Logo soymaratonista

El maratón de Nueva York llenó las calles de alegría

Escrito por: Karla Heredia

Visitas:

Nueva York sin duda fue este domingo una fiesta. 30 mil corredores se apoderaron del asfalto de regreso a una de las carreras sin dudas más populares y de mayor convocatoria. La keniata Peres Jepchirchir ganó el maratón de Nueva York, convirtiéndose en la primera mujer en imponerse en los 42,195 kilómetros en otoño tras ganar el oro olímpico; mientras que el subcampeón del Maratón de Nueva York de 2019, Albert Korir, se llevó la victoria en la rama masculina con un tiempo de 2:08.

Los ganadores sumaron nuevos triunfos para el atletismo keniano en el esperado retorno del maratón de Nueva York, que fue cancelado el año pasado debido a la pandemia y en el que esta vez compitió un grupo más reducido de profesionales.

Tal como lo describe Mihir Zaveri en el New York Times, “los corredores se reunieron en la oscuridad de la madrugada en Staten Island. Corrieron entre cañones de confeti en Brooklyn y una banda de heavy metal en Queens. Y después de ser vitoreados en el sur del Bronx, corrieron por Manhattan y terminaron en Central Park, donde los voluntarios los recibieron con medallas y ponchos y los seguidores aplaudieron desde las gradas”.

Tal como sucedió con la mayoría de los majors, la popular carrera de la gran manzana tuvo que ser cancelada el año pasado por la pandemia de coronavirus, de modo que a su manera, más reducida en asistencia y con controles, la maratón de Nueva York volvió por todo lo alto para celebrar su 50ª edición.

Primera Campeona Olímpica en ganar en Nueva York

La keniana Peres Jepchirchir, vigente campeona olímpica, revalidó el título en el Maratón de Nueva York con un tiempo de 2:22:39.

Jepchirchir repitió como ganadora de la carrera luego de un sorprendente esprint. En una rueda de prensa luego del evento, dio muestra de su confianza en sí misma y atribuyó el “impulso final” al duro entrenamiento en su país de origen.

La keniata de 28 años, dijo estar feliz por haberse convertido en la primera mujer que gana una gran maratón justo después de un oro olímpico, si bien reconoció que su tiempo de entrenamiento había sido corto.

Asimismo, la atleta recordó su ‘acelerón’ de los últimos 400 metros de la carrera: ‘Me conozco, tengo un ‘impulso final’ por mi manera de entrenar en Kenia. Entrenaba muy duro para gestionar mis programas, así que creo en mí misma’, comentó.

Las tres primeras mujeres de la división abierta terminaron con 13 segundos de diferencia. La keniata Viola Cheptoo, hermana menor del cinco veces olímpico Bernard Lagat, se quedó a sólo cinco segundos, siendo segunda en su debut en el maratón con tiempo de 2:22:44, mientras que la etíope Ababel Yeshaneh fue tercera en su primera carrera en el recorrido con tiempo de 2:22:52.

La medallista olímpica estadounidense Molly Seidel batió el récord americano del recorrido en su debut en el Maratón de Nueva York, ocupando la cuarta posición con registro de 2:24:42. La marca anterior para una americana estaba en posesión de Kara Goucher con 2:25:53, establecida en 2008.

“No supe hasta que crucé la línea que eso era lo que había ocurrido”, dijo Seidel. “Me siento increíblemente honrada. Hay muchas mujeres buenas que han corrido en este circuito. Creo que es realmente un testamento para las mujeres de esta carrera que yo haya sido capaz de aferrarme a ese grupo.”

En total 24.940 corredores terminaron la carrera.

Korir finalmente consigue el primer lugar

El keniata Albert Korir se estrenó como ganador en la Gran Manzana con una marca de 2:08:22, yendo a un mejor paso -14 segundos más rápido- que su actuación de subcampeón en 2019. Esta es su primera victorial Abbott World Marathon Majors. Le acompañaron en el podio el marroquí Mohamed El Aaraby, que fue segundo con registro de 2:09:06, y el italiano Eyob Faniel, que fue tercero en 2:09:52.

“No me imaginaba que iba a ganar hoy”, dijo Korir. “Este viaje comenzó hace tres meses, cuando supe que iba a correr el maratón de Nueva York. Todo esto ha sido el resultado de mi duro entrenamiento”, afirmó el espigado atleta.

Korir celebra con un impresionante alto su llegada a la meta

Elkanah Kibet fue el mejor estadounidense en la división abierta masculina, al quedar cuarto en 2:11:15, y le siguió en la tabla de clasificación estadounidense Ben True, que fue séptimo en su debut en 2:12:53.

“Estoy muy emocionado. No me lo esperaba, pero he ido a por todas”, dijo Kibet. “Estuve aguantando todo lo que pude con el grupo de cabeza, y acabé haciéndolo bien”.

Antes, la australiana Madison de Rozario ganó su primer título de la TCS Maratón de Nueva York cruzando la línea de meta en primer lugar con 1:51:01. Se convirtió en la primera atleta en ganar el oro en el maratón paralímpico y el Maratón de Nueva York en el mismo año desde que Edith Wolf Hunkeler lo hiciera en 2008.

“Definitivamente se siente como el siguiente capítulo de mi carrera. Creo que llevo mucho tiempo intentando hacerme más fuerte con esa distancia de maratón”, dijo de Rozario. “Nunca había ganado un maratón así, y no me había dado cuenta de lo estresante que es estar delante de esa manera porque no sabes lo cerca que está el siguiente atleta”.

Mientra tanto, el suizo Marcel Hug ganó el cuarto título de la TCS Maratón de Nueva York de su carrera y el primero desde 2017, tomando la cinta en 1:31:24. Es su quinta victoria en una carrera Abbott World Marathon Majors este año, después de haber ganado Berlín, Londres, Boston y el maratón paralímpico.

Fuente: New York Times/Página oficial Maratón de Nueva York

Foto: New York Times

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Etiquetas: marathon majors

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest