Logo soymaratonista

Kenia gana maratón femenino en Tokio2020

Escrito por: SoyMaratonista

Visitas: 398

Peres Jepchirchir y Brigit Kosgei, dos plusmarquistas mundiales, dieron este sábado 7 de agosto (la noche del viernes 6 en Suramérica) a Kenia un doblete en el maratón olímpico femenino más lento de la historia, que terminó en 2:27:20 para la ganadora en el parque Odori de Sapporo. Kosgei cruzó la meta 16 segundos después que su compañera. La gran sorpresa fue la antropóloga estadounidense Molly Seidel quien subió con ellas al podio como tercera con un tiempo de 2:27:46, después de cumplir una gran actuación.

Calor y humedad protagonistas

Debido al intenso calor en Sapporo -como sucedió en las pruebas de marcha realizadas el día previo a la competencia- la organización de los Juegos Olímpicos había dispuesto adelantar una hora la largada de las carreras de maratón. Sin embargo, esta medida no fue suficiente afectando el desempeño de muchas atletas.

Este fue el maratón más lento de los diez femeninos que se han disputado en unos Juegos Olímpicos, marcado por el calor y la humedad.

Luego de una carrera muy pareja fue la keniata Jepchirchir quien se terminó imponiendo. Dos veces campeona del mundo de medio maratón y plusmarquista mundial de esta distancia con 1:05:16, tuvo un brillante debut olímpico después de haber ganado, en diciembre pasado, el maratón de Valencia con 2:17:16, mejor marca mundial de 2020.

La temperatura en el momento de la salida era de casi 26 grados con un 78 por ciento de humedad, y fue aumentando hasta los 30 grados cuando las primeras corredoras llegaban a la meta.

Kenia tomó el liderazgo


Partían como favoritas las tres kenianas: Kosgei, plusmarquista mundial con 2:14:04; Jepchirchir, la reina del medio maratón, y Ruth Chepngetich, actual campeona del mundo de maratón desde Doha 2019. Japón, un país de gran tradición en maratón, depositaba sus esperanzas en Mao Ichiyama, que terminó octava con 2:30:13.

Por el km 5, el pelotón puntero pasaba con un parcial de 18:02 y en 36:16s a los 10 km, con unas veinte corredoras. El medio maratón se cubrió en 1:15:14, con Jepchirchir encabezando un grupo reducido a una docena con fuerte predominio africano.

Un mismo grupo con las tres keniatas, Seidel y otras favoritas como la veterana Johannes (Namibia) y la israelí Salpeter estaban entre las nueve que lideraban a la altura del kilómetro 25. Ese grupo recién se desintegró luego del kilómetro 30. Especialmente al llegar al kilómetro 33 se marcó el rumbo de la prueba. Entonces sólo quedaron adelante Kosgei y Jepchirchir, con la estadounidense sin perder contacto.

Seidel ya no pudo seguirlas en el 38, pero mantuvo un ritmo que le permitió llegar a la medalla de bronce.

Jepchirchir atacó definitivamente en el 39 para tomar la ventaja que sería definitiva sobre Kosgei. Bicampeona mundial de medio maratón -aquí tiene una marca de 1:05m16s- y clasificada para estos Juegos desde que ganara el maratón de Valencia 2020 con 2:17:16s, Peres Jepchirchir reafirmó sus condiciones de notable fondista y pudo triunfar ante la recordwoman mundial (Kosgei estableció dicho tope en Chicago 2019 con 2:14:04s).

Entre ambas mantuvieron el dominio keniata en el maratón femenino, que se había manifestado cinco años atrás en Río de Janeiro con la victoria de Jemina Jelagat. En total, Kenya lleva dos títulos, tres medallas de plata y otra de bronce en el historial del maratón femenino en los Juegos Olímpicos, instituido desde Los Angeles (1984).

“Se siente bien”, dijo Jepchirchir. “Estoy muy, muy contento porque ganamos como Kenia, primero y segundo. Doy muchas gracias a mi Dios, hacía mucho calor, no fue fácil. Estoy agradecido de haber podido [sobrellevar] ese clima”, declaró luego tras su llegada a la meta.

“Apreté el paso, fue como, ‘Wow, voy a lograrlo, voy a ganar'”, afirmó.

Es la tercera mujer estadounidense en ganar una medalla olímpica

La sorpresa en el podio: Molly Seidel

La estadounidense Molly Seidel de 27 años, tuvo una notable actuación para alcanzar la medalla de bronce. Ella había sido la segunda en los Olympic Trials de Estados Unidos y en octubre pasado quedó sexta en el maratón de Londres -ganado por Kosgei- marcando un registro personal de 2:25:13.

A Seidel le tocó luchar por el bronce con la veterana líder israelí Lonah Salpeter, campeona de Europa de 10.000 metros y ganadora del maratón de Tokio 2020.

Pero Salpeter abandonó repentinamente y dejó a la corredora de Brookfield, en Wisconsin, con la tarea relativamente sencilla de mantenerse en orden en las etapas finales.

Así, se convirtió en la tercera mujer estadounidense en ganar una medalla en el maratón olímpico tras la victoria inaugural de Joan Benoit en Los Ángeles 1984 y el bronce de Deena Kastor en Atenas 2004.

Tejeda la mejor suramericana

Nuevamente, tal como sucediera en los Juegos de Río 2016, la peruana Gladys Lucy Tejeda fue la mejor entre las representantes suramericanas, ocupando ahora el 27° puesto con 2:34:21s, una marca aceptable dadas las duras condiciones climáticas. Tejeda, campeona panamericana en Lima 2019 y segunda corredora del ránking all-time de nuestra región detrás de su compatriota Inés Melchor, había sido 15ª. en Río. Esa fue la mejor posición hasta ahora de una maratonista suramericana.

Las otras corredoras de la región que compitieron ayer se ubicaron así: 40ª. Jovana de la Cruz (Perú) 2:36:38s; 41ª. Rosalba Chacha (Ecuador) 2:36:44s; 55ª. Angie Orjuela (Colombia) 2:40:04s; y 61ª. Marcela Cristina Gómez (Argentina) 2:44:09s. Habían largado 86 competidoras.

Este sábado desde el final de la tarde -según el horario suramericano, las 6 de la mañana del domingo 8 de agosto en Sapporo- se largará el maratón masculino, cuya lista de participantes es encabezada por el recordman mundial y campeón olímpico, el keniata Eliud Kipchoge.

Con información de: Consudatle/ Inside the games

Fotos: Inside the games

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Planes para correr

ETIQUETAS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest