Logo soymaratonista

El deporte incursiona en el autoconsumo

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas:

El uso desmedido de los recursos naturales en el planeta nos ha llevado a una crisis medioambiental la cual está a punto de volverse irreversible y con consecuencias bastante graves si no cambiamos nuestra forma de vida .

La calidad del aire se ha visto afectada de forma grave, al grado de que no es posible realizar actividades deportivas al aire libre, pues al realizarlas normalmente inhalamos con mayor fuerza y en mayor cantidad de veces lo que implica que una mayor cantidad de partículas contaminantes entren en nuestro sistema, dificultando su filtración.

Es por esta razón que en distintas partes del mundo se ha comenzado a dejar atrás las energías sucias para dar mayor importancia a la generación de energías limpias y al autoconsumo mediante la fabricación de nuevos dispositivos captadores y generadores de electricidad.

Dentro de las fuentes de energía limpia más conocidas encontramos la solar y la eólica, las cuales en muchos lugares ya son aprovechadas, sin embargo existen otras fuentes que también nos pueden ayudar a disminuir nuestro impacto medioambiental, pero que hasta hace no mucho tiempo no se les había prestado atención en parte porque aún no existía la tecnología necesaria para aprovecharlas.

Dentro de estas fuentes encontramos la energía cinética que produce nuestro cuerpo mientras hacemos ejercicio, la cual obtenemos gracias a los procesos que realiza nuestro cuerpo al convertir los alimentos y el oxígeno. Esta energía siempre ha estado presente en nuestra vida, sin embargo no habíamos sido capaces de utilizarla más allá de la realización de actividades físicas.

Por suerte vivimos en una época en la que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y cada vez está más enfocada en ayudarnos a cuidar el planeta haciendo pequeños cambios en nuestras rutinas, como por ejemplo utilizar gadgets y dispositivos especiales en nuestras rutinas de ejercicio, algunos ejemplos son los siguientes:

Calzado y ropa generadora de energía; se trata ropa que a simple vista luce normal, sin embargo cuentan con un pequeño generador el cual permite convertir el movimiento en energía eléctrica la cual puede ser utilizada para cargar dispositivos pequeños, sin comprometer la comodidad del usuario. Estos generadores los podemos encontrar principalmente en pantalones y calzado..

● Máquinas de correr; distintas empresas han desarrollado máquinas de correr y bicicletas estáticas que generan y almacenan una corriente eléctrica, de esta forma es posible conectar estos equipos para que alimenten la red doméstica y/o comercial mientras hacemos ejercicio, lo que nos puede ayudar a disminuir el consumo eléctrico y dependiendo de la cantidad de equipos y la actividad física, incluso llegar al autoconsumo total.

Caminos generadores de electricidad; estos son posibles gracias a baldosas especiales las cuales convierten la energía cinética producida al caminar o correr, se han comenzado a instalar en algunas zonas de Estados Unidos y Europa, sobreto en áreas de alto tráfico peatonal, por ejemplo centros comerciales y áreas deportivas, de esta forma se aprovecha la gran cantidad de energía generada por los miles de personas que transitan para utilizarla en distintos servicios públicos como por ejemplo dar luz en algunas zonas durante la noche.

Celdas solares portátiles; los paneles fotovoltaicos actuales permiten aprovechar mejor la energía sin importar su tamaño, es así que actualmente podemos encontrar opciones portátiles y livianas, las cuales se pueden llevar fácilmente en una mochila de hidratación y cargar pequeñas baterías mientras se realizan actividades al aire libre.

Estos son solo algunos ejemplos de proyectos que actualmente son una realidad, sin embargo el desarrollo no se detiene y en poco tiempo podremos ser testigos de nuevos avances. Por ejemplo la evolución de los asistentes virtuales así como de las inteligencias artificiales se podrán convertir en valiosas herramientas para ayudarnos a hacer un consumo más responsable y eficiente de nuestros recursos, sin necesidad de estar siempre al pendiente, pues podrán determinar de forma automática el encendido y apagado de distintos dispositivos de acuerdo a su uso real, con la intención de optimizar su consumo, entre otras funciones.

El futuro de nuestro planeta está en nuestras manos y si queremos seguir disfrutando de la actividad física al aire libre es importante que comencemos a adaptar nuestro estilo de vida para hacerlo más responsable.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas:

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest