyendo el medio maratón de Valencia en 2020 y los clasificatorios olímpicos de Kenia en 2021. El dopaje de sangre fuera de las competiciones también se puede usar para obtener una ventaja al permitir una capacitación más intensa y esto tiene un efecto obvio en el rendimiento, incluso después un período de tiempo significativo. Esto se corrobora por el hecho de que en los últimos años muchos los atletas han sido positivos para EPO lejos de la competencia”, señaló el panel de expertos.

Además de la suspensión, el keniano perderá todos los premios y marcas establecidas desde el 2 de septiembre de 2018 hasta el 11 de mayo de 2023, por lo que se quedará sin el récord del mundo en ruta que había establecido en Valencia, en 2020. También perderá, entre otros logros, la medalla de bronce en los 10 mil metros en el Mundial de Atletismo en Doha y la victoria en la misma distancia en la Diamond League de Estocolmo 2019. La decisión podrá ser apelada al Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS).

El récord de Kipruto ahora pasó al etíope Berihu Aregawi, quien registró un tiempo de 26:33 segundos en los 10K en 2023, nueve segundos más lento que el tiempo de Kipruto en 2020.

Con información de World Athletics e Infobae

Calendario de carreras Running.COACH

Aquí encontrarás una descripción general algunos eventos a los que te puedes preparar con running.COACH. También, en esta misma página podrás calcular tu tiempo personal y crear un pronóstico individual. ¿Quieres un entrenamiento óptimo? Regístrate ahora y deja que running.COACH lo haga por ti.

Obtén 30 días gratis en la plataforma running.COACH, con ella podrás crear un plan de entrenamiento 100% adaptado a ti.

USA EL CODIGO PROMOCIONAL: B6TQTH


¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:
Tags:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Pin It on Pinterest