Esta semana sostuve una interesante conversación en la radio con mis amigos de Factor Running Argentina, Gustavo Montes y Damián Cáceres, acerca de la conveniencia de usar un entrenador o auto entrenarse. Sin duda que es un tema polémico porque la lógica indica que siempre entrenar con el apoyo de un profesional es lo más indicado, y de hecho es lo que siempre hemos recomendado en SoyMaratonista.com.
Artículo Recomendado: ¿Entrenar sólo o con entrenador? | Soy Maratonista
Usar los servicios de un entrenador permite que sigamos un plan de entrenamiento que se ajuste a nuestras capacidades (fortalezas y debilidades), además de otros agregados como: definición de metas realistas, reajuste del plan de acuerdo a la fatiga experimentada o al riesgo de lesiones, entrenamiento más integral al incluir manejo de la técnica y capacidades físicas requeridas, motivación derivada de entrenar bajo la guía de un profesional y de correr con un grupo, etc.
Muchos estamos de acuerdo en la mayoría de estos argumentos, pero aún así, apenas un 27% de los corredores en Latinoamérica contratan los servicios de un entrenador personal. La mayoría sigue auto entrenándose por diversas razones: no posee recursos económicos para pagar un entrenador, no dispone de tiempo para asistir a las sesiones de entrenamiento, le estresa seguir un plan guiado, etc.
Siendo el auto entrenamiento una realidad, quisiera proponer las siguientes recomendaciones, en el entendido de que el entrenador siempre será la primera opción:
1. Elegir un plan de entrenamiento que haya sido elaborado por una fuente reconocida, que garantice que cumple con principios básicos del entrenamiento (ciclos, recuperación, etc). En SoyMaratonista.com te ofrecemos planes personalizados para correr 100% online.
2. Preferir planes que sean ajustables de acuerdo al nivel de corredor, basado en tiempos de carreras referenciales (1, 5, 10 kilómetros).
3. Ajustar la ejecución del plan cuando nuestro cuerpo nos indique que está fatigado o experimente dolor que podría conducir a lesiones.
4. Realizar los trabajos de velocidad con recuperaciones basadas en ritmo cardíaco para garantizar que se ajusta a nuestras condiciones.
5. A pesar de auto entrenarte regularmente, puedes recibir consejos de un entrenador para orientar tu trabajo. No te cierres a recibir opiniones calificadas que te ayuden a llevar a feliz término tu entrenamiento.
Foto: Photos.com
Economista, MSc y MBA. Consultor especializado en mercadeo e investigación de mercados y profesor del IESA. Articulista de Business Venezuela, El Universal.com y Debates IESA. Ha corrido más de 20 maratones dentro de los cuales están los “marathon majors”. Ha participado en diversas carreras de aventura y ultramaratones. En Twitter: @carlosjimenez.
Yo empecé a correr en octubre 1990 (contaba con 30 años) una de 10K hice 40:50, mi 2a. fue en agosto 1991 luego luego me lancé a lo grande corrí el Maratón CD MX hice 3:15:55 (un resultado nada malo). A la fecha llevo 38 Maratones (todos en la República Mexicana) y en total más de 1000 competencias. Mis mejores Maratones fueron en 2010 CD MX 3:00:11 y Torreón en 2011 2:59:31, Mi último Maratón fue el año pasado en CD MX 3:10:26. Nunca he tenido entrenador; así que mientras siga corriendo lo haré sin entrenador pues creo que mis resultados no son tan malos. Dentro de mes y medio cumpliré 60 años.
«A ojo de buen cubero» cálculo que aquí en México el 95% de los que corremos «por que si» (hay muchas razones) lo hacemos sin entrenador!
Y si, somos muchos los que corremos, hay carreras casi todos los domingos y aveces 2 o más el mismo día, y ya prácticamente en todas se agotan las inscripciones.
Yo particularmente entreno sólo desde hace casi 8 años, y en mis primeros 1/2 maratones y el primer Maratón me fue bien, con el tiempo me fui sacando dudas en programas básicos de entrenamiento de 2 páginas de corredores (organizadores de los mejores, más variados y mejores eventos de aquí)
Ya voy por mi 7mo Maratón, por lo tanto «la lógica» mía es seguir así!!!!!!!!
Saludos